98 millones, 7,2 para ayudas urgentes

El presupuesto de este área se mantiene igual que en el ejercicio anterior.

El área de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza gestionará el próximo Ejercicio el 14% del gasto total del presupuesto, hasta los 98 millones de euros, de los que 7,2, un 38 % más que en 2014, se destinarán a ayudas de Urgente Necesidad.


En concreto, sin incluir el gasto de personal, la partida de Deportes ascenderá a 19,1 millones de euros y la de Acción Social a 67,7 millones, si bien, la totalidad de programas incluidos como gasto social en los Presupuestos de 2015 suma 122,5 millones de euros, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El presupuesto de este área mantiene el incremento neto, porcentajes y cantidades similares a los dos últimos ejercicios y el compromiso social "vuelve a ser uno de los ejes esenciales en el proyecto de Presupuestos para el próximo año", según ha expuesto el consejero municipal del ramo, Roberto Fernández, en la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda.


Según el consejero, se trata de un presupuesto que garantiza la prestación y calidad de los servicios sociales y sus competencias, y que también "prioriza el incuestionable mantenimiento de los puestos de trabajo en el área, a pesar de los recortes y restricciones de otras administraciones a la hora de financiar competencias suyas".


Fernández ha destacado que se ha pasado de 48 euros por habitante en 2007 a 74 en el 2014, con un crecimiento de un 54%, en cuanto al total de recursos presupuestarios municipales destinados a Acción Social durante la crisis actual, mientras que las Ayudas de Urgencia "se han triplicado".


Según las últimas estadísticas, más del 83% de las Ayudas de Urgencia Social solicitadas, que en total abarcan 25 conceptos, se circunscriben a la alimentación y a la vivienda, aspectos que, ha informado, se refuerzan en este Presupuesto de 2015, al igual que los instrumentos y recursos para paliar la vulnerabilidad de los hogares en cuanto a pobreza energética.


En concreto, el departamento de Servicios Generales de Acción Social estará dotado con 16,7 millones de euros; la Ayuda a domicilio con 14,5; la Intervención familiar e infancia con 5,6; la promoción, animación y participación comunitaria con 5,2 y la atención y alojamiento temporal por urgencias sociales con 8,3.


Se destinarán 3,1 millones de euros a la prevención e inclusión de sectores sociales; 11 a la prevención e inclusión sociolaboral; 2,5 al alojamiento permanente o temporal; 1,2 al Fomento del empleo y 386.817 euros a información, valoración, diagnostico y orientación social.


En el Área de Deportes, el presupuesto se reparte entre los 7,1 millones de Servicios Generales de Deporte; 3,1 para Promoción y fomento del deporte; 1,6 millones para campos municipales fútbol e instalaciones federativas y 7,1 para centros y pabellones deportivos municipales.


Se trata de unos presupuestos que permiten mantener abiertos al público más de 200 equipamientos casi todos los días del año y desarrolla una actividad que genera 2.841 puestos de trabajo, de los cuales 753 son directos, 1.352 indirectos debido a contratas y 736 indirectos como consecuencia de subvenciones y convenios.


Propicia más de 6 millones de usos deportivos y los Centros Municipales de Servicios Sociales atienden a 72.000 usuarios al año, mientras que los de Convivencia cuentan con 60.000 socios y 45.000 los de Tiempo Libre y Ludotecas.


El Programa de Igualdad atiende a 22.000 personas, 20.000 se sirven de las actividades y programas de promoción de convivencia e interculturalidad y 4.000 participan en proyectos formativos y de empleo, entre colectivos con riesgo de exclusión.


En materia de Promoción de la Salud se realizan 7.000 actuaciones y 3.000 en prevención de adicciones.