Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El CP Agustina de Aragón pone en marcha la primera ruta en bici del Camino Escolar

Nuevos colegios preparan sus rutas a pie dentro de un proyecto que busca fomentar la educación vial y una ciudad con menos preponderancia del coche.

M.M.P. Zaragoza 10/11/2014 a las 06:00
5 Comentarios
Ruta escolar en bici del CP Agustina de Aragón


El Colegio Público Agustina de Aragón de Zaragoza, en Parque Goya, ha sido el primero en poner en marcha una ruta en bici dentro del proyecto Camino Escolar. El centro se sumó el curso pasado a esta iniciativa de educación vial y redescubrimiento de la ciudad con itinerarios a pie, y el pasado mes de octubre, a sus cuatro rutas caminando sumaron el camino en bici. “La valoración es muy buena. Solo el que se haya iniciado venciendo ciertos miedos de las familias a ir en bici por la ciudad es muy positivo”, dice Horacio Tabernero, jefe de estudios del centro educativo, quien subraya que “los niños van muy contentos, y esperamos que hacia la primavera se sumen más”.

La duración del trayecto es de unos minutos y en él se realizan siete paradas en las que se va recogiendo al grupo, alumnos de entre 7 y 12 años. El camino arranca en la esquina de la avenida de la Academia General Militar con la avenida de Salvador Allende, que se recorre, se cruza al otro lado del barrio mediante una pasarela por encima de la autovía de Huesca y se sigue hasta llegar al colegio, donde cada alumno tiene su propio candado y ata su bicicleta.

“Es una manera de que los chavales puedan desplazarse al colegio de manera rápida, ecológica y segura, pues siempre se va por carril-bici y se llevan chalecos reflectantes”, explica Tabernero. “Además, ayuda a empezar la jornada escolar de una manera activa, despejándose del sueño, y se contribuye a que el barrio sea un lugar más pacífico, limpio y alegre”.

Desde el proyecto Camino Escolar esperan que esta experiencia piloto se consolide y sirva de modelo para otros centros. Para su puesta en marcha, se solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza alguna adaptación en el recorrido, como la construcción de una rampa de acceso al colegio por una zona trasera, puesto que anteriormente no tenía acceso, o el pintado de pasos de peatones que faltan en algunas calles del barrio.

Reinauguración de rutas y actividades educativas

En paralelo, Camino Escolar continúa su andadura en distintos centros de Zaragoza. En los colegios Marie Curie, Basilio Paraíso, Tenerías, María Moliner y Gascón y Marín se han empezado a realizar las reuniones de presentación del proyecto a padres y profesores para comenzar a definir las rutas a pie, o se iniciarán próximamente.

Además, durante estos días se han realizado reinauguraciones de rutas en algunos colegios, como en el Sainz de Varanda, para dar a conocer la iniciativa entre familias de los niños más pequeños, y actividades de educación vial y animación en los centros donde el Camino Escolar ya está implantado y lo solicitan.

Así, en colegios como el Agustina de Aragón y Cándido Domingo, los pequeños, guiados por un curioso Grupo de Investigación de Caminos (GIC) que lidera un elefante hinchable, inspeccionan escrupulosamente los obstáculos y elementos que se encuentran en el camino, por dónde se pasa, qué se ve y qué se escucha y, a la vuelta, en el aula, se plasma toda la información recogida en un mural. “Se trata de ver y escuchar la calle en forma de aventura. El objetivo es que reflexionen sobre cómo ven los niños su ciudad, sus calles y los itinerarios para ir al colegio”, explican desde el proyecto.


  • josé10/11/14 22:13
    Es de sentido común que la mejor forma de ir al cole es en bicicleta.
  • dado10/11/14 14:26
    Enhorabuena al colegio y a las personas que llevan a cabo proyectos como este, fos felicito
  • costanilla10/11/14 13:00
    Una victoria mas , si se trata de vías seguras al 100%, veodemasiados  carriles bici peligrosos. Y este es para niños.
  • Ya lo dijo Forrest Gum10/11/14 12:44
    #1 Bicicleto Sigue así colega. Supongo que en la última pantalla llegarás a creerte que tú mismo eres una bicicleta.
  • Bicicleto10/11/14 09:11
    Aúpa la bicicleta y los niños, rutas escolares en bici en todos los colegios de Zaragoza!!! Una bici más, un quemagasolinas menos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo