Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

"Pertenecemos a una nueva generación, ya no somos los dueños de los bazares"

Jin Wu es una de los 79 universitarios chinos que realizan íntegramente sus estudios en Aragón.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 04/11/2014 a las 08:31
9 Comentarios
Jin lleva desde febrero en la Universidad de ZaragozaLaura Uranga

Jin Wu nació en la ciudad china de Chóngqing hace 24 años. Sus pasiones son la educación y la lengua española, a las que quiere dedicarse en su país en un futuro, y el Máster en 'Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales' que estudia en la nueva Facultad de Educación es el medio con el que piensa lograrlo.

Para Jin, el idioma no ha sido un gran impedimento. La joven se desenvuelve con sorprendente soltura en la lengua de Cervantes ya que cursó castellano en su universidad de origen. "Además, en Zaragoza no tenéis un acento complicado. Este verano estuve en Andalucía y era muy complicado entender a la gente... y en Barcelona también es difícil. Si elegí Zaragoza es por esta razón y porque es más barata que otras ciudades como Madrid, donde además ya hay demasiados chinos", señala la joven, que busca sumergirse de lleno en la cultura local.

Esta asiática llegó en febrero a la capital aragonesa y ya ha tenido tiempo para decidir qué es lo que más le gusta y lo que menos del país. "Me gusta mucho la gente, vuestra forma de ser es muy relajada y la relación con los españoles es muy buena", explica. "¡Otra cosa que me encanta es el cielo! -apunta entre risas- porque en mi país hay mucha polución". En el otro lado de la balanza está el soplo del Moncayo... "¡Lo que peor llevo es el frío y el viento!", comenta.

Otros aspectos de la cultura local que también le apasionan son la vida social y la gastronomía. "Aunque a mí me gusta la comida picante y aquí no lo uséis, me gusta mucho la comida española porque es muy ligera. Me encanta cenar ensaladas, pero también los productos típicos: jamón, queso, morcilla, tortilla... al principio vivía con una familia española y me enseñaron cómo era la comida de aquí. Realmente me encanta".

A pesar de llevar menos de diez meses en Zaragoza, Jin es capaz de dibujar su rincón predilecto de la ciudad: "Mi sitio favorito es un camino que hay debajo del puente de Piedra, al otro lado del río (en la margen izquierda) desde el que se ve el mejor ángulo del Pilar. Cuando viene alguien a visitarme es el primer sitio al que les llevo".

Aunque está encantada con la experiencia que está teniendo en la capital aragonesa, el viaje de esta joven tiene billete vuelta: "Mi ilusión es volver a China, trabajar en algo relacionado con la educación y la lengua española y poder ayudar a mi familia. Otros compañeros de mi país sí que quieren quedarse por el nivel de vida o por otras razones".

Estereotipos que no son ciertos

Una de las pocas cosas que logran borrar la sonrisa de la cara de Jin son los falsos estereotipos sobre su país: "Los españoles sois tercos. Yo intento explicar a la gente algo sobre la forma de ser de mi país y nunca me creen, se creen más lo que sale en Telecinco o en otros sitios como que los restaurantes están sucios y que se come cualquier cosa... y todo eso no es cierto. Además, tenéis que entender que los jóvenes pertenecemos a una nueva generación, ya no somos los dueños de los bazares o de los restaurantes que vinieron hace 20 años, ya no somos gente pobre con poca formación. Nuestra economía ha crecido mucho y las cosas han cambiado muchísimo en este tiempo".


  • Olmedo04/11/14 18:14
    #5 manu, no sabes de lo que hablas. Antes de decir chorradas, infórmate sobre cómo funciona el sistema.
  • juan04/11/14 17:41
    #3... Soy propietrio de pubs en Zaragoza y llevo 20 años trabajando en la noche asi que no me vengas con que ves a chino en discotecas por que te los podria contar con los dedos de una mano.. Gastan poco y entre ellos ademas de tener rebajas y previlegios en sus negocios.. ¿ Quien no ha visto a niños atendiendo en bazares ? o atendiendo barras de bar ?? Anda pon tu a tu hijo a cobrar en una tienda a ver que te pasa
  • Aragong04/11/14 16:00
    Creo que la  interculturalidad es una riqueza que tenemos al alcance la mano, desgraciadamente no sacamos todo el jugo que deberíamos. Cada cultura tiene algo bueno que ofrecer y China no es una excepción sino todo lo contrario.Ahora que la tecnología acorta distancias no levantemos muros con prejuicios. Aprehendamos todo lo diferente para mejorar.
  • Aragong04/11/14 15:57
    Creo que la  interculturalidad es una riqueza que tenemos al alcance la mano, desgraciadamente no sacamos todo el jugo que deberíamos. Cada cultura tiene algo bueno que ofrecer y China no es una excepción sino todo lo contrario.Ahora que la tecnología acorta distancias no levantemos muros con prejuicios. Aprehendamos todo lo diferente para mejorar.
  • manu04/11/14 15:08
    Y ademas de lo expuesto, estos estudiantes chinos están estudiando con nuestros impuestos, porque así se financia la Universidad pública de Zaragoza, mientras a muchos estudiantes españoles se les ha negado una beca para continuar con sus estudios. Eso hace nuestro Gobierno. Esperemos que desaparezcan en las próximas elecciones.
  • Carlitos Lustroso04/11/14 13:24
    Ya no son los dueños de bazares, ahora son los dueños del mundo. 
  • tron7804/11/14 12:56
    #1, yo he visto chinos en discotecas. Reconozco que la primera vez me chocó, pero los más jóvenes sí que salen. Otra cosa es que como llevan los horarios que tanto gustan a los empresarios españoles, no les debe quedar mucho tiempo libre... 
  • aragones04/11/14 09:20
    No se a que viene ese entusiasmo por tener chinos aquí. Pertenecen a una dictadura de la que nunca reniegan y critican en público, y aquí, aquellos que ven autoritarismo en gobiernos demócratas  de sudamérica, no dicen nada de China.
  • juan04/11/14 08:50
    Pertenecereis a otra generacion pero os gastais menos que los rusos en catecismos jajaja aun no he visto a ningun chino en un pub o una terraza tomando algo y haciendo gasto a la sociedad.. llamarme si veis a un chino en una discoteca jajajajaaj





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual