Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​El PSOE aprueba en solitario el presupuesto a la espera del apoyo de CHA e IU

El proyecto necesita un mínimo de 16 votos para conseguir la mayoría necesaria.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 16:43
Etiquetas
0 Comentarios
El vicealcade de la ciudad, Fernando GimenoA. Alcorta

El gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto para 2015, cuya tramitación comenzará el próximo martes, con la voluntad de conseguir sacarlo adelante con un acuerdo "de todos" los grupos municipales o, como mínimo, de CHA e IU, algo indispensable para conseguir la mayoría necesaria de 16 votos.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha recordado en la rueda de prensa posterior a esta reunión que el PP ha hecho "una oferta" para poder aprobarlo y ha destacado que estaría "encantado" de poder llegar a un acuerdo, si bien ha adelantado que "políticamente" no ve un acuerdo "a solas" con este grupo municipal por parte del PSOE.

Una vez aprobado el proyecto de presupuestos en el Gobierno de la ciudad, el próximo martes comenzará su tramitación con la reunión de la comisión especial y se dará un plazo de diez días hábiles para la presentación de enmiendas, ha explicado Gimeno, quien ha añadido que el jueves y viernes de la próxima semana comparecerán los miembros del gobierno para explicarlos con la previsión de que se puedan aprobar en el pleno ordinario de diciembre.

Este presupuesto, según Gimeno, marca el inicio de un cambio de tendencia en la actividad económica municipal, ya que crece la inversión propia de manera significativa, aumenta el gasto corriente en servicios públicos, se reducen los gastos financieros y se mantiene el gasto social.
La principal novedad es que el presupuesto establece una clasificación "por programas", un total de 83, con la que se adapta la nueva configuración establecida en la Orden Ministerial del pasado 14 de marzo, y define de forma más ajustada lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.


Además, la elaboración del presupuesto por programas supone un cambio cualitativo y un salto en la técnica presupuestaria, que obligará a modificar rutinas y conceptos que se aplicaban hasta ahora, y proporcionará un control más riguroso en la funcionalidad de los recursos, y en los objetivos que se alcanzan con su asignación y gasto.


El proyecto de presupuesto consolidado, es decir, incluyendo al Ayuntamiento y a sus organismos y sociedades, asciende a 717 millones de euros en ingresos y 716 millones los gastos, con un incremento significativo de la inversión propia, mantenimiento del gasto social y mejora de la dotación para servicios públicos.

Los ingresos representan un crecimiento de 1,26% y los gastos un 1,2 respecto al de este año.

El proyecto de presupuesto específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014 (0,77 %) y el presupuesto de gastos municipal representa el 93,9 % del consolidado, ha dicho Gimeno
En el presupuesto suben 15 millones de euros las inversiones, un 55 %, y se mantiene el gasto social en 122,5 millones de euros (el 18 por ciento del presupuesto global).

El vicealcalde ha insistido en que no ha habido un incremento de la política fiscal en estos tres años, por lo que se mantienen las ordenanzas fiscales y se incrementa un 8 % la bonificación del IBI, y en que se reduce la deuda municipal (un 5 %, 42 millones).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual