El Espacio Portalet impulsará el desarrollo en ambos territorios

No solo será la sede de las actuaciones para mantener la carretera abierta sino también un centro de dinamización de proyectos turísticos o culturales transfronterizos

 La que fuera la antigua aduana del Portalet se ha transformado en un moderno y eficiente centro de dinamización transfronteriza, con la recuperación del antiguo inmueble, y en la sede física para la vialidad invernal con la construcción de un nuevo edificio polivalente. Una iniciativa desarrollada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos en el marco del proyecto Espalet del Poctefa, que ha aportado el 65 por ciento de la financiación. 


El edificio polivalente tiene aproximadamente unos 400 metros cuadrados y está compuesto por un hangar con espacio para tres quitanieves, una vivienda y un almacén de sal. En lo que respecta a la rehabilitación de la antigua aduana española, se han mantenido sus tres plantas originales, aunque con una distribución diferente. En la planta sótano se sitúa una zona de acogida para peregrinos y usuarios de la montaña; la primera planta constituye una zona polivalente para realizar exposiciones, seminarios o cursos de formación; y la segunda planta es la zona técnica del edificio, con dos despachos propios de la Asociación Espacio Portalet y una sala de reuniones para 20 personas. 


La AECT se constituyó en diciembre de 2011 para garantizar el correcto mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, que incluye los 27 kilómetros de carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del puerto de Portalet hasta Biescas, y los 29 kilómetros de la carretera departamental RD934 desde Portalet hasta Laruns. 


Además se trabaja con el objetivo de mantener una colaboración estrecha para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés estratégico para ambas partes, tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, ámbito económico, patrimonio y cultura. Entre otros proyectos, se trabaja en la creación de un centro de recursos turísticos compartidos en Portalet, así como un punto de información y acogida, además de en un futuro poder propiciar el desarrollo de un clúster turístico con carácter transfronterizo.


Respecto al desarrollo transfronterizo del patrimonio y la cultura se va a elaborar una agenda cultural y patrimonial común o en la puesta en valor del Camino de Santiago entre Aragón y Pirineos Atlánticos. Por último, en lo referente a proyectos económicos, se han impulsado encuentros con las Cámaras de Comercio de Pau y Huesca con el fin de consensuar una estrategia común y constituir grupos de trabajo específicos para la mejora de las comunicaciones, la promoción conjunta o el aprovechamiento de las oportunidades de negocio y desarrollo industrial en ambos lados, entre otras iniciativas.