Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Pedaleando en familia por una escuela diferente

Una familia lleva varios meses viajando en bici por el mundo y grabando un documental. Ahora han llegado a Zaragoza.

Paula Figols. Zaragoza 04/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
19 Comentarios
Diego, Diana y Jara, con sus bicis en la calle AlfonsoP.F.

"¿Y si cogemos las bicis y nos vamos de viaje?", se preguntaron un día Diego Gutiérrez y Diana de Horna, una pareja de madrileños afincados en Tenerife preocupados por la educación que se transmite en las escuelas. Cogieron las bicis plegables, los remolques y una cámara, y con su hija Jara de 2 años se lanzaron a la aventura en marzo. Han recorrido 8 países conociendo y grabando experiencias pedagógicas diferentes. Ahora han recalado en Zaragoza.

"La escuela tradicional no está basada en las necesidades de los niños, no respeta sus ritmos de aprendizaje ni su curiosidad innata. La escuela fomenta la pasividad y la memorización, y aniquila el desarrollo de la imaginación. Creemos que se puede educar de otra manera y en eso basamos nuestro proyecto. Queremos conocer y difundir pedagogías que centran su atención en el proceso de desarrollo de los niños, no en el currículum. Queremos redescubrir la pasión de aprender en libertad", cuenta Diana, mientras Jara explora a su ritmo los escaparates de la calle Alfonso de Zaragoza.

Diego y Diana llamaron a su proyecto "Esto no es una escuela", que en realidad es un viaje, un cuaderno de viaje y un documental en ciernes. Entre marzo y julio viajaron por Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y EE.UU, visitando distintos colegios y experiencias educativas. En septiembre comenzaron la ruta por España. En su web cuentan el viaje y mientras, van grabando entrevistas con educadores y padres. En Zaragoza dieron una charla el viernes en la sede de Podemos y han hecho varias entrevistas, entre ellas a Antonio Aramayona, miembro de Marea Verde.

En este año han recorrido más de 30.000 kilómetros en bici, avión y tren. Solo en España han pedaleado más de 1.000 kilómetros. Jara viaja sentada en una silla en la parte delantera de la bici y en los remolques cargan el equipaje y el material de grabación. Se alojan en casas de amigos o de gente con la que contactan por internet.

"En otros países funciona muy bien una red de alojamientos para cicloturistas: Warm Showers. En España es menos conocida. Mucha gente sigue nuestro viaje por las redes sociales y nos ofrecen casa. Zaragoza es una de las ciudades más acogedoras. Cuatro familias nos han ofrecido quedarnos con ellos", cuentan.

Defienden las ventajas de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y seguro. "La bici nos permite viajar a un ritmo tranquilo, con tiempo para absorber y disfrutar los paisajes que cruzamos. Además, es un medio muy sociable porque siempre nos para alguien para preguntarnos por nuestro viaje y es una oportunidad para contarles lo que estamos haciendo", señalan.

Su estancia en Zaragoza termina este miércoles y luego seguirán pedaleando a Pamplona, Bilbao, Gijón, Galicia, Madrid y vuelta a Tenerife. El viaje en bici terminará el 1 de enero, cuando se acabe el periodo de excedencia de un año que han solicitado en sus trabajos: Diego es ingeniero aeronáutico y Diana, psicóloga, y los dos trabajan como técnicos de Aena. El viaje lo financian ellos con sus ahorros.

"Pero este viaje geográfico es en realidad el inicio de otro viaje más importante: el viaje interior, vital, con el que recuperamos la mirada del niño que una vez fuimos y empezamos a atisbar la relación entre el aprendizaje, nuestras emociones y la libertad. Queremos que nuestros hijos sean felices y disfruten aprendiendo, no sólo en la escuela sino a lo largo de toda la vida", apuntan.


  • Nuria Sanz Beltrán05/11/14 00:09
    Qué alegría!! Por fin una noticia positiva!! Esta mañana he estado empapándome de noticias y la estadística no era demasiado buena. Me encanta leer acerca de  padres implicados con la educación de sus hijos. Muy buena iniciativa. Creo que han elegido el sitio correcto. Zaragoza, en lo que se refiere a innovación educativa, ofrece diversas opciones. Son además unos padres preocupados por la seguridad de su hija. La silla que usan no es ninguna "silleta".  Para el que no sea entendido en el tema sólo decir que es una GMG, una silla súper segura, muy cómoda y por supuesto, homologada.
  • justo por pecador04/11/14 23:09
    Como siempre los comentarios más "civilizados" los de los que se dicen justos y critican a cualquiera que hable bien de la bici. Fundamentalismo peatonal. Y tu que sabrás, si vamos o no por las aceras!!
  • justo04/11/14 20:40
    Como siempre los comentarios más ''civilizados'' los de los ciclistas que siguen yendo por las aceras.
  • victor ciclista04/11/14 18:33
    Cuanta mala baba en los comentaristas maños, caspa rancia e intolerancia machuna.
  • hola04/11/14 18:09
    Victor, aprende a leer hijo: "El viaje lo financian ellos con sus ahorros". Y cuando lo hagas, ve a la sección de autoayuda de alguna librería. Igual te viene bien para tratar esa amargura. Nunca es tarde!
  • Pedro04/11/14 14:20
    #10 victor, hay gente que hace cosas sin que les paguen. ¿Quién te paga a ti por comentar aquí?
  • boineyM04/11/14 14:10
    Todo lo que sea ser menos infeliz que yo me parece de payasos.
  • Guillermo04/11/14 12:58
    Que no les pillen en la calle Alfonso con la bici, eso es terrorismo.
  • 5000604/11/14 12:28
    Parecen buena gente. Seguro que no circulan por aceras ni espacios peatonales amedrentando a peatones.
  • victor04/11/14 12:07
    quien costea esta payasada
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual