Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el plan para refinanciar la deuda

Este plan permitirá un ahorro a las arcas municipales de 15 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 16:38
Etiquetas
0 Comentarios
Fernando Gimeno habla con los representantes del resto de gruposG. Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este viernes el visto bueno al plan de reducción de deuda, que permitirá un ahorro a las arcas municipales de 15 millones de euros, con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y de CHA e IU y la abstención del PP.

En su defensa de la propuesta, el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que en el concurso para refinanciar la deuda se han recibido ocho ofertas por 157 millones de euros, con una reducción de tipos que permite un ahorro de 15 millones en 8 años, de los que 3,7 se conseguirán en 2015.

Según Gimeno, la operación "ha sido un éxito", y se ha renegociado el 92% de la deuda y no el 100% porque "igual hubiera cometido prevaricación", porque ya se conocían los tipos.
Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, el ahorro que se consigue "no está mal", pero ha acusado a las entidades financieras de "egoístas" y de demostrar "una voracidad sobre lo público notable" y evidencia que las grandes entidades financieras no están dispuestas a abandonar "todo el bocado que han mordido" de los presupuestos públicos.


Desde CHA, Carmelo Asensio, cree que se podrían haber recibido más ofertas si se hubiera cubierto la totalidad del préstamo. Asensio ha criticado que las comunidades autónomas hayan podido negociar "desde el minuto cero" el pago de los créditos ICO pero no los ayuntamientos, y ha precisado que si hubieran tenido capacidad de negociar "el abusivo 5,5%", se podría haber ahorrado en torno a 4 ó 5 millones de euros. No obstante, ha reconocido que con este plan se ha producido un ahorro, con una reducción del tipo hasta los 166 puntos básicos y que va a permitir una capacidad de endeudamiento de cien millones de euros para la próxima Corporación.


El edil de CHA ha pedido explicaciones de por qué otras ciudades han conseguido unos tipos de interés mejor que el de Zaragoza, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, y ha preguntado por el destino de los 15 millones de euros de ahorro.


En respuesta, el concejal del PP Jorge Azcón le ha preguntado a Asensio si es que "es un iluso o está buscando un Oscar a la mejor interpretación", porque las entidades financieras "deciden el riesgo que tienen cada una de las ciudades a las que financian" y "no hay ninguna que haya refinanciado tan caro como la de Zaragoza".

Azcón ha recordado que el tipo medio del Ayuntamiento de Valencia es el 1,13 frente al 1,66 del de Zaragoza, lo que genera un 30 % de diferencia entre la financiación que dan al primero y al de la capital aragonesa. A este respecto, el responsable de las arcas municipales ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido la posibilidad de renegociar la deuda con proveedores "cuatro veces" pero que "lo que ha ahorrado en relación con los préstamos que ha renegociado" da un "resultado favorable al Ayuntamiento de Zaragoza".

"El plan ni tiene auditoría de la deuda, ni la reestructura ni plantea que el gasto social vaya a estar por encima de nada", ha denunciado Azcón, quien ha reprochado a CHA e IU" que les dé "igual" que ni si quiera les hayan llamado de la banca ética. El edil popular ha reprochado que no se les hubiera invitado a la mesa de contratación, así como que Zaragoza sea "la única ciudad que va a seguir sometida a un plan de ajuste".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual