"Necesitamos las marquesinas que ni llegan ni se les espera"

Distritos como Vadorrey o Miralbueno lamentan haberse quedado fuera del reparto de estas protecciones para las paradas de los urbanos.

La anchura de las paradas del bus del Actur es insuficiente para instalar las actuales marquesinas.
"Necesitamos las marquesinas que ni llegan ni se les espera"
E. Cardoso

“Nos ofende que nos hayan ignorado totalmente. Tenemos las paradas de autobús más intempestivas de toda Zaragoza”. Así de indignados se muestran en la asociación de vecinos de Vadorrey ante el “nuevo olvido” al barrio, al haberse quedado fuera de la reciente distribución de 15 nuevas marquesinas en distintos puntos de la ciudad.


En Vadorrey quieren estar guarecidos en las paradas de las líneas C1 y C2 que se encuentran sobre el Puente de la Unión. “Son paradas que están a 8 metros de altura, sobre el cauce del río y sin ninguna protección. Es una auténtica desatención a los vecinos”, lamenta el secretario de la asociación, Pablo Polo. “Nos dicen que el censo de ocupación no lo requiere, pero el problema es que la gente ante los días de lluvia y frío no acude a esa parada”, apuntan desde la asociación de vecinos, donde ya preparan un acto público de protesta.


Vadorrey es uno de los barrios que solicitó marquesinas y no ha entrado en el reparto que recientemente dio a conocer el Ayuntamiento de Zaragoza. Para su distribución y, dado el número limitado de existencias, el Consistorio elaboró este listado contando con las propuestas de los diferentes grupos políticos con representación municipal. Así, estos puntos se seleccionaron atendiendo a “la demanda real de usos, así como buscando la menor afección posible al arbolado y limitando, al máximo, las obras necesarias para su instalación”, explicaron fuentes municipales.En el Actur

Donde de momento también tendrán que esperar es en el Actur, uno de los distritos que más ha clamado por la necesidad de reinstalar estas protecciones desde que se retiraran hace más de dos años con el inicio de las obras del tranvía.


Desde la terminación de la segunda fase de la Línea 1, a principios de 2013, las asociaciones de vecinos están reclamando su reposición, especialmente en las 9 paradas de las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Aquí el problema se complica dado que los modelos de la actual empresa concesionaria, JCDecaux, en situación de prórroga, no caben en las plataformas donde deben instalarse. “Nos han dicho que hay que esperar hasta que se resuelva la cuestión de la contrata”, dice el presidente de la Asociación Actur-Rey Fernando, Emilio Rodríguez, un asunto que el ayuntamiento espera resolver próximamente: “el concurso saldrá lo antes posible, aunque no de manera inmediata”, explicaron fuentes municipales, y añadieron que “hay que tener en cuenta que ese contrato está íntimamente ligado a la actividad publicitaria, ya que las marquesinas y el mobiliario, al final, se financian en gran parte gracias a la publicidad que son capaces de exponer”, y en estos momento el sector vive una situación complicada.


Tampoco a Miralbueno ha llegado este mobiliario urbano de momento. “Llevamos tres años reclamándolas”, dice Ricardo Berenguer, de la Asociación de Vecinos San Lamberto. “El problema que tenemos es que es un barrio donde hay muchos solares y la gente tiene que esperar a la intemperie. Nosotros necesitaríamos 15, pero aquí seguimos, ni llegan ni se les esperan”, remacha Berenguer.


Entidades vecinales de otros barrios de Zaragoza también consideran necesaria la cubrición de puntos concretos que aliviarían las esperas ciudadanas. Es el caso de la avenida Cataluña, donde ante las peticiones ciudadanas la Asociación de Vecinos Río Aragón ya solicitó una marquesina en el número 160 de esta vía. “Dos años después nos contestan que no hay sitio suficiente, cuando lo que no hay son voluntades, porque sí hay espacio”, apuntan desde la entidad vecinal.


El problema de la estrechez de aceras se da en puntos de vecindarios tradicionales, como en el caso de Valdefierro, donde desde la Asociación de Aldebarán, Juliana Algaba, apunta que “hay puntos donde se podrían instalar y hacen falta”, como en la parada del 34 y 36 de la Calle Francisca Millán, “hay un jardín grande delante y no hay lugar dónde meterse”.Marquesinas concedidas

Las 15 marquesinas que de momento se instalarán llegarán a varios distritos de Zaragoza. En el entorno de Romareda se instalarán tres de ellas, en el Hospital Infantil, en la Glorieta de Carlos V y en la propia Romareda. En la zona de Las Fuentes, se instalarán en Camino de las Torres y la calle de Doctor Iranzo. El Arrabal contará con dos en la calle Sobrarbe y la plaza de Mozart y, en Valdespartera, en las calles de Cantando bajo la lluvia y Ciudadano Kane.


Contarán con una marquesina más la calle de Juan Sebastián Bach, en Rosales del Canal, la calle de San Alberto Magno, en el barrio Oliver y las calles de Carlo Scarpa y la Fragua, en Parque Venecia y Parque Goya respectivamente y en Arcosur, en la calle de Catedral de Santiago o Lonja de la Seda. En el centro se colocará una el paseo de Pamplona.