Dos investigadores de Zaragoza, entre los 56 premiados por la Fundación BBVA

Su innovación y su creatividad, los motivos de haber recibido el premio.

Dos investigadores de la Universidad de Zaragoza han sido seleccionados, entre más de 1.600 en España, con las ayudas que concede la Fundación BBVA para la innovación y la creatividad.


Se trata de Diego Gutiérrez Pérez, profesor titular en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, y Rafael González Val, profesor ayudante doctor en el Departamento de Análisis Económico de la misma institución académica, ha informado la Fundación BBVA.


Gutiérrez Pérez (Zaragoza, 1970) investiga en imagen computacional y ha conseguido ya resultados muy relevantes, como un sistema para fotografiar una escena a un billón de fotogramas por segundo, tan rápido que captura incluso el avance del frente de luz.


Con este proyecto aspira a mejorar esta técnica, la femtofotografía, han agregado las mismas fuentes.


Mientras que González Val (Zaragoza, 1981) ha volcado su trabajo en el análisis empírico del crecimiento urbano: patrón de desarrollo de las ciudades, especialmente en Estados Unidos, y por qué unas crecen más que otras.


Además, ha analizado la influencia del cambio en las leyes en las tasas de divorcio en Estados Unidos y algunos países europeos, así como su evolución a lo largo del tiempo.


El proyecto que ha recibido la ayuda de la Fundación BBVA analiza los patrones maritales de los españoles desde una perspectiva económica y, en particular, responde a si la crisis acelera o ralentiza la tasa de divorcio.


Otras iniciativas premiadas se refieren a la construcción de un microscopio de resolución atómica, la fabricación de células solares flexibles, o las nuevas técnicas de diagnóstico temprano del alzheimer y los tumores cerebrales.


Los beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas han sido escogidos de entre 1.664 solicitantes.


Todos ellos son personas altamente productivas y creativas que se encuentran en estados intermedios de sus carreras (tienen 37 años de media) y que, en su mayor parte, ocupan un puesto que no se corresponde con su nivel de productividad.


"Son personas que ya han construido una carrera sólida con resultados muy destacados en términos de productividad o creatividad y con un enorme potencial de desarrollo", concretan las bases de la convocatoria.


Por eso, la Fundación BBVA concede estas ayudas a título personal y abarcan un amplio número de disciplinas incluidas en ciencias básicas, biomedicina, economía, medio ambiente, tecnologías de la información, ingenierías, ciencias jurídicas y sociales, humanidades, comunicación, arte y música, o creación literaria.


Las ayudas, que podrán alcanzar los 40.000 euros para desarrollar proyectos en seis o doce meses, permitirán a los ganadores poner en marcha ideas muy innovadoras y hacerlo con amplios márgenes de libertad y flexibilidad en la gestión de esa ayuda, una oportunidad que "puede marcar un salto cualitativo en sus trayectorias".


Los evaluadores han destacado que tanto por número como por calidad esta convocatoria evidencia el alto nivel ya existente y el "enorme potencial de la comunidad científica y creadora en España".


La convocatoria, dirigida a españoles y extranjeros con residencia en España, ha premiado a 46 españoles (4 de ellos trabajando en otros países) y a 10 extranjeros.


Su situación laboral es un reflejo de la actual variabilidad en las relaciones contractuales de universidades y organismos públicos de investigación, ya que 40 están vinculados a universidades o centros de investigación (6 al CSIC), nueve están en plantilla, 27 son contratados, dos son interinos y otros dos son becarios.


Por categorías profesionales, la mayor parte son investigadores postdoctorales, seguidos de investigadores del programa Ramón y Cajal y profesores titulares de universidad.


Otros 15 son artistas, escritores y profesionales de la comunicación autónomos.


Para el jurado de la Fundación BBVA, los 56 son "una muestra de excelencia del nivel alcanzado por toda una generación de investigadores, innovadores y creadores, fundamentales para sostener hoy la ciencia y la cultura en España y asegurar el desarrollo futuro".


Educados en la universidad pública, todos ellos han completado su formación en centros de investigación líder en otros países y una parte importante de ellos participa en grupos y proyectos multinacionales de primer nivel.


Respecto a su ubicación actual, están repartidos por toda España, porque, aun existiendo concentración en Madrid (22) y Cataluña (12), hay receptores de ayudas en otras ocho comunidades autónomas.

Cuatro españoles trabajan actualmente en el extranjero, pero desarrollarán sus proyectos en España.


Estas ayudas permitirán a los ganadores consolidar sus carreras desarrollando el tema del proyecto y disponer con la mayor flexibilidad del presupuesto asignado, destinándolo a fines diversos -estancias de investigación o creación, adquisición de material, para "comprar tiempo" de dedicación o contratar ayudantes-, algo inusual en otras vías de financiación.


Para muchos es, además, la primera oportunidad para liderar un proyecto y responsabilizarse de su gestión en todo el proceso.