Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sociedad Municipal Zaragoza Cultural

PROCURA critica la falta de transparencia de Zaragoza Cultural en la contratación de personal

La Asociación asegura "tener indicios de malas prácticas". en la sociedad municipal.

Europa Press. Zaragoza 29/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios

La Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón (PROCURA) ha criticado la "falta de transparencia" de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, en la contratación de personal y han asegurado "tener indicios de malas prácticas, como contratar servicios a partir de autónomos para ocupar puestos de trabajo estables y duraderos dentro de las estructuras de las instituciones". 

Al respecto, han relatado que durante el pasado mes de junio se ha desarrollado un proceso selectivo en Zaragoza Cultural para cubrir una plaza mediante contrato de relevo de Técnico de Gestión Cultural en esta sociedad municipal. 

Una vez visto todo el proceso de la convocatoria y el desarrollo posterior "tenemos indicios suficientes para pensar que éste tiene graves defectos de forma y que puede llegar a incumplir los criterios para acceder a la función pública yendo de esta manera en contra de la igualdad de méritos y capacidad de las personas". 

Desde Zaragoza-Cultural "se niega a facilitar más información amparándose en la protección de datos y en su carácter confidencial, algo que a nuestro parecer no tiene sentido, ya que se trata de un proceso público, y como tal, es información pública, cosa que no hace más que ahondar en la sospecha de que el procedimiento no se ha desarrollado por los cauces legales", han señalado para agregar que "algunas administraciones no están haciendo bien la contratación de personal". 

A las sospechas "se suman muchos testimonios de trabajadores del sector cultural, comentarios de gente que trabaja en las propias administraciones e incluso denuncias con sentencias firmes favorables a los trabajadores de alguna de estas administraciones, que nos permitir pensar que algo no está funcionando como debiera y que desgraciadamente es una práctica asentada, consentida y habitual, además de no ser del todo legal y, desde luego, para nada justa".

"Vigilante de las malas prácticas"

En una nota de prensa, han preciado que PROCURA "debe ser un colectivo vigilante de estas malas prácticas y asumiendo el consenso de nuestros socios" han iniciado, el pasado mes de junio, la remisión de cartas solicitando información a las instituciones públicas con más peso de la comunidad aragonesa como Zaragoza Cultural, Gobierno de Aragón y las tres Diputaciones Provinciales. 

Además de solicitar información sobre los presupuestos destinados a cultura de este ejercicio, han pedido la relación actualizada de puestos de trabajo, así como la relación de personas autónomas que trabajan o han trabajado de forma regular en esas instituciones durante los tres últimos años, al amparo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

Pasados unos meses, la información recibida ha sido muy dispar, pero en el caso de la contratación de autónomos ha sido "prácticamente nula", han lamentado en una nota de prensa. 

La Asociación dice que "sabe que han existido y existen autónomos ejerciendo puestos de trabajo estables, pero las instituciones parecen querer ocultarlos. Tal vez porque son conscientes de la irregularidad que está cometiendo", han opinado. 


  • acostumbrada30/10/14 11:35
    La noticia puede que se quede corta porque es de sobras conocido que zaragoza cultural lleva muchísimo tiempo contratando a parientes y amigos íntimos para ocupar plazas que no se corresponden ni con sus titulaciones académicas ni con sus capacidades. Cuando se ha tratado de exámenes escritos "sus" candidatos contaban con la información de las preguntas, y a la hora de evaluar los méritos han puntuado más y mejor los que los susodichos favoritos decían tener, y digo decían porque "mérito demostrable" es un concepto más bien laxo para los sucesivos dirigentes de zaragoza cultural, ya que les ha valido una fotocopia sin sello ni firma para puntuar cosas indemostrables. Hemos venido viendo cómo maniobran para justificar su propia existencia, bien sea estafando a la mayoría de trabajadores del sector privado que iban recalando por allí e incluso ofreciéndoles trabajar en sus oficinas para realizar las labores que deberían hacer los técnicos de la sociedad, pero peor pagados y sin solución de continuidad, y por supuesto protegiendo a los técnicos de escasa capacidad y ética nula. Darse un paseo por las oficinas de zaragoza cultural es como visitar la casa de los horrores: gente fumando en su oficina (eso si están), becarios por todos lados haciendo labores de gestión puras, mamoneos constantes con las ayudas, la peña jugando al solitario en el ordenador, uno que no sabe ni hablar, otros que beben como una cuadrilla de marineros rusos, peña interina desde hace décadas y sí, autónomos que ya veremos cuándo te pago y cuánto. Un desastre con nombres y apellidos. Un lugar a limpiar en profundidad, caiga quien caiga.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual