Acera Peatonal se opone a las medidas de fomento de la bici hechas en detrimento del peatón

El colectivo asegura que este mes ?"se han sucedido varias acciones que incluso en algún caso van contra la legalidad".

Usuarios del carril bici en Mariano Vicén
Acera Peatonal se opone a las medidas de fomento de la bici hechas en detrimento del peatón
Mario Tejedor

El colectivo Acera Peatonal ha solicitado al Observatorio Urbano de la Bicicleta en Zaragoza que "se oponga" a cualquier actuación de promoción de los ciclistas que se haga en detrimento del peatón.


Al respecto, han reconocido el cumplimiento de la petición unánime de borrado de la acera-bici sugerida de Independencia, pero han detectado que en este mes "se han sucedido varias acciones que incluso en algún caso van contra la legalidad".


Así, la recién pintada acera-bici de la Avenida Academia General Militar "incumple" la Ley de accesibilidad universal y la Ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas; mientras que el carril-bici en el Puente del Emperador Augusto -popularmente conocido como el Puente de los gitanos- "quita un tercio de acera muy transitada por multitud de peatones".


También han alertado de que el Paseo de Sagasta y el de Constitución al ser sendas ciclables para así permitir la circulación de bicicletas por esos bulevares "es retorcer la realidad y volver a enfrentar a peatones en su ocio con ciclistas en su circulación".


Por otro lado, han expuesto que plantear una acera-bici en el Puente de Hierro "es introducir" tráfico ciclista en una zona peatonal, donde la alternativa en calzada es "extremadamente sencilla".Declaración de principios


Fruto de todas estas actuaciones los ciclistas obtendrán unas infraestructuras propias o compartidas por las que circular, "todas en detrimento de los peatones", se han lamentado.


Tras esta exposición, han indicado que el Observatorio Urbano de la Bicicleta en Zaragoza, en su labor de elaborar propuestas desde los distintos colectivos, "debe posicionarse y definir unas pautas a las que se deberán acomodar las actuaciones de los responsables políticos actuales y futuros".


Acera Peatonal ha subrayado que "todos decimos tener claro que en movilidad el primero a proteger y promover es el peatón, pero ante la falta de concreción de este planteamiento asistimos a actuaciones como las ya relatadas".


Para este colectivo "esto no debe seguir así" y han considerado que Zaragoza "puede ser un ejemplo de promoción de la bici en España y nunca lo será con medidas que menoscaben la seguridad del peatón o el espacio que le es propio".


Finalmente, han abundado en que el Observatorio Urbano de la Bicicleta ha alcanzado un grado de madurez suficiente para afrontar esta tarea y han reclamado a la presidencia de este órgano que convoque una reunión para elaborar esta declaración de principios.