Las bibliotecas de la UZ participan en la XII Olimpiada Solidaria de Estudio

?Por cada hora, un patrocinador destinará 1 euro a un proyecto educativo.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza toma parte un año más en la XII Olimpiada Solidaria de Estudio, que se desarrollará desde este miércoles y hasta el 15 de diciembre, con la participación activa de catorce bibliotecas.


La Olimpiada, bajo el lema "Si estudias, cooperas", pretende concienciar sobre los obstáculos que suponen la falta de acceso a la información y la educación en países en desarrollo o con catástrofes recientes por las que han perdido sus infraestructuras, en este edición centrado en Haití, ha informado hoy la institución académica.


Además de comprometer a los usuarios de las bibliotecas en proyectos de cooperación al desarrollo, han agregado las mismas fuentes.


Es una iniciativa de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los estudiantes pueden participar acudiendo a las bibliotecas para donar sus horas de estudio y concienciarse con la idea de que la falta de educación es un obstáculo para la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Con el programa se quiere conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal.


Por cada hora, un patrocinador destinará 1 euro a un proyecto educativo y se intentará superar las casi 650.000 horas de estudio logradas en la edición anterior.


El año pasado la participación de los usuarios de las bibliotecas fue de 4.565 personas, con más de 49.000 horas de estudio.


En la Olimpiada participan estudiantes de España y otros países como Bélgica, Croacia, Burundi, Costa de Marfil o la R.D. del Congo.

El fin de lo recaudado es la construcción de una Escuela Técnica Superior en Hinche y la rehabilitación de la Escuela de Dory.


La Olimpiada Solidaria de Estudio está organizada por Coopera ONGD, Cooperación Internacional y ACTEC, que a su vez son socias en este proyecto global. En España, también participa la ONG Asociación Africanista Manuel Iradier.