Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

Pacificar un carril en cada sentido, "solución" para las bicis por el puente de Hierro

Acera Peatonal aplaude la solución de Carmen Dueso para que las bicis circulen por avenidas de varios carriles en Zaragoza.

Heraldo.es Actualizada 04/11/2014 a las 19:37
Etiquetas
46 Comentarios
Puente de Hierro de ZaragozaJMM

En el pasado Pleno del Ayuntamiento la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dijo que el Servicio de Movilidad va a estudiar que en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici, el de la derecha pueda ser pacificado. De esta forma, tendrá una limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista.

El objetivo de esta iniciativa, aportada por el Colectivo Pedalea es facilitar el uso seguro de las bicicletas. Desde Acera Peatonal aplauden esta iniciativa y entienden que así queda solucionado el asunto del paso de ciclistas por el puente de Hierro, según informan en una nota de prensa.

El puente de Hierro tiene tres carriles y sería una solución

El puente de Hierro dispone de tres carriles por sentido por lo que se pacificará el de la derecha, dando en él prioridad a los ciclistas. La avenida del Puente del Pilar sentido Plaza Mozart sigue con tres carriles, pacificándose también el de la derecha. De esta forma se facilitará el uso seguro de la bicicleta, dando continuidad al mismo.


Para el colectivo Acera Peatonal, se trata de una solución en calzada como solicitamos ciclistas y peatones en la última reunión a la que la Consejera convocó a los miembros del Observatorio de la bicicleta.


"Nos congratulamos porque ya no hay que plantear una infraestructura" ciclista en la zona peatonal del puente, que en aplicación de la Ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas de Zaragoza y del propio Plan Director de la bicicleta, debería ser detectable para invidentes y las personas que tienen limitada o disminuida, temporal o permanente su movilidas, explican.


"No queremos olvidar la petición repetida al Ayuntamiento de que garantice de forma efectiva las condiciones para poder circular en bicicleta por el asfalto con comodidad y seguridad", aseguran y añaden sus peticiones
  • Que se realicen campañas destinadas a los conductores de vehículos a motor para concienciarlos de la peligrosidad de sus vehículos y de que los ciclistas pueden circular por la calzada
  • Que se hagan políticas de pacificación del tráfico
  • Que el Ayuntamiento no tolerando la doble fila


  • conductor04/02/15 22:29
    si hombre si  ya nos cargaremos toda la ciudad para que vayan cuatro paseantes en bicicleta que no producen nada mas que gasto. al que no le gusten los coches que no vivan en una capital LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO Y EN EL PUEBLO COMO TODA LA VIDA QUE ZARAGOZA NO ES HON-KONG AFORTUNADAMENTE
  • Bye, bye Autos06/11/14 23:36
    Marta #3, por una vez opino en contra de tu propuesta, creo que la mejor solución los carriles laterales, y si es necesario que se realicen las obras necesarias, que seguro que serán mínimas para enlazar bien los carriles-bici que nombras con la calzada.  El problema de Zaragoza (diría de España) es que se intenta hacer el carril-bici "allí donde no moleste mucho" y claro si encima se trata de poner una o varias intersecciones ciclistas en un cruce pues que sea cómoda y segura para el ciclista es ya pues una quimera ya "es que puede molestar hasta a las palomas" y por eso todas las intersecciones ciclistas son CHAPUCERAS (bordillos, de 90º, inexistentes, etc., etc.) por no decir las Incorporaciones calzada - carril-bici, carril-bici - calzada, que no existen.  E iría más lejos, cada uno de los carriles laterales tendrían que convertirse en vías ciclistas de doble sentido, simplemente porque las bicis merecen esas ventajas de eficiencia de trayectos, pero claro al Ayuntamiento estas cosas le resultan muy complicadas.  Poner un carril-bici por el centro Puente de Hierro es volver a la CHAPUZA que nos llevó a la situación de este verano con el TSJA, perjudicar al Peatón, en este caso sin justificación y que de nuevo la Circulación de Vehículos a motor en la zona salga de rositas, sin que se les toque un palmo de "sus Dominios".  Ahora sí, es mi propuesta sin quitar que unaes pmadres con sus hijaes, puedan circular de paseo por el Centro del Puente cual familia de "patitos" mientras no se haga realidad la opción de Carriles-bici verdaderos, no de de zona pacificada, para lo que esperemos cambien pronto la Ley que lo permita y sin que sea necesario pintar un carril-bici.
  • Bye, bye Autos06/11/14 23:14
    #24 50006, reconoces que Circular por la Calzada no es seguro para el Ciclista: "es a lo mas fácil y seguro para el ciclista".  Esto dice mucho de tu mala sangre como la de muchos anti-bicis-pseudo-defensores del peatón, que al final os tragáis sin rechistar toda la mierda que os dan, si esta no viene de un vehículo de dos ruedas y sin motor. Tienes la poca VERGÜENZA de reconocer que ir por la calzada es peligroso pero como a tí no te afecta ...¡¡pues que jo.da, por ir en bici!! quien vaya por la calzada.  Lo realmente justo sería, cojer a todos estos "ejemplares" "peatones" y obligarles a ir en bici de un punto a otro de la "Ciudad" y el camino que elijan, pues hala, ese que haremos los que vamos en bici, a ver cómo se defienden los listillos éstos por la calzada o con las rutas.  Que nos marquen ellos, que tanto saben por dónde tiene que ir una bici, el camino, ¡¡pero que nos lo marquen sentados y pedaleando!! y si no, si no son capaces de meterse en la piel de un ciclista urbano, ¡¡que se callen de una vez!!, que como Peatón que soy a mí no me representan.
  • pepino el breve06/11/14 19:31
    La mejor opción es pintar un carril bidireccional exclusivo para bicis en el lateral izquierdo, en el interior del puente de hierro. Queda suficiente ancho para pasar procesiones y murgas de carnaval
  • cansado de mangantes exigentes06/11/14 10:49
    """señor@s polit@s"como dan pena estos elementos que dicen, seguramente no entrara en vigor la ley.eso es delito,porque no ponen el canon que había hace años a las bicicletas y que vayan matriculadas,paguen su sello anual para mantener lo que exigen,la Dueso que se vaya de una p...a vez acompañada por el Califa/Faraón y toda la peña,de cualquier modo seguro que botan del chollo,ahora van a ocupar la calzada y serán unos vehículos mas ,a pagar,en las aceras siguen funcionando,por plaza del pilar a toda mecha,por calle Alfonso ,San gil,puente de piedra ,puede que alguno vaya a parar al agua,pues cafres como esos no los hay
  • Juan06/11/14 10:39
    ¡¡Pacificar dos carriles por los que pasan 5 y 4 lineas de autobús!!, Carmen Dueso cada día esta esta mas en las nubes. Un carril bici doble en la bandeja que da al puente de piedra es la única solución, y luego prolongarlo por la avenida Puente del Pilar hasta Avenida Cataluña.
  • 5000605/11/14 20:09
    A lo mejor deberíais preguntaros porque habéis levantado tanta polémica y sois tan criticados por todos los colectivos, porque, hasta que llego el boom de la bicicleta todo el mundo vivía tan tranquilo, los coches por su lado y los peatones por el suyo, con sus mas y sus menos, como en todas las familias, pero se convivía. Sin embargo, todo fue llegar la bicicleta a Zaragoza y comenzar esta guerra" absurda. A pesar de tener la 2ª red mas extensa de carriles bici de España (si, incluso mas que Madrid o Barcelona) tenéis que estar protestando constantemente contra peatones y conductores. Es cierto que sois criticados por muchos colectivos de la ciudad (excepto por algunos gobernantes del ayuntamiento, ya sabrán porqué), Pero ¿Os habéis preguntado cual es la causa de esta crítica y de la polvareda que levantáis allí por donde pasáis? o ¿es que sois tan egocéntricos que pensáis que somos todos unos neandertales y vosotros sois los únicos sapiens-sapiens de la ciudad?. Pensad un poco, anda, que os vendrá bien ejercitar la neurona para que no se sienta tan sola.
  • Pepitoria05/11/14 17:19
    Y también por #9 50006 "...en algunos casos apenas han dejado espacio ..." Otra falacia. Lo que dices es cierto y debería haberse pensado mejor, pero creo que ahora estamos hablando del Puente de Hierro.  No creo que se aplique lo que dices ahí precisamente.
  • Pepitoria05/11/14 17:13
    La señora Carmen Dueso creo que va al trabajo siempre en bicicleta ¿o no? Por #29 50006 "...que tengamos que caminar arrugados y con nuestros hijos agarrados ..." Yo lo llamo ACOSO y debería estar bien penalizado. Pero por ¿qué tengo yo que ir andando o dar un rodeo kilométrico por avenidas del  Actur jugándome el tipo? ¿Cuántos casos has consignado de peatones muertos o heridos graves por ciclistas EN ZONA PEATONAL (que donde no deberían estar sí que hay muertos) para decir lo que dices? Yo sí te puedo decir que  España es el país de Europa con más ciclistas muertos en la calzada, unos 100 al año. Y es uno de los países con menos cilcistas.
  • Pedro05/11/14 17:06
    #33 javier, te parece increíble porque no has cogido una bici para ir por la calzada en tu vida y te da igual la seguridad de los ciclistas, porque eres capaz de equiparar las consecuencias de un accidente entre un ciclista y un coche (uno puede morir, el otro puede acabar con la chapa abollada) a otro entre peatón y ciclista (donde los 2 pueden salir heridos leves), y porque eres capaz de generalizar con esa gracia que tenéis los antibici. Por la actitud de unos pocos peatones no pido que se les (nos) penalice ni que se obligue a poner en juego su vida para que puedan seguir circulando por la ciudad sin perjudicar a los demás. Sobran coches, asúmelo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual