IU pide al Ayuntamiento que exija una solución a Endesa por los cortes de luz en Movera

Consideran que el problema "ha enquistado al barrio desde hace cinco años".

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá información al área de Economía y Hacienda y a la de Servicios Públicos, que exijan una solución a Endesa por los fallos eléctricos en el barrio rural de Movera, que "no sólo generan problemas en los domicilios particulares, también en equipamientos municipales o servicios básicos como el consultorio médico o la farmacia".


El barrio rural zaragozano de Movera "merece un suministro de electricidad digno que garantice, al igual que en el resto de Zaragoza, un servicio básico", ha enfatizado el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso.


Al respecto, ha anunciado que preguntará en las comisiones de Economía y Hacienda, así como en la de Servicios Públicos, por las acciones emprendidas desde el Ayuntamiento de Zaragoza para exigir a Endesa una solución definitiva, puesto que es empresa responsable del suministro a este barrio rural.


Alonso ha explicado que los vecinos "están hartos de soportar que sus electrodomésticos se vuelvan locos, que se estropeen cuando vuelve el suministro con demasiada intensidad o de ver cómo la comida en el congelador se derrite", ha relatado.


Alonso ha recordado que más allá de los problemas causados en los hogares de Movera, el Ayuntamiento es titular de equipamientos que se ven afectados, como el alumbrado público, el pabellón, la biblioteca, la casa de juventud, el centro de convivencia para mayores o la Junta Vecinal y "ya sólo por ello, el Consistorio debería reclamar a Endesa", ha enfatizado.


No obstante, Alonso ha indicado que "quizá lo más grave" sean los cortes al consultorio médico o la farmacia, con medicamentos refrigerados que puede causar un trastorno.

"Es un problema que se ha enquistado en el barrio, aproximadamente desde hace cinco años", ha lamentado Alonso, recordando que la Junta Vecinal, entidades vecinales y asociaciones del barrio apoyaron el escrito enviado por la Alcaldía de barrio a los medios de comunicación y a los grupos municipales en el Ayuntamiento y a la propia Endesa hace diez días, "denunciando una situación, que ya se ha prolongado demasiado tiempo".Endesa hace revisión exhaustiva


Desde la compañía Endesa han explicado que esta madrugada, a las 2.00, se ha producido una avería y tras reponer el suministro se han hecho pruebas en la red para detectar la causa, por lo que han contactado con la Alcaldía de Movera para exponer los posibles inconvenientes que pueden causar estos trabajos a los ciudadanos y que confían en solventar a lo largo de la jornada.


Asimismo, ha informado de que la mayor parte de las incidencias de las últimas semanas se han producido por derivaciones de líneas de particulares, no de Endesa, "posiblemente debido a un mal estado de mantenimiento y que se traslada a la red general de Endesa". Por ello, los particulares tendrían que emprender esas mejoras de sus líneas eléctricas.


Precisamente, la avería de esta madrugada surge de la derivación de la línea que suministraba energía a una residencia de personas mayores y luego ha derivado hacia la propia red.


Endesa "realiza una revisión exhaustiva de la red, recorriendo el trazado de Movera, las torres y los apoyos eléctricos" para añadir que también se están haciendo "termografías en la línea", han asegurado desde la compañía.


La línea que abastece a Movera es de media tensión aérea y tiene una doble alimentación que procede de la subestación transformadora 'Mallorca' de la Avenida América y de la subestación transformadora de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro.