Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

​PP y PAR rechazan reprobar al consejo de Hacienda por el aumento de la deuda

Con 33 votos en contra rechazaron la propuesta de IU por la "insuficiente gestión" del endeudamiento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/11/2014 a las 21:56
0 Comentarios

El PP y el PAR, con 33 votos en contra, han rechazado una iniciativa de IU que pedía reprobar al consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad, Javier Campoy, por la "insuficiente gestión" de la política de endeudamiento que ha continuado aumentando, con una deuda pública de 6.131 millones de euros en la Comunidad, el 19 por ciento del PIB. IU, PSOE y CHA han sumado 29 votos a favor.

La iniciativa también instaba al Gobierno aragonés que negociara con las entidades financieras con las que tiene contraída deuda una modificación de las condiciones contractuales de los créditos pendientes que permitiera no incrementarla, no retrasar el pago de obligaciones contraídas y contar con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que Aragón "es la Comunidad que más paga por su deuda" y el consejero Campoy, que está al frente de este Departamento desde abril de este año, "es responsable de haber incremento el nivel de deuda a un ritmo de 17,3 millones de euros al mes" y "está sembrando la cosecha de volver a incumplir el déficit en 2014", con 306 millones de euros gastados de los 336 permitidos de más.

Todo esto, ha añadido Barrena, sin ofrecer "alternativa", más que la contención, "fracasando" también en ese objetivo, que lleva a un "insoportable incremento de los intereses" y a reducir la inversión productiva el 14 por ciento, que es la que "dinamiza la economía", y a disponer de "peores servicios públicos y al empobrecimiento de los ciudadanos".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha criticado a IU por "usar datos provisionales", para defender la política del Gobierno de Aragón que ha hecho posible "moderar la aportación a deuda" y "refinanciarnos al interés más bajo de todas las Comunidades autónomas" y por eso se ha recibido una nueva autorización para refinanciar otros 600 millones de euros por lo que ha pedido a Barrena que cuando esto se logre "salga a la tribuna" y lo reconozca. 

La parlamentaria del PSOE, Ana Fernández, ha subrayado, por su parte, que la deuda de Aragón "se ha duplicado desde que gobierna el PP", el año pasado se incumplió el límite máximo de déficit autorizado y este año "los datos de que se disponen" señalan que volverá ocurrir lo mismo, para opinar que la reprobación debería ser a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "tras tres consejeros" esta legislatura que "no han resuelto los problemas de la hacienda aragonesa", cuando era su objetivo de gobierno.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha considerado que esta iniciativa era poco constructiva y ha propuesto una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, que abogaba por pedir un esfuerzo al Gobierno que garantizara las vías de financiación óptimas para poder cubrir la deuda, las políticas sociales y de creación de empleo, tras recordar que Campoy ha logrado "un ahorro de más de un millón de euros al mes" en la última renegociación de la deuda.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha sostenido que, además de por el "endeudamiento desbocado", habría "más motivos" para reprobar al consejero de Hacienda, como "el recorte y deterioro de los servicios públicos", para lamentar que "cada día conocemos a nuevos colectivos afectados" por el cierre del ejercicio contable en Aragón el 6 de octubre en 2014.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual