Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Pedalea intervendrá en el Pleno municipal y llama a las bicicletas a concentrarse de nuevo

Han animado a los usuarios de la bicicleta a concentrarse en la Plaza del Pilar a las 17.30. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/10/2014 a las 23:44
Etiquetas
19 Comentarios

El colectivo Pedalea ha anunciado que intervendrá en el Pleno municipal que el Ayuntamiento de Zaragoza celebra este viernes, 31 de octubre, y ha animado a los usuarios de la bicicleta a concentrarse en la Plaza del Pilar a las 17.30

La intervención tendrá lugar antes de que el grupo municipal de IU defienda una moción en la que se insta al Gobierno de la ciudad a aplicar las medidas aprobadas en el Observatorio urbano de la bicicleta. Desde Pedalea pondrán de manifiesto su descontento con el "informe técnico" del área de Movilidad presentado este pasado lunes. 

La movilización semana a semana llevada a cabo a lo largo de este mes ha conseguido resultados y "ha puesto el problema encima de la mesa de los gobernantes haciéndoles retroceder en la aplicación de medidas contrarias a la bicicleta", han indicado desde el Colectivo Pedalea para criticar que "no se ve actitud ni interés en la toma de medidas que favorezcan el uso de la bicicleta en la ciudad en detrimento de los vehículos dominantes". 

En una nota de prensa, han apuntado que "lamentablemente el empuje necesario de promoción de la bicicleta se ve frenado por un más que cuestionado informe del Jefe de Servicio de Movilidad". 

Al respecto, han explicado que dicho informe rechaza el tránsito de bicicletas en el Coso Alto, pese a que por él los tranvías circulan a 10 kilómetros por hora; no admite las zonas de espera adelantadas para bicicletas En Independencia ni la instalación de semáforos específicos, pese a que estas medidas no han sido invalidadas por la sentencia del TSJA; tampoco contempla la posibilidad de considerar "calles de tráfico restringido" la mayoría de zonas no motorizadas del Casco Histórico. 

A los resultados del informe se suma "la nula intención del Ayuntamiento en resolver los conflictos de respeto que suceden día a día en la calzada y su interés en seguir defendiendo la construcción de carriles bici en espacios peatonales sin afectar a la calzada, como pretenden hacer en el Puente de Hierro".

Medidas

Desde Pedalea se sigue haciendo hincapié en medidas básicas que facilitarían el tránsito de las bicicletas en la ciudad y que son compatibles con el cumplimiento de la sentencia del TSJA. 

Esta medidas son la instalación de semáforos intermitentes en el Paseo Independencia; restaurar las zonas de adelantamiento ciclista en el Paseo Independencia; habilitar el uso compartido de la plataforma del tranvía en el tramo Coso-César Augusto; cambiar la catalogación determinadas calles del Casco Histórico para poder circular en bicicleta. 

Otras propuestas son la pacificación de las grandes avenidas sin carril bici, así como fomentar el cumplimiento de dicha pacificación en el resto de vías ya pacificadas; y el empuje decidido a la construcción de carriles bici en todas las grandes avenidas, tal como contempla el Plan Director de la Bicicleta.


  • palurdismo31/10/14 22:38
    Poco a poco las cosas volverán a ser razonables, y se dejará de criminalizar a la bicicleta. Tiempo al tiempo. Por ahora los que usamos la bicicleta con respeto seguimos sufriendo desmanes, pero todo cambiará. El mosquito del palurdismo dejará de picar.
  • Ticua31/10/14 16:06
    Gracias a colectivos"pequeños" se pueden conseguir grandes logros. animo Pedalea
  • Cuatro Ruedas31/10/14 10:04
    #2juan. Tiene usted toda la razón, pero los hay que son cerriles y pretenden que sus exigencias que no peticiones les salgan gratis, 
  • ciudad mas limpia, mas humana31/10/14 09:29
    Pues yo antes utilizaba el coche para ir al trabajo y para muchos desplazamientos en ciudad y desde que se han dado facilidades para circular en bicicleta la utiliza. Es absurdo pensar que la circulación en un medio limpio como la bicicleta no comporte una ciudad mas libre de humo y ruidos. Pedalea no defiende la circulación de bici por las aceras, sino que respeta al peatón y pide la construcción de infraestructuras ( carriles bici, vías pacificadas, etc.) que favorezcan la utilización de la bici en la ciudad y por lo tanto nos conduzcan a una ciudad mas limpia y sostenible. Ánimo Pedalea, por favor continuad con vuestra labor.
  • Ernesto31/10/14 08:31
    Una ciudad "más europea" es aquella que no permite a los ciclistas circular por las aceras ni zonas peatonales y MULTA las infracciones. Hay que viajar más. En cuanto a una ciudad "más limpia" no la consigue la bicicleta. Según estudios europeos, la bicicleta no ha supuesto una minoración del automóvil, porque sigue necesitándose para transportar mercancias, personas, y por la rapidez que supone en largas distancias. Tampoco lo ha supuesto porque muchos de los usuarios de la bicicleta no tienen coche, y lo único que sustituye es el ir a pie y al bus urbano en menor medida. Además, cada vez hay más coches poco contaminantes. A ver si nos dejamos de milongas. Y sobre el colectivo que patalea, decirles que son una minoría en esta ciudad, que no reivindiquen tanto porque no tienen auroridad moral para ello, por mucho gusto que les dé el roce del sillín.
  • Seamos claros31/10/14 08:31
    Ahora resultará que todo esto se debe a la "presión" de las mini-manifestaciones de 200 ciclistas (en una ciudad de 700.000 habitantes), y no a los intereses económicos del Ayuntamiento socialista con la empresa de Bizi-zaragoza......jajajajjaa
  • Jeromo31/10/14 08:11
    Vamos que casi lo tenemos. PDP
  • Romeo31/10/14 08:00
    Que un manillar se estampe, en la acera o zonas peatonales, contra la cabeza de un niño o la cadera de un anciano y a ver qué pasa; a ver quién es el verdaderamente débil, desprotegido e indefenso. ¿Quién indemniza? ¿Pedalea? La fuerza o lo violento que puede ser el choque de una bicicleta contra un cuerpo se puede comprobar cuando esa misma bicicleta choca contra la puerta de un coche que se abre de repente: recuerdo el ciclista herido grave en C/Isabel la Católica.................. a la inversa sucederá lo mismo; pero el lesionado grave será el peatón. ¡¡¡ BASTA YA DE PRESIONES DE PEDALEA ¡¡¡ BICI CORRUPCIÓN/BICI CONCESIÓN FUERA ¡¡¡ ZONAS PEATONALES SEGURAS Y SOSTENIBLES SIN INVASIÓN CICLISTA¡¡¡ REFERÉNDUM/CONSULTA AL PUEBLO DE ZARAGOZA Y QUE ÉSTE DECIDA
  • Lo que hay que ver31/10/14 00:40
    Ahora resultará que el ayuntamiento favorece a las bicicletas por las mini concentraciones de bicijetas y no por los negocios con bizi Zaragoza y otras empresas.
  • R31/10/14 00:38
    Los tranvías x el coso alto van a 20 km/h mentirosos!!!!!!!!!!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual