​El Arrabal vuelve a reivindicar un monumento a Los Sitios en el parque de Macanaz

Este sábado organiza una ruta histórica en recuerdo a los héroes coincidiendo con el fallecimiento del Tío Jorge.

Homenaje al Tío Jorgen de una edición anterior
​El Arrabal vuelve a reivindicar un monumento a Los Sitios en el parque de Macanaz
Heraldo

El Arrabal vuelve a acudir a su cita con la historia. Como cada año desde 2009, coincidiendo con el día del fallecimiento del Tío Jorge, este sábado se han organizado diversas actividades en recuerdo a los héroes de la Guerra de la Independencia.


La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal en colaboración con las Asociaciones Voluntarios de Aragón, Mariano Lucas, Los Sitios y Royo del Rabal ofrecerá una ruta histórica en la que se recrearán los hechos acaecidos hace ahora 206 años.


La efeméride también servirá para reivindicar un monumento alusivo en el Parque de Macanaz. “De la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908 la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos

conmemorativos como el de la plaza de Los Sitios o el de Agustina de Aragón en el Portillo, un siglo después no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario”, dice Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.


La entidad vecinal no rebla en su intención de honrar la memoria del barrio, “la instalación de un monumento a los caídos en esta zona se lleva intentando hacer desde el año 2008”, apunta Tejedor, quien recuerda que “en el Parque de Macanaz se encuentra la mayor fosa común de la ciudad”, pues allí reposan los restos miles de zaragozanos que perdieron la vida en la contienda contra los franceses.


La actividad comenzará a las 11.00 en el Balcón de San Lázaro (junto al Puente Piedra), y se irá hasta el al Parque Macanaz, junto al lugar donde se tiene constancia de la ubicación del osario donde se encuentran los restos de los fallecidos en Los Sitios. “En ausencia de monumentos colocaremos una corona de laurel y una chapa en homenaje a los caídos”, explica Tejedor.


A las 12.00 se llegará hasta la plaza del Rosario, donde se ofrecerá una explicación de la importancia de Los Sitios de Zaragoza, y luego se avanzará hasta la calle Ibort, donde se colocará una corona de laurel bajo la placa de la casa del Tío Jorge.


Los actos continuarán por la tarde, con una misa a las 19 en la iglesia de Altabás. El domingo, a las 19, en la sede de la asociación de vecinos habrá un concierto homenaje al Tío Jorge a cargo del vecino del barrio Miguel Quesada, que interpretará los temas de su disco 'Reflejos'.