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Bicicleta

Las bicicletas no podrán circular por las calles peatonales pero sí por bulevares

El Ayuntamiento también da permiso para que los ciclistas vayan por calles de tráfico restringido para residentes o que tengan áreas de carga y descarga 

C. Peribáñez 31/10/2014 a las 06:00
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Al igual que se ha ido haciendo con la acera bici del paseo de la Independencia, los operarios de la contrata de señalización se han empleado a fondo en los últimos días para hacer desaparecer la vía ciclista sobre la acera en la calle de Sobrarbe.José Miguel Marco

Va a hacer falta llevar un mapa o tener muy buena cabeza. Por el Coso, no. Por San Miguel, sí. Por la calle Alfonso, tampoco; pero por Cinco de Marzo, sí. El Ayuntamiento, aunque está esperando el definitivo reglamento de Circulación que el Gobierno de España sigue demorando, reunió ayer a los colectivos de Movilidad para explicar lo que han propuesto sus técnicos para aplicar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que impide a las bicicletas circular por las aceras y las calles peatonales. 

En una reunión en la que participaron ciclistas, peatones y otros colectivos de movilidad, se concluyó que –efectivamente– las bicis no podrán circular por calles peatonales, aunque habrá una serie de excepciones por el casco antiguo y el centro de la ciudad. Así, por ejemplo, los juristas municipales concluyen que los bulevares puede entenderse que son "zonas verdes" por lo que sí que permitirá que los ciclistas vayan por los andadores centrales del paseo de Sagasta o de Constitución. 

Harina de otro costal serán calles puramente peatonales como Alfonso I o el Coso, si bien, en este último caso las bicis sí podrían circular por los mismos tramos que lo hacen los vehículos de los residentes en el entorno o de carga y descarga. De hecho, esta es una de las máximas novedades respecto a la prohibición genérica del TSJA porque, según el Ayuntamiento, "no habría problema para que las bicis circularan sin restricciones en la malla de calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados". Esto da mucho margen de maniobra a los ciclistas, que ganan para su causa zonas como el acceso por Don Jaime desde el puente de Piedra y Echegaray o el itinerario de Salduba a Lanuza y César Augusto. 

Atravesar el Casco

Especifica también el área de Servicios Públicos que sí son hábiles para los ciclistas otras rutas por el Casco como las que transcurren por Teniente Valenzuela, Coso y Galo Ponte (siguiendo hacia Fuenclara y San Felipe) o por Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés y Méndez Núñez. Son estas áreas que parecían restringidas desde la puesta en marcha de la línea del tranvía, pero que han conseguido el ‘indulto ciclista’ dado que también por estas calles circulan –aunque en contadas ocasiones– vehículos de carga o taxis ocupados. Precisamente el viernes pasado Movilidad acordó con el sector del taxi que los coches en servicio pueden atravesar calles como San Miguel o Cinco de Marzo, en una maniobra que también podrán hacer las bicis. 

Queda, no obstante, sin resolverse la circulación ciclista por otras vías principales como el paseo de Pamplona o la avenida de Madrid por donde –recordemos– las bicis han de ir por la calzada pero nunca por el carril bus. En la reunión de ayer, y a propuesta del colectivo Pedalea, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar que, en las avenidas de varios carriles, el de la derecha pueda ser pacificado, con limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista.

Borrones y rectificados

El servicio de Movilidad ya ha puesto en práctica algunas medidas para cumplir la sentencia del TSJA (véase el borrado de la acera bici de Independencia) y continuará en los próximos días con nuevas actuaciones. Por ejemplo, se han eliminado una decena de señales verticales referentes a las ‘zonas compartidas’ y se han colocado carteles en los entornos peatonales de las estaciones de Bizi para recordar a los usuarios que no pueden alcanzar determinados anclajes (como los de la plaza de España o la del Pilar) pedaleando: tienen que aproximarse a pie o podrían ser objeto de multa.







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