La quema de contenedores le cuesta a Zaragoza más de 174.000 euros durante este año

Vehículos y viviendas afectadas por los 249 depósitos calcinados, más del doble que en 2013.

El gamberrismo deja daños considerables en varias viviendas y vehículos de Valdefierro
La quema de contenedores le cuesta a Zaragoza más de 174.000 euros durante este año
Oliver Duch

Más de 40 coches afectados, fachadas de comercios negras, cristales rotos, humo en las casas. La quema de contenedores se ha multiplicado en este último año en Zaragoza. En lo que llevamos de 2014 han ardido 249 contenedores, más del doble que en todo el 2013. Y desde Bomberos aseguran que la cifra puede ascender hasta los 300 si se contabilizan los que han resultado dañados.


A causa de ello el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que desembolsar más de 174.300 euros para reemplazar los contenedores. Sin embargo, el gasto y la destrucción de los elementos públicos que generan este tipo de actos no son comparables con el riesgo que supone para las personas. Desde Bomberos aseguran que "cuando arden varios depósitos las llamas llegan a alcanzar una altura de unos 10 metros, y alcanzan las ventanas de las casas, los carteles de los establecimientos y todo lo que hay a su alrededor".


El Consistorio, por su parte, insiste en que "este tipo de acciones ponen en peligro la vida de los vecinos y en riesgo la propiedad de la gente".


En lo que va de año, los Bomberos han contabilizado un total de 42 vehículos afectados, algunos de ellos en siniestro total, y varias viviendas y comercios con letreros y ventanas quemadas y cristales rotos. Hace apenas unos días, 15 contenedores eran pasto del fuego en una sola noche y varios vehículos e inmuebles se veían afectados registrando así una de las peores noches de todo el año.


El coste de reposición de cada uno de estos contenedores es de 700 euros, por ello el Ayuntamiento no descarta seguir colocando contenedores soterrados aunque por el momento parece algo inviable."Cada uno de estos depósitos cuesta unos 18.000 euros. No nos podemos permitir algo así en estos momentos", explican. 


Pero "no solo es la pérdida material y económica que conlleva, sino la peligrosidad que entraña para quienes están durmiendo, por ejemplo en verano con la ventana abierta. Hay un riesgo muy alto de que puedan intoxicarse, sobre todo cuando en los hogares hay personas mayores o niños", explican fuentes del Consistorio.

Penas de prisión


Hace apenas dos meses, la Policía Nacional detenía a dos menores de edad por quemar presuntamente varios contenedores en diferentes puntos de Zaragoza. El castigo para este tipo de delitos, registrados en el artículo 346 del Código Penal, es de penas de entre 10 a 20 años de prisión cuando el incendio comporta un peligro para la vida o integridad de las personas, y entre uno y tres años de cárcel y multa, cuando el incendio afecta a bienes de dominio o uso público.


Asimismo, uno de los aspectos que más preocupa es la posibilidad de que en el interior del contenedor haya algún elemento inflamable como aerosoles o botes de pintura. Elementos que no deberían depositarse en esos contenedores porque "las consecuencias pueden ser mayores". 


Tanto FCC como el Ayuntamiento de Zaragoza adoptan medidas judiciales cada vez que ocurre algo así.