Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El cementerio musulmán de Zaragoza acoge los restos de más de 300 personas

En 2014 ha habido 30 entierros. El cementerio se usó en la Guerra Civil y se recuperó en 1997. 

P. Figols. Zaragoza 31/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
25 Comentarios
Cementerio musulmán de ZaragozaP. F.

El cementerio musulmán es estos días uno de los rincones más tranquilos del recinto funerario de Torrero. "Para nosotros no es tradición venir un día concreto ni traer flores. Venimos varias veces de visita a lo largo del año", cuenta Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, entre más de 300 tumbas, en el cementerio musulmán de Zaragoza.

El cementerio musulmán, cuyo origen se remonta a la Guerra Civil, es cada vez más utilizado por la comunidad islámica aragonesa y de otras regiones cercanas. En 2014 se han realizado 30 entierros; en 2013 fueron 18 y en 2012, 19. El recinto está ubicado en una parcela de 12.000 metros cuadrados, en un extremo de las instalaciones municipales de Torrero.

La Comunidad Islámica y el Ayuntamiento de Zaragoza gestionan conjuntamente este espacio, según un acuerdo de colaboración firmado el año pasado. En 2012, el Ayuntamiento acondicionó un pequeño edificio de 65 metros cuadrados para poder realizar la ceremonia del lavado y purificado de los cadáveres.

"Cuando se muere un musulmán, lavamos su cuerpo tres veces, rezamos, lo envolvemos en una tela y lo enterramos mirando a la Meca. En otros países lo enterramos directamente en contacto con la tierra; aquí, siguiendo las normas sanitarias, lo metemos en un ataúd. Las tumbas son sencillas, sólo pueden sobresalir unos 20 o 30 centímetros. Algunos ponen lápidas con el nombre del fallecido y unas palabras del Corán", explica Fawaz.

El origen, en la Guerra Civil

El cementerio musulmán de Zaragoza se comenzó a utilizar en 1936 para enterrar a los combatientes marroquíes en la Guerra Civil española. No hay un registro oficial de cuántos fueron inhumados. Después el terreno quedó abandonado, hasta que en los años 80 la incipiente comunidad islámica de la ciudad comenzó a reclamar su uso. En 1997 llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar enterramientos. Desde entonces, más de 300 musulmanes han sido enterrados aquí.

"Es el único cementerio musulmán de Aragón. También vienen de Navarra, donde no hay, y de otras zonas cercanas. En Logroño y Bilbao hay cementerio musulmán pero sólo para los que están empadronados allí. Nosotros pedimos un certificado a la familia de que esta persona es musulmana, da igual de dónde procedan. Es una responsabilidad y un deber ayudar a otros musulmanes", apunta Fawaz.

La Comunidad Islámica de Zaragoza tiene acuerdos con varias funerarias para el traslado del cuerpo al cementerio. Después, la organización se encarga del rito funerario. El coste para la familia es de unos 900 euros. Algunos prefieren ser enterrados en sus países de origen. En este caso, el traslado del cuerpo eleva el coste hasta más de 6.000 euros, según el lugar.

Más de 45.000 musulmanes en Aragón

"Los cementerios musulmanes son sencillas. Son un recordatorio para los que están viviendo de que todos acabaremos ahí. Nosotros decimos que hay que hacer planes en la vida como si viviéramos eternamente. Y planes para la muerte como si fuéramos a morir mañana", reflexiona Fawaz.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza calcula que en Aragón viven más de 45.000 musulmanes. "Algunos se han marchado por la crisis. Pero también hay nuevos musulmanes españoles, latinoamericanos, rumanos... que han entrado en contacto con la religión a través de sus parejas", señala.


  • cansado de incult@s endofobos01/11/14 13:58
    Marta has viajado por esos países,la respuesta es no.,Estas liada con uno de ellos ,la respuesta es SI,no tienes ni pajolera idea de lo que hay en esos países,solo hay una iglesia católica en un país que es Tunez,porque fue una colonia francesa,aprende algo mas o cállate para siempre,en Marruecos condenaron a varios religiosos con la escusa de proselitismo,alli hay católicos pero tienen que practicar en sus casas y en la clandestinidad
  • vaslis to01/11/14 11:36
    #2Josefo si si pero yo no puedo poner granjas de cerdo en sus países . y lo de enterar el gobierno subvenciona traslados de cadáveres a su país de origen.
  • una cosa01/11/14 10:13
    En países musulmanes puede y hay iglesias católicas y por supuesto cementerios, pero y sino han cambiado las normas y ya sabesmos lo que les cuesta, no se pueden ampliar ni hacer más. Igual que cuando estuvieron en España, las iglesias se mantuvieron, pero no se podían hacer obras ni nada, con lo cual muchas acabarón en ruinas. Esa es la diferencia. Si alguién vive en un país musulman y me dice que allí se pueden levantar iglesias de otras confesiones y ampliar los cementerios, lo agradeceré. Hasta ahora y por lo que sé, no. Es más, sino eres un "fiel practicante de la religión" incluso te ponen pegas para poder celebrar el funeral por el rito. Compasión ante todo.
  • Metete a todos en tu casa, corre.31/10/14 20:53
    Marta, si tuvieses un mínimo de esa cultura de la que tanto presumes, te darías cuenta de que la bandera de aragón tiene 4 cabezas cortadas de moro. Estudia y descubrirás porqué.
  • Jacinta31/10/14 19:24
    Para Marta, exactamente que tienen que ver los de la derecha con esto? que pasa que no hay gente de izquierdas que opine lo mismo en cuanto a inmigracion? por cierto si te lees la noticia fue un convenio firmado en 2012 año en el que gobierna el PSOE y como el cementerio es del ayuntamiento...supongo que lo entenderas
  • Pedro31/10/14 17:33
    #19 Patatón, ¿eres de ésos que piensan que el PSOE es de izquierdas?
  • Patatón31/10/14 16:56
    Que razón tienes #14 Marta, la derecha tiene mucho que aprender de seres como Pajín y Zapatero, tan intelectualmente avanzados que ellos solitos son capaces de provocar una conjunción interplanetaria.
  • HU31/10/14 15:57
    #8 dice "Esa gente son muy cínicos y muy, muy traidores". Jo, jo, fíate tú de tus compatriotas españoles y verás!
  • defensordelpuebloespañol31/10/14 15:10
    Como siempre unos mirando por la humanidad cuando aqui les damos el oro y el moro osea todo luego en caso contrarios nosotros no recibimos nada,asi que Marta y compañia callaros anda que no teneis ni idea
  • Abdú31/10/14 14:54
    Un gran aplauso y abrazo a #10 JavierL, raramente coincido gente tan culta y sensata como tú. A los antiislam, os invito a pasar unos días en mi país en mi casa. #3 santi, ven a Marruecos y yo te llevo a visitar cementerios católicos e iglesias en el país. Te invito, sólo paga el billete de ida y vuelta, el resto por mi cuenta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual