Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

La ​Fiscalía niega haber recomendado suspender la licencia de derribo de Averly

Ha constatado que no se ha producido "irregularidad alguna" en la tramitación del expediente municipal.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/11/2014 a las 15:39
8 Comentarios

La Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado en el que niega que haber realizado recomendación alguna al Ayuntamiento de Zaragoza para suspender el procedimiento de licencia de derribo de los edificios no catalogados del complejo de la antigua fundición Averly.

Rechaza asimismo que la Fiscalía pretenda adoptar una medida cautelar para que el Ayuntamiento de Zaragoza no resuelva la solicitud de licencia de derribo "hasta tanto el Tribunal Supremo no dicte la resolución que proceda en el recurso de casación interpuesto como se expone en el escrito presentado".

Este órgano informa de que el pasado 31 de octubre Brial, propietaria mayoritaria del complejo, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que, sin más dilación, proceda al levantamiento de dicha suspensión y a la inmediata concesión de la licencia de derribo de los edificios no catalogados.

La Fiscalía ha constatado que no se ha producido "irregularidad alguna" en la tramitación del expediente municipal para aprobar el Plan Especial de ese ámbito y asegura que la denuncia de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) es "falsa y carece de fundamento".


  • Fernando05/11/14 17:24
    Pienso que la Caixa podría hacer una buena operación de imagen con Averly convirtiendo la Factoría en un Centro de Ocio y Turismo (al estilo de los que hay en Europa) , lo cual supondría un efecto multiplicador para el CaixaForum.
  • Robespierre05/11/14 13:26
    Excusatio non petita, accusatio manifesta. Parece ser que alguien se ha equivocado de fiscal. ¿Verdad? Una muestra más del nauseabundo olor que desprende el urbanismo zaragozano y la sospecha de que algo pasa cuando todos sabemos lo que sucede desde hace años con el urbanismo zaragozano, pero aún no hemos tenido nuestra operación anticorrupción. ¿Habrá en este partido algún portero que lo pare todo y luego mande los balones fuera hasta que prescriban y saquen otro nuevo para volver a empezar? Parece ser que hay fiscales y fiscales, pero.... ¿Alguien puede decirme quien investiga a la fiscalía? Es una pregunta que hace tiempo que muchos nos hacemos.
  • El Llanero Solidario05/11/14 13:13
    Tras el "secuestro" de la pasada semana, el acoso inmobiliario con intento de ruina de la casa protegida al no arreglar el tejado ni dejar que nadie lo haga tras mas de seis meses, cortar el agua para que se seque el jardín protegido, o la instalación de cámaras de vídeo que vulneran la intimidad, esta historia entra directamente en el ámbito directo de la jurisdicción criminal por un lado, y respecto a las actuaciones urbanísticas y el "urbanismo a la carta" de este plan, se ve claramente que esto compete directamente al Fiscal Anticorrupción. Esta fiscalía se está liando.
  • Fundidor05/11/14 12:23
    La Fiscalía se ha pasado de frenada. ¿Cómo puede pronunciarse hasta que no conozca los términos de la denuncia por prevaricación que preparan los abogados? Este comunicado apesta y quizá sea porque alguien está haciendo el Primo.
  • Blog de Apudepa05/11/14 11:46
     Apudepa se ha apoyado en el escrito del Fiscal de Medio ambiente, urbanismo y patrimonio, quien en contestación a  la denuncia realizada sí vio motivos para paralizar el derribo de Averly,  el 29 de mayo, tal y como se determinó por el ayuntamiento. Así que vemos muy extraño los términos utilizados por la Fiscalía General del Estado. En cualquier caso, Averly es un gran monumento a la industrialización en España y como tal debería conservarse. Si la Fiscalía General del Estado  no conoce los 11 informes de expertos y el clamor suscitado entre el profesorado universitario y  los ingenieros, apoyando su conservación, es un problema estructural de país en el que una vez más se demuestra que  todo lo relacionado con el suelo huele a podrido.
  • Carlos F.05/11/14 11:13
    El posible derribo de Averly es una barbaridad, sólo comparable al de la Torre Nueva. Espero que haya cordura y el conflicto se arregle sin que pase a la historia de Zaragoza como otro atentado al Patrimonio.
  • luis04/11/14 21:47
    Pues que se cumpla la ley y punto! Vale ya de mentiras por parte del Ayuntamiento. El patrimonio de interes está protegido. Y lo que se quiere tirar es cochambre que no sirve para nada. Pero si hablamos de patrimonio de interes que el Ayuntamiento tiene esperando la ruina: Imprenta Blasco, Pontoneros, Fuenclara, ...
  • Ya vale04/11/14 17:21
    En definitiva, que entre unos y otros se van a cargar Patrimonio de interés arquitectónico. Si Brial quiere construir, puede hacerlo todo lo que quiera en Arcosur. ¿no tiene allí suelo? Ahhhhh que lo que ocurre es que allí no vende!!! Claro, lo que empezó vendiendo en 180.000 ahora no lo quieren comprar ni en 90.000. Todas las constructoras son iguales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual