Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Parque Goya quiere conocer su nivel de Felicidad Interior Bruta

La AVV lanza una encuesta siguiendo los parámetros del pequeño país de Bután para conocer el nivel de felicidad de los vecinos y su opinión sobre el barrio.

M.M.P. Zaragoza 07/11/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Saltando en el centro de Burdeos

Aunque lo pueda parecer, no es una iniciativa impulsada desde el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola ni un proyecto americano de psicología positiva, pero en el barrio zaragozano de Parque Goya quieren conocer los niveles de felicidad de sus vecinos, lo que vendrá determinado por la variable del FIB (Felicidad Interior Bruta).

El parámetro viene tomado directamente del pequeño país de Bután, en el Himalaya, conocido mundialmente por la política de sus reyes de medir el bienestar de sus habitantes y por esa filosofía oriental en la que subyace la idea de que hay otros modos de medir el progreso distintos de los indicadores económicos. El FIB contra el PIB.

Y desde el Tíbet esa corriente de la felicidad interior ciudadana ha llegado hasta Parque Goya, que ahora medirá la satisfacción y el bienestar de sus vecinos en relación con la situación real del barrio. “De alguna manera seguimos el modelo de Bután, pero es otra manera de escuchar a los vecinos”, explica Jesús Trasobares, de la Asociación de Vecinos Parque Goya.

¿Te consideras feliz?” “¿Tu grado de felicidad tiene que ver con vivir en nuestro barrio?”. Son las primeras de una treintena de preguntas que abordan cuestiones sobre el bienestar psicológico y el nivel de vida de los encuestados, así como aspectos referentes a sus hábitos y percepción del barrio como la educación, el ocio, la salud, la diversidad medioambiental, el gobierno o la vitalidad de la comunidad, en total 9 áreas basadas en el mismo medidor de la felicidad de Bután, pero adaptadas al distrito.

Este jueves se presentó la iniciativa públicamente a los vecinos, que podrán participar bien telemáticamente a través de la web de la asociación o en papel gracias a las cerca de 4.000 encuestas que se buzonearán a partir del próximo lunes.

“Entendemos que la recogida de datos será lo más complicado, por eso hemos tratado de facilitar en lo posible la entrega de las encuestas”, explica Trasobares. Las encuestas en papel se podrán depositar en los comercios colaboradores (Overpani y Papelería El Parque) y en los buzones de las AMPAS de los centros educativos del barrio. La fecha límite es el 14 de diciembre.

Las encuestas, que realizarán los mayores de 15 años, incluyen variables como el sexo, el rango de edad y si se vive en Parque Goya 1 o Parque Goya 2. “Para las conclusiones y que el estudio sea fiable trabajaremos con una muestra proporcional al padrón del barrio”, explica Cristina Sola, trabajadora social y colaboradora en la iniciativa.

Pero además de medir la felicidad de los vecinos, por otro lado, desde la asociación de vecinos se analizarán todas las respuestas con el objetivo de “ver cómo percibe la gente el barrio, si se siente segura y cómoda, si hay un nivel de bienestar suficiente y cómo se puede mejorar”, explican desde la entidad que, una vez que hayan recogido y procesado todos los datos, los presentará públicamente. “Esto nos va a ayudar a ver cuáles son las prioridades de los vecinos y a marcar las líneas de trabajo de la asociación a medio y largo plazo”, concluye Jesús Trasobares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual