Protesta por las políticas sociales de la DGA

El Espacio de Derechos Sociales convoca para una concentración ante La Aljafería.

El Espacio de Derechos Sociales  de Marea Naranja ha convocado para este jueves una concentración ante la sede de La Aljafería para manifestar su rechazo a las políticas sociales del Gobierno de Aragón, así como al funcionamiento y a la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que promueve.


Para los Trabajadores Sociales, resulta además "incomprensible" que los servicios técnicos de la DGA estén aplicando ya la reforma en sus aspectos más restrictivos antes de que haya sido aprobada democráticamente.


Denuncian las dificultades que tienen las familias que renuevan por tercera vez las resoluciones "sin base" que se dictan para no conceder el IAI a los jóvenes de menos de 25 años o la petición de documentación que "raya la ilegalidad" o que, en todo caso, "se trata de una práctica poco ética".


Aseguran, asimismo, que no se están respetando los tres meses de alta en la seguridad social, que marca la ley, para suspender el IAI y que si éste se encuentra en proceso de renovación "se deniega sin saber si los contratos son de un día o de un año".


Informan además de que en caso de denegación injustificada por parte de la DGA el ciudadano debe volver a empezar el procedimiento y esperar hasta diez meses de nuevo.


Según los trabajadores sociales, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha aspectos de la nueva ley "muy cuestionados" como son medidas de control de las familias perceptoras que se intentan camuflar como medidas de orientación laboral "sin tener en cuenta y sin comunicar a los profesionales de los Servicios Sociales municipales encargados del seguimiento".


Otra de las quejas que aducen es que los retrasos en el cobro han alcanzado ya los diez meses de espera y ocho meses las renovaciones.


Denuncian que son más de 1.700 las familias que reúnen los requisitos para cobrar el IAI y no lo cobran y que esta cifra se podría elevar a más de 4.000 familias si no se aumenta antes de final de año la partida para esta ayuda.


Para este colectivo "no resulta ético ni moral" que una comunidad autónoma que "presume de mejorar su situación laboral y económica no aumente su esfuerzo en apoyar a aquellas personas que más dificultades tienen".


Por ello, creen que el objetivo de la nueva ley es "limitar el acceso al IAI a aquellas familias que más lo necesitan". 


La protesta es secundada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Zaragoza, Cáritas y la Plataforma de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.