Zaragoza queda excluida del plan para aplazar su deuda al Estado y perderá 5 millones anuales

A diferencia de otras grandes ciudades, no se le permite devolver en 20 años el exceso de ingresos de 2008 y 2009 por su endeudamiento.

El edil del PP Jorge Azcón conversa con el vicealcalde, Fernando Gimeno, en el último pleno.
Zaragoza queda excluida del plan para aplazar su deuda al Estado y perderá 5 millones anuales
Guillermo Mestre

Si no hay cambios de última hora, 2015 empezará con una mala noticia para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Zaragoza no podrá acogerse al procedimiento habilitado por el Ministerio de Hacienda para aplazar de 10 a 20 años la devolución del exceso de ingresos del Estado que se produjo en 2008 y 2009, que le hubiera permitido disponer de 5 millones de euros más al año. El motivo es que incumple uno de los requisitos exigidos: estar por debajo del nivel de endeudamiento legal.


Para comprender el problema hay que remontarse a 2008 y 2009, cuando tras un cálculo erróneo el Gobierno central transfirió a los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas más fondos de los que les correspondían de su participación en los ingresos del Estado (PIE). Cuando se hicieron las liquidaciones, se constató que el Ayuntamiento de Zaragoza recibió 96,2 millones de más, de los que 22,4 eran de 2008 y 73,8, de 2009.


El Gobierno central exigió la devolución de esa cantidad en un plazo de 5 años a partir de 2011. No en vano, ese ejercicio el Ayuntamiento de Zaragoza reintegró 4,4 millones de 2008, al dejar de percibir esa cantidad de sus transferencias. Posteriormente, el Ejecutivo, presionado por los ayuntamientos, aceptó ampliar ese plazo hasta los 10 años. Fue un alivio para el Consistorio zaragozano, pero aún así tiene que asumir una merma anual en el dinero que recibe del Estado de 9,1 millones.


De 10 a 20 años


El pasado septiembre, se publicó un real decreto que ampliaba hasta los 20 años el plazo habilitado a los ayuntamientos para hacer sus devoluciones. Para poder acogerse a este procedimiento, los municipios tenían que cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, que Zaragoza ya ha alcanzado, o no superar en más de 30 días el plazo máximo en la normativa de morosidad (tras la modificación por parte del Ministerio de Hacienda del criterio a la hora de computar el retraso en el pago a proveedores, la capital aragonesa respeta este requisito).


Ahora bien, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas exigía también tener un porcentaje de endeudamiento (relación entre los ingresos corrientes y la deuda viva) que no supere el máximo legal, que es el 110%. Según el último plan de deuda, Zaragoza no conseguirá ese objetivo hasta el año 2017.


A diferencia de la capital aragonesa, las grandes ciudades españolas se acogerán al aplazamiento. Este mes, los ayuntamientos de Sevilla, Madrid, Málaga o Valencia están aprobando en el pleno la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El plazo para hacer la petición expira el 30 de noviembre.


Si el Ayuntamiento de Zaragoza hubiera accedido a la prórroga en el pago, en lugar de ver cómo el Estado resta 9,1 millones de euros anuales hasta 2021, con el nuevo plazo se detraerían 3,7 millones de euros hasta 2031. En definitiva, la capital aragonesa tendría un margen de 5,3 millones al año para nuevos gastos.


El vicealcalde de Zaragoza y concejal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, expresó su queja por los requisitos que se exigen para obtener esta ampliación. Aunque las grandes ciudades se han podido acoger, Gimeno explicó que "muchos municipios" quedan fuera y recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias está buscando una solución. Defendió una prórroga en el plazo de presentación o una relajación en las condiciones. "Excluir no tiene ni pies ni cabeza", explicó Gimeno.


El Ayuntamiento de Zaragoza ya se ha dirigido a Hacienda para intentar acceder al nuevo plazo, pero Gimeno no se mostró muy optimista. "No hacen excepciones", dijo. Y se mostró muy crítico por el hecho de que Madrid, que tiene un endeudamiento por encima del legal, consiga aplazar las devoluciones del exceso de ingresos de 2008 y 2009.


"Madrid está porque se hizo una ley de presupuesto a medida, hicieron la norma solo para ellos, para que pudieran cumplir la ratio de endeudamiento. El Gobierno central está lleno de gente del Ayuntamiento de Madrid y siempre piensan en ellos", se quejó Gimeno. Madrid presentó un plan extraordinario de reducción de deuda al Gobierno central para disminuirla un 36% en cinco años (2.701 millones) y alcanzar el 108% en 2016.


El grupo del PP criticó que Zaragoza sea "la única gran ciudad de España que no entra". "Eso se debe a la gestión económica de Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza", dijo el concejal popular Jorge Azcón. El edil recordó que el problema del exceso de transferencias estatales en 2008 y 2009 "se produjo por las mentiras de los presupuestos del señor Zapatero" y que "fue el PP el que amplió el plazo de 5 a 10 años".


A su juicio, "esos 5 millones se podrían haber destinado a una rebaja fiscal para crear empleo o para mejorar la inversión". "Es una cantidad mayor a la operación asfalto que el PSOE vende para 2015 como gran avance. Se podría hacer una al año", avisó. Para Azcón, "la mala gestión tiene precio". "Evidentemente no puede ser lo mismo gestionar con transparencia y diciendo la verdad que con opacidad y negligencia. El PSOE no puede buscar otros culpables", concluyó .