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Zaragoza

Las bicis podrán circular por las pasarelas y tendrán semáforos propios en Independencia

Se recuperan las 'zonas de espera avanzada' y se creará un carril bici en el puente de Hierro.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/10/2014 a las 13:42
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61 Comentarios
Las zonas de espera para bicicletas volverán tras ser borradasHA

Las pasarelas peatonales de Zaragoza podrán ser consideradas como sendas ciclables y podrán recuperarse las zonas de espera avanzada y, en consecuencia, instalarse los semáforos específicos para bicicletas en el paseo de la Independencia. Esas son las principales conclusiones a las que ha llegado el Ayuntamiento tras elaborarse los informes jurídicos complementarios a los que se comprometió la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

Así, tanto la pasarela del Voluntariado como la de la desembocadura del Huerva y la del Azud "se configuran como elementos o vías que forman parte integrante de la Zona Verde que recorre el río Ebro, tal como refleja el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza", según explican fuentes municipales en un comunicado.

"Las zonas verdes constituyen espacios abiertos, a los efectos de los dispuesto en el apartado 74 del Anexo I de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial", señalan, por lo que en consecuencia, se pueden "calificar y señalizar las pasarelas existentes en las mismas como sendas ciclables, de modo que permita el uso compartido de las mismas por bicicletas y peatones".

Lo anterior es extensible a cualquier otra pasarela que forme parte de otras zonas verdes, espacios abiertos de recreo o expansión, parques y bosques o áreas naturales.

Sin embargo, los puentes constituyen parte integrante del sistema viario de comunicación, conforme al Plan General de Ordenación Urbana, por lo que "no pueden ser calificados de espacios abiertos" a los efectos de los dispuesto en el art. 74 y en consecuencia "no pueden calificarse ni señalizarse como sendas ciclables", argumentan.

Por ello, y en lo que respecta al Puente el Pilar (Puente de Hierro), se va a proceder a señalizar un carril bici.
 

Zonas de espera avanzada y semáforos específicos

Los servicios jurídicos municipales también han aclarado favorablemente la recuperación de las zonas de espera avanzada para ciclistas que, hasta hace unas semanas, estaban señalizadas en el paseo de la Independencia. También han informado favorablemente sobre la instalación de semáforos específicos.

El matiz que ahora facilita esta implantación está en el hecho de que, en su sentencia, "tanto el TSJA como el Supremo interpretan que lo prohibible sería autorizar a los ciclistas a parar sobre el paso de peatones, invasión que no se produce en el caso de las zonas de espera avanzada, situadas antes de dichos pasos de peatones", apuntan desde Movilidad.

En la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas (OCPC) se define claramente la zona de espera avanzada como "Espacio adelantado a una línea transversal de detención que tiene como objetivo permitir a las bicicletas reanudar la marcha en cabeza de los vehículos a motor", sin permitir en ningún caso la invasión del paso de peatones

Por ello, "se considera que el art. 14 de la OCPC, que permite autorizar la instalación/señalización de zonas avanzadas de espera y la definición que de ellas establece el Anexo de la OCPC, no han sido cuestionados en su legalidad, ni derogadas por el Tribunal Supremo, continuando vigentes en la actualidad", justifican desde el Consistorio.

Como complemento a las zonas adelantadas, el Ayuntamiento dará luz verde para, "a la mayor brevedad", instalar los semáforos específicos para ciclistas en los respectivos cruces de Independencia, de manera que las bicicletas puedan continuar su marcha, una vez se ponga en color ámbar intermitente para ellas, aunque el semáforo esté en rojo para los vehículos a motor, siempre y cuando no interfieran el paso de los peatones que estén cruzando la vía.


  • Semáforos?31/10/14 18:57
    Semáforos para que??si no los respetan!mejor emplear el dinero en algo mas productivo como pagar las facturas que debe el ayuntamiento.
  • pepito31/10/14 17:36
    ¿ Para cuando un aeropuertecico en el Paseo de la Independencia para los que disponen de ultraligeros ?.
  • Pedro31/10/14 14:43
    #52 "Para #46", no, estás generalizando.
  • Lope31/10/14 14:19
    El problema que existe coche/bicicleta/moto/scooter no se resuelve imponiendo por la fuerza y con amedrentamiento el que las bicis asalten las aceras y agredan psicológicamente, como mínimo, a los peatones; peatones que, para tu sorpresa, también son conductores, motoristas y ciclistas ocasionales o habituales y que se encuentran indefensos ante esas agresiones: un simple “oiga, por favor, tenga cuidado…” es respondido desde la bicicleta con un “vete a tomar por el c….” o una mirada de absoluto desprecio ………. (los menos, pero los hay, como conductores de coches u otros peatones maleducados) La batalla de verdad se ha de dar no en las aceras acodando al peatón no ciclista, sino en la calzada…… consiguiendo protección absoluta para los ciclistas y mentalizando al resto de usuarios de la calzada que la primera prioridad no es respetar un ceda el paso o un stop… lo primero de todo es no hacer ni causar daños y, muncho menos, a un ciclista… ¿De qué me sirve tener razón con el Código de Circulación en la mano si he mandado a un ciclista al hospital? Sería un desgraciado si pensase que por tener razón ya puedo dormir tranquilo
  • Para #4631/10/14 13:29
    ¿Por qué no dejamos de compararnos con otros paises?, ¿acaso nuestra educación está al mismo nivel que otros paises?...cuando deje de ver gente sentada en el autobús con los pies puestos en el asiento de enfrente, cuando se deje de tirar papeles al suelo teniendo una papelera a 10 metros, cuando se deje de gritar a altas horas d ela madrugada en la calle, cuando los ciclistas no se crean q están en una contrareloj del tour de francia mientras van circulando por la acera, cuando los peatones no invadan los carriles ciclistas...entonces igual podemos empezar a compararnos con otros paises, mientras tanto no. ¿A que fastidia cuando vais por el carril bici y los peatones están por en medio?...pie slo mismo pasa cuando vas andando por la acera y los cilclistas pasan a tu lado sin ningún tipo de precaución...vamos, lo mismo que achacais a los coches, haceis vosotros con los peatones
  • velorution31/10/14 13:26
    A ver si espabilan los de acera peatonal y piden que sean aceras dignas: vean cientos de calles de Zaragoza con estrechas y cochambrochas aceras, gascón de gotor, ventura rodriguez, granada, guadiana... intenten ir por esas aceras siendo peatones y no montañeros. Qué dice acera peatonal de los semáforos que hay que ser Toni Abadía para cruzarlos, no veo a mi abuelo ni siquiera intentándolos pasar. Sin embargo, bien contentos que están con esas aceras mientras sean peatonales. Hale pués que os aprovechen.
  • Varios31/10/14 13:22
    #36 probablemente tampoco has montado mucho en bici, la velocidad punta sí es mucho menor pero la aceleración de salida es muy similar en los primeros metros. Tenemos el cochecentrismo muy metido en el ADN y somos incapaces de entender que una ciudad con más bicis que coches es mucho más sana, segura y silenciosa. #42 te veo futuro como político, tu comentario es un obra de arte de la demagogia y manejo de las cifras para defender una postura, que por otro lado no sé cuál es. #45 no pierdas el tiempo con estas peleas, dedica tu esfuerzo a intentar educar a los que aún tienen remedio. #revolucion no se trata de defender a unos a otros, cuando un colectivo sólo defiende lo suyo se olvida del resto y así no avanzamos. Hay que defender al ciudadano independientemente del medio de transporte que use, y asignarte alegremente a todos los ciudadanos para defender tu postura como has hecho es pura manipulación. Lo que necesitamos es un único ente que defienda el bien de todos los ciudadanos desde el sentido común y el civismo, y esto no se consigue con ninguna organización o colectivo que al final siempre acaban defendiendo su castillo (es la naturaleza humana, a los comentarios que defienden a Pedalea y Acera Peatonal respectivamente me remito), esto sólo se consigue con tiempo, respeto y tolerancia, creo que es lo único que nos puede llevar a ser una sociedad algo más civilizada algún día.
  • Pepitoria31/10/14 13:04
    Y por supuesto, en el fondo del debate está la cuestión ¿hay que favorecer la bici o  ampliar las avenidas hasta el infinito para que  puedan circular por todos sitios millones de coches? La primera solución es la de todas las ciudades de Europa y la segunda la de Brasilia. Pero Brasilia se construyó hace cuatro días en medio de la nada, con inmensos espacios libres, mientras nuestras ciudades datan de hace miles de años cuando los coches  no existían. Además en Brasilia (2,5 millones de habitantes), del centro a las afueras hay 50 km que uno tiene que recorrer quizá cada día y gastar la gasolina correspondiente.
  • Pepitoria31/10/14 12:48
    En mi opinión la primera cosa debería ser una ley específica para bicicletas. Y habría que evitar compartir espacios con coches y con peatones. Aferrarse a la ley que todavía tenemos,  "es un vehículo ", y "por tanto" se aplican las mismas normas que a los coches es una majadería que equivale a decir las bicis no existen. Es lo que presupone la ley, lo mismo que obliga a peatones y ciclistas a compartir el arcén en la carretera.  Es metro y medio de anchura, mientras  lo mismo en la Plaza Edurado Ibarra (unos 25 m de anchura) es falta grave. ¿Por que? Obviamente porque la ley se redactó suponiendo que no existen ciclistas en ciudad ni peatones en carretera. Y si por alguna extraña razón  alguna vez existen, bueno, pues que vayan por el arcén.
  • Bicicleto31/10/14 12:34
    A "Revolución" se le ve el plumero "pro-vida" skieeeeee
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