Tarifas eléctricas, el barrio o Puerto Venecia, a debate en las VII Jornadas de Otoño de La Paz

Una charla de José Luis Corral abrirá esta actividad que se ha ido ampliado a cuestiones más actuales.

Cartel de las VII Jornadas de Otoño del barrio de la Paz
Tarifas eléctricas, el barrio o Puerto Venecia, a debate en las VII Jornadas de Otoño de La Paz

Este jueves arranca una de las programaciones ya consolidadas en el barrio de La Paz, las Jornadas de Otoño organizadas desde la asociación de vecinos, que este año ya cuentan la VII edición. Iniciadas como una actividad más centrada en temas históricos, han ido ampliando su temática a cuestiones de actualidad y sobre la realidad más cercana al barrio.


Así, este jueves a las 20.00, José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza impartirá la sesión ‘La Corona de Aragón y la manipulación de la historia’.


La cuestión de las tarifas eléctricas, cómo se elaboran, el desglose y dónde se destina el dinero que pagan los contribuyentes será el tema de la siguiente sesión, el lunes 10, a cargo de miembros de la cooperativa de consumo verde Som energía.


El lunes 17 de noviembre habrá una mesa redonda bajo el título ‘Puerto Venecia, luces y sombras. El futuro del comercio de proximidad en el barrio’, en la que participarán Antonio Jesús Gorria, profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza; Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón; un representante de UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) y un representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Una sesión en la que se abordará “de qué forma ha afectado el centro comercial en el comercio de proximidad no solo en el barrio, si no en general en toda la ciudad”, explican desde la asociación de vecinos.


El lunes 24 de noviembre se organizará una mesa redonda bajo el título ‘Torrero-La Paz y el modelo de ciudad para los próximos años. Temas pendientes en el barrio’. En la sesión participarán representantes de distintas formaciones políticas con la intención de abordar “los proyectos que directamente implican al barrio, pero también sobre el modelo de ciudad para los próximos años”, explican.


La reforma de la calle Oviedo, el asfaltado y arreglo de calles, la puesta en marcha definitiva del sistema de alquiler de bicis o posibles nuevas líneas de autobús son algunos de los proyectos concretos que se han reivindicado desde el tejido vecinal del distrito que se tratarán en la mesa redonda, pero “también abordaremos proyectos planificados en la ciudad, como puede ser la puesta en marcha de una nueva línea de tranvía, y valorar cómo pueden afectar al barrio”, apuntan.


Todas las sesiones se celebrarán a las 20.00 horas en la sede de la asociación de vecinos (calle Oviedo, 181 pasaje).