​Quejas por meses de retraso en las citas a especialistas y de diagnóstico en San José

Sanidad dice que el traslado del mamógrafo desde el centro de San José al Servet ha permitido pasar de hacer 320 pruebas al mes a 495.

Protesta en el centro de salud Pablo Remacha en San José por el traslado del mamógrafo al Miguel Servet, en octubre de 2013.
​Quejas por meses de retraso en las citas a especialistas y de diagnóstico en San José
P. P.

La Asociación de Vecinos de San José ha puesto en marcha una campaña informativa y de recogida y documentación de las demoras que sufren los vecinos que son derivados a algunos especialistas de la Sanidad Pública. “Hay vecinos que llevan meses esperando para una consulta del especialista o para una prueba de diagnóstico”, explica Isabel Aína, de la Comisión de Salud de la Asociación de Vecinos de San José, quien subraya que “hay demoras de hasta 9 meses para una ecografía”.


Desde la asociación vecinal están recopilando retrasos en las citas para las consultas de los especialistas, para las pruebas de diagnóstico y en las citas para conocer los resultados una vez hecha la prueba, con el objetivo de “documentar cuántas personas son, cuáles son los especialistas que tienen más demanda y pedir que se ponga remedio”, apunta la representante vecinal.


Hasta ahora se han recopilado unas 200 quejas, que se recogen en la sede de la propia asociación, desde donde explican que son los especialistas de digestivo y oftalmología los que acumulan más retrasos, además de las pruebas de diagnóstico de ecografías y resonancias. “Una primera consulta con especialista se tiene que resolver en dos meses, se está vulnerando continuamente el Decreto 116/2009 del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que establece un tiempo máximo para estos tiempos de espera”, apuntan desde la asociación de vecinos. 

Polémico traslado del mamógrafo al Servet

Estas quejas se producen cuando se cumple algo más de un año del polémico traslado de los equipos de ecografía y mamografía que prestaban servicio en el Centro Médico de Especialidades de San José al Hospital Miguel Servet, “un traslado sobre el que no sabemos cuál ha sido el resultado”, apuntan desde la asociación de vecinos, donde hacen hincapié en “el perjuicio que ha supuesto para los usuarios del barrio, que ahora sufren más retrasos en las pruebas”.


Desde la Asociación de Vecinos critican “la falta de información” que sufren en relación a las listas de espera en este sector sanitario así como los resultados del traslado de los aparatos de radiodiagnóstico al Servet pese a haberla solicitado.


Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón negaron estos retrasos aduciendo que “las derivaciones al especialista y las pruebas como ecografías solicitadas como urgentes o preferentes se hacen en tiempo y forma”.


Respecto al traslado del mamógrafo desde el centro de San José al Hospital Miguel Servet explicaron que “con la decisión de trasladarlo ha pasado de realizar de 320 pruebas al mes a 495, datos que demuestran que la decisión fue la correcta”.