Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Quinta edición

Vuelve a Zaragoza el congreso 'Lo que de verdad importa'

Una madre coraje y un nadador discapacitado enseñan a jóvenes a vivir su vida.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/11/2014 a las 21:32
Etiquetas
0 Comentarios

Anne Dauphine, una madre que tuvo que aprender a convivir con la enfermedad terminal de su hija de dos años, y Xavi Torres, un nadador paralímpico discapacitado de nacimiento, se acercarán mañana a 1.500 jóvenes para enseñarles que "lo que de verdad importa" es que vivan su propia vida.

Será en el transcurso de la quinta edición en Zaragoza del congreso 'Lo que la verdad importa', hasta el que también se acercará el tenista Alex Corretja, un deportista detrás de cuyo éxito también existe una vida de sacrificios, como ha resaltado en rueda de prensa la directora general de la Fundación Lo que de verdad importa, María Franco.

Con "Llenaré tus días de vida", Anne Dauphine narró su vivencia frente a la enfermedad incurable que le diagnosticaron a su hija pequeña, Thäis, a los 2 años, cuando sintió que "nunca más podría ser feliz en la vida".

Una experiencia que le permitió, ha explicado, "situar la felicidad dentro de mí, de mi cuerpo, de mi corazón" y descubrir que "la vida nunca es fácil" pero que "la prueba y la felicidad no son incompatibles".

Y es esa historia "triste, que no es más que una historia de amor" y que le llenó de alegría lo que quiere compartir con quienes asistirán al Congreso, pero no par darles lecciones, porque lo que para ella "lo que de verdad importa" es que los jóvenes vivan su propia vida.

Dauphine también cree que el mundo de hoy "exige muchísimo" a los jóvenes, a quienes se les pide que sean lo mejor y que se marquen objetivos difíciles de llevar a cabo, cuando lo que se debe es "ayudarles a ver lo que son y pueden hacer con su vida", por eso piensa que eventos como el de mañana también les ayuda a "encontrar el equilibrio entre sus fuerzas y sus debilidades".

Para Xavi Torres, uno de los "grandes regalos" que le ha dado la vida es precisamente estar en este congreso y poder contar, desde el sentido del humor, las cosas que le ha dado el deporte, compartirlo y "ver la reacción de los jóvenes", aprender de sus inquietudes, pero también escuchar al resto de ponentes.
Con una discapacidad de nacimiento, ya que le falta el antebrazo derecho y también tiene deformado el brazo izquierdo, lo que quiere transmitir Torres son precisamente sus capacidades y mostrar que su condición física no le ha impedido hacer cosas que le han hecho feliz.

Es lo que trata de enseñar a sus alumnos de natación y lo que intentará explicar, con el objetivo de que estos chicos sean capaces de aprender cuáles son los valores importantes de su vida, teniendo en cuenta, como a él mismo le ha pasado, que "lo que nos importa con 20 años es una cosa y con treinta y diez es otra".

Su objetivo es hacer que la gente que le roda sea feliz e insiste en que "no hay que hacer cosas especiales" porque "la vida no se vive por los éxitos sino por las emociones y lo que nos hace sentir".
Además de los 1.500 asistentes presenciales que se darán cita en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la jornada podrá seguirse en directo a través de internet, con el fin de que, ha resaltado la directora general de la Fundación 'Lo que de verdad importa', las experiencias puedan ayudarles en sus vidas.

En el desarrollo del Congreso participarán 50 voluntarios de la Fundación Canfranc a los que María Franco ha agradecido el esfuerzo altruista para que "todo esté organizado a la perfección".
La Fundación, ha recordado Franco, está inspirada en las reflexiones que el multimillonario Nicholas Fortsmann, enfermo de cáncer, dejó escritas a su familia sobre los asuntos que de verdad le importaban en la vida bajo el título "What really matters".

A lo largo de las distintas ediciones se ha podido escuchar la experiencia de William Rodríguez, superviviente del 11-S; Jaume Sanllorente, fundador de la ong "Sonrisas de Bombay"; Bosco Gutiérrez, arquitecto secuestrado nueve meses; Irene Villa, víctima de un atentado de ETA; Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de Los Andes que inspiró la película "Viven" o Jorge Font, campeón del mundo de esquí acuático adaptado.

Pero también a Tony Nadal, entrenador de Rafa Nadal, al escritor y guionista Albert Espinosa, al actor Pablo Pineda, primer licenciado universitario con síndrome de Down, o al "coach" Pedro García Aguado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual