Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Belloch ve "inaceptable" la forma de financiación del proyecto de ley de capitalidad

Pérez Anadón, por su parte, ha subrayado que el Consistorio está "en asfixia económica".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 11:09
0 Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "inaceptable" la forma de financiación del anteproyecto de Ley de Capitalidad porque se "pospone" a una futura ley de financiación de las Comunidades autónomas.
 

"Según está el patio, largo me lo fiáis" ha estimado Belloch, para sintetizar que, en el texto aprobado por el Gobierno de Aragón, "se recogen las competencias para Zaragoza, pero no la financiación". 

En rueda de prensa, Belloch también ha calificado de "ridícula" la participación de la Diputación de Zaragoza en el fondo incondicionado para la financiación de la Ley de Capitalidad, que supondría unos 5 millones de euros, porque "en la actualidad se reciben más ingresos". 

Otro aspecto contra el que ha arremetido es la forma de presentación del anteproyecto, al recordar que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "se comprometió a remitirlo a mitad de legislatura" y, además, ha lamentado que en el texto se marquen unos criterios "porque se pierde flexibilidad en la capacidad negociadora". A su parecer, primero se tendría que haber consensuado para articular un borrador sobre el que negociar. 

El alcalde ha avanzado que el texto remitido esta semana por el Gobierno de Aragón se enviará a los grupos municipales, para que lo estudien, y se les convocará para fijar una posición común del Ayuntamiento

El vicealcalde, Fernando Gimeno, y el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, serán los interlocutores socialistas en la comisión negociadora.

Asfixia


Carlos Pérez Anadón ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza está "en asfixia económica" por "el impago de las deudas del Gobierno de Aragón", que ha cifrado en 50 millones de euros. 

A su parecer, "se da un trato discriminatorio a los zaragozanos respecto al resto de aragoneses" y, además, "el texto no reconoce la singularidad de la ciudad, ni soluciona los problemas de las competencias tanto propias, como impropias". 

Ha considerado que "es insuficiente, a todas luces" y ha arremetido contra el plazo de un mes para negociar el texto del proyecto de ley que se remita a las Cortes de Aragón, porque es el mismo tiempo que se le concede a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. 

Pérez Anadón ha opinado que este trato revela que "es una forma de decir que no quiero negociar, pero cubro el expediente y sigo asfixiando a Zaragoza".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual