Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

'Salvemos Averly' denunciará un posible delito de prevaricación en la tramitación del plan

Aseguran que "se han ocultado datos" que se "les han dado a la propiedad para que puedan actuar".

Efe. Zaragoza Actualizada 30/10/2014 a las 17:24
Etiquetas
16 Comentarios
Averly

La plataforma Salvemos Averly ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de prevaricación en la tramitación del Plan Especial que afecta al complejo de la antigua fundición Averly.

Representantes de distintas organizaciones como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la plataforma Salvemos Averly y afectados por el proyecto han acudido al ayuntamiento de la capital aragonesa para entregar las alegaciones elaboradas contra dicho Plan Especial.

Entre los motivos que alega la plataforma está el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto al número de viviendas por hectárea, fijadas en 180 cuando el proyecto prevé 273, "una barbaridad" según ha señalado a los medios Jesús Picazo, quien ha ejercido de portavoz de Apudepa.

El proyecto contempla la construcción de 200 viviendas y una torre de 19 plantas en un ámbito donde el resto de los edificios son de 4 y donde el vigente PGOU contempla baja más 7.

Además, en un polígono residencial de 8.500 habitantes que, ha precisado Picazo, solo cuenta con un pequeño parque en el interior de una manzana y no dispone de ningún otro tipo de equipamientos.

Picazo recuerda que parte del ámbito urbanístico de Averly está protegido, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza no debería actuar de oficio, sino retirar el plan.

Asimismo, cree que se ha producido un "delito de prevaricación" porque "se han ocultado datos y se les ha dado a la propiedad para que puedan actuar", actuación que recurrirán a la Fiscalía.

También denuncian el derribo de un muro que ejercía de medianil entre la fundación y una vivienda de la copropietaria del complejo Averly, cuyas puertas han aparecido cerradas con un candado con la residente en su interior, sin tener aprobado el Plan Especial.

En una rueda de prensa previa, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que "ni Apudepa ni nadie puede tener duda respecto a la posición del ayuntamiento".

"Si hubiéramos trabajado sin alma ahora habría situaciones irreversibles", ha advertido, pero su postura es la de esperar hasta tener clara "la situación jurídica". 


  • Rafael Ledesma01/11/14 21:48
    Si alguien tiene "notitia criminis", por favor que denuncie. Si no, que no calumnie.
  • Guillotine31/10/14 16:49
    Corolario de mis dos comentarios anteriores. ¡DEJEN DE UNA VEZ! que se arregle y sanee la zona, por favor.-
  • Guillotine31/10/14 16:47
    Resulta patético  ver a una  vecina, vigilante habitual y que ha llenado sus ventanas de carteles SALVAD AVERLY, sin consultar a si al resto de vecinos del 65, les parece bien esa propaganda en su fachada, bajar como un rayo en cuanto ve movimiento de obreros en el numero 63 o en Averly y tocar a rebato en nombre de la solidaridad y "buen rollito" aragonés, cuando lo unico que interesa es aprovechar el movimiento para que no le tapen sus ventanas al contruir en ese lateral de fachada.-
  • Guillotine31/10/14 16:35
    Como siempre FARISEISMO!! Los vecinos del 65, llevan años aguantando interese espúreos y particulares de vecinos del bloque que en su dia abrieron ventanas ilegales en la fachada lateral que da a Averly y que no quieren que les tapen al construir un bloque adjunto.  En su momento boicotearon con todo tipo de triquiñuelas el proyecto de edificación del número 63. Resultado, aguantar un mamotreto de andamio invadiendo la calzada desde hace años. Ahora, ante el nuevo proyecto, se envuelven como un Pujol cualquiera en la bandera de Apudepa para boicotear el nuevo proyecto.
  • Razine31/10/14 14:12
    #10javier Averly ha estado en una situación estructural más o menos buena hasta que los actuales propietarios (esos con los que hiciste la visita) desmantelaron todo el interior.  Sigue estando en buen estado. El ADOBE es un material tan digno como la piedra y muy de la rivera del Ebro, y con mantenimiento tiene una vida util larga. El terreno será de una empresa privada pero todo lo que rodea a la construcción de cientos de viviendas y el aumento poblacional nos afecta a todos en transporte, infraestructuras de todo tipo. A la ruina es a donde han llevado los ladrilleros que defiendes a este estado, o les paramos los pies o volverán a machacar lo poco que queda de él
  • javier31/10/14 11:58
    Alguien se ha dado una vuelta alrededor de la antigua fundición AVERLY, alguien sabe el estado de ruina en que se encuentran las naves hechas de ADOBE de la fábrica? Salvo el edificio de la residencia de la familia Averly al igual que el edificio donde tenían las oficinas en el interior del recinto y el jardín que los rodea, que se van a restaurar por la empresa que levanten las nuevas viviendas, el resto es RUINA, ruina total lo he visto en una visita que dejaron hacer Y por cierto es y ha sido una propiedad privada, ósea no sé dónde está la responsabilidad del ayuntamiento. Hemos estado años viendo cómo se desmoronaba y pasando a su lado y nadie había dicho nada ahora que se quiere actuar en la zona, ahora salen defensores de lo imposible, en otros días podrán empezar con la defensa del edificio por ejemplo de la antigua estación del Portillo que está al lado. Tal vez lo tiempos no están para el ladrillo y si para preocuparnos por las necesidades y las privaciones de la gente
  • Razine31/10/14 11:25
    Hace años lei un artículo donde se afirmaba que Zaragoza era la seguna ciudad de todo el estado que más patrimomio había perdido... Suma y sigue... Todo sea por hacer viviendas que no se ocuparán... Cuántos solares vacios hay en la ciudad consolidada? Cuántos habitantes cabrían en ellos? Cuál va a ser la población de Zaragoza en los próximos años? De verdad es necesario destrozar nuestro patrimonio para construir más viviendas?
  • unomenos31/10/14 10:24
    Lo bueno de todo esto, que el debate esta en la opinión pública, y que Zrga tiene mucha mayor conciencia de su patrimonio, que hace unos años, y que ES NECESARIO  protegerlo. Que nunca más se vuelva a repetir el DESASTRE de la "Torre Nueva".
  • Para Silvia Asalariada 4 y 531/10/14 10:09
    El "supuesto" valor del edificio viene avalado por  informes de varios colegios de arquitectos  y por profesionales mucho más cualificados que los políticos de turno y que no se venden a constructoras. Si anteriormente no se hizo nada fue porque la propiedad de AVERLY siempre ha conservado intacto el valor patrimonial de la finca, ( tanto bienes muebles, como inmuebles) en  su integridad. Si hubieran querido especular lo hubieran hecho en plena burbuja inmobiliaria vendiéndolo por un 300% más de lo que lo han hecho ahora.Si una constructora quiere construir que se vaya a Arcosur, que allí si tiene donde hacerlo ( y mucho ). La Plataforma se ha creado hace mucho tiempo, y para luchar por las pretensiones de una constructora que privará a generaciones venideras de un bien como es la Conservación del Patrimonio. En definitiva, CULTURA, abarcando mucho más que la simple " cultura del ladrillo", idioma  único de muchas constructoras .
  • memoria31/10/14 09:32
    Si Averly estuviera en Barcelona ya se habría restaurado y convertido en museo. Aquí, incluso los que escriben comentarios ni entienden el valor que tiene. Que pena, que incultura, que dejadez o algo peor
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual