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Movilidad

Los otros Tranbús de España

Barcelona cuenta con una línea y en Granada hay quince buses parecidos, pero con una sola articulación. En Vitoria hay una propuesta para ponerlos en marcha. 

A. Maluenda. Zaragoza 28/10/2014 a las 06:00
18 Comentarios
Autobús articulado de BarcelonaEfe

La sorprendente apuesta que los populares zaragozanos presentaron el pasado domingo como alternativa a la línea 2 del tranvía, el Tranbús, cuenta con antecedentes en otras coordenadas del territorio nacional. Barcelona es el caso más cercano. Por su Gran Vía discurren, desde mayo de 2013, tres autobuses biarticulados de 24 metros dotados de motor híbrido -a medio camino entre el combustible diésel y la electricidad-. Cada trayecto puede albergar hasta a 164 vecinos y visitantes del Ciudad Condal, 44 de ellos sentados.

Unas características prácticamente similares a las explicadas este fin de semana por el portavoz popular, Eloy Suárez, quien no dudó en subrayar las bondades de este medio de locomoción: "Está revolucinando la movilidad en Europa al sumar lo mejor del tranvía y el autobús". En la capital catalana se ha introducido como parte fundamental del 'plan ortogonal' que busca reestructurar la movilidad de la ciudad trazando varias líneas verticales y horizontales, de modo que se pueda llegar de un punto a otro de la ciudad con un solo transbordo. 

Hasta el momento, la primera experiencia del Tranbús no ha despertado una polémica especial entre los vecinos. Así lo explica Lluis Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona: "Por ahora sólo se ha introducido en una de las líneas. No está planteando problemas, tiene un diseño cómodo, moderno y no está registrando muchas incidencias, aunque cabe destacar que sólo funciona en vías amplias y cómodas". La flota del Tranbús barcelonés tiene visos de ampliarse a corto plazo con la puesta en marcha de la tercera fase del plan de movilidad.

Granada y sus 'LAC'

Líneas de Alta Capacidad (LAC) es el nombre que el Ayuntamiento de Granada dio a los nuevos autobuses que desde el mes de junio surcan las calles de la ciudad andaluza. Se trata de quince vehículos de 19,5 metros de longitud con capacidad para 179 viajeros (38 sentados). La gran diferencia respecto a la idea que los populares quieren importar a zaragoza es que sólo presenta una articulación.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada hace una lectura positiva de sus primeros seis meses de funcionamiento, que han llegado acompañados de una remodelación integral de la red de transportes. "Circulan sin problemas por cualquier punto, también por la zona del Casco Histórico, y pueden modificar su recorrido cuando hay una manifestación", apunta Antonio Delgado, secretario de la organización.

El LAC, que en un futuro se coordinará con la primera línea de metro granadina, "ha ido muy bien para los vecinos que viven en los pueblos del área metropolitana", ya que "todos los autobuses parten de un punto común y con un transbordo se llega a cualquier sitio", añade Delgado.

El BTR proyectado para Vitoria

Otra capital autonómica, Vitoria, tiene en cartera su propia versión del Tranbús. En la ciudad vasca también se mantiene un vivo debate sobre la construcción de una línea de tranvía Este-Oeste y una de las alternativas que manejan lleva por nombre las iniciales BRT (Bus Rapid Transit).

Sus características se acercan a las del sistema barcelonés y a las planteadas por el PP zaragozano, por no decir que se trata del mismo transporte, pero con una denominación diferente. La gran diferencia de la apuesta que manejan el Gobierno vasco y Ayuntamiento vitoriano es que se completaría con carriles reservados para su particular Tranbús.

El Tram de Castellón

Algunas ciudades se han decantado por otras alternativas de transporte distintas a las enumeradas. Es el caso de Castellón, donde la apuesta se llama 'Tram de La Plana', un trolebús de tránsito rápido que por el momento sólo funciona en un pequeño tramo a la espera de que se termine de completar la primera línea. Este vehículo sí precisa de catenaria.


  • Zaragozano06/11/14 20:14
    Argumentos para criticar positiva o negativamente las posibles mejoras en el transporte público no son las mofas a las ideas por venir de un partido político u otro. No obstante decir no al Tran-bus porque ya existen autobuses articulados en la Ciudad, me recuerda a la propaganda hecha de la originalidad y primicia del por unos denostado y por otros alabado de nuestro actual tranvía sin catenaria cuando ya estaba circulando en Sevilla. ¿Buenas frecuencias son un tranvía abarrotado cada 14 o 15 minutos? ¿La policía que controla la ocupación de coches particulares y el uso de los cinturones de seguridad ha controlado alguna vez si se supera la capacidad indicada de 200 personas en el tranvía?
  • ////30/10/14 10:43
    Espero que cuando el PP gobierne en Zaragoza se olivide de todas estas tonterías y afronte la construcción de la segunda línea del tranvía. Un saludo a todos.
  • Kowalski29/10/14 13:16
    Estuve en Granada hace poco. Casi estrenando el LAC. En el fondo es un bus (creo que eléctrico) de dos vagones, con un trazado transversal que discurre por el centro y al que convergen otras líneas de autobuses (normales). Creo además que por su trazado pueden ir solo taxis y coches residentes. Las frecuencias son más abundantes y supongo que el coste mucho más reducido.  No la veo mala opción. En el fondo el tranvía (en superficie) no deja de ser una línea de bus más, más bonita, pero incompatible con otras opciones, y en los tiempos que corren meternos en una segunda terminará de arruinarnos y enriquecer a algunas empresas
  • EA29/10/14 03:04
    El BTR o LAC o trambús es una solución parcial pero sigue planteando el problemas del transporte en superficie. Qué buen ejemplo sin embargo la apuesta que han hecho en Andalucía todos los partidos políticos buscando soluciones reales sin convertirlo en una lucha dogmática partidista.  Tanto Granada como Málaga o Sevilla están gobernadas por personas con visión de futuro. El metro en Sevilla fue un éxito rotundo que continúa creciendo, las dos primeras lineas de metro de Málaga arrancaron este verano y han tenido una excelente acogida. En el caso de Málaga al salir del complicado centro aflora al aire libre y tiene un ambicioso plan de expansión hacia los barrios periféricos. Y Granada está a punto de inaugurar su metro en el centro. Igual que Málaga cuando sale del centro de la ciudad se convierte en tranvía. Por supuesto a ninguno de estos gobernantes se le ocurrirá apostar por un tranvía por el centro. El que se hizo en Sevilla no ha tenido continuidad y queda como un monumento al despropósito que físicamente es imposible que siga adentrándose por el centro. Sin embargo los tres metros dentro de 100 años seguirán siendo un modo de transporte limpio, eficaz y estarán sobradamente amortizados por mucho que hayan costado inicialmente.
  • asala29/10/14 02:40
    Alguien de aquí ha intentado ver cómo es este cacharro? de verdad creéis que da el mismo servicio que un tranvía? Por si os queréis informar antes de hablar, es de la marca Vahool, y se llama Exqui.City. En mi opinión no deja de ser un bus articulado, y algo más ecológico que los que tenemos en la actualidad (quitando el híbrido que he visto en pruebas). Necesita extender plataforma para las sillas de ruedas, su espacio interior es mucho más reducido, y hasta el acceso a los asientos es más incómodo. Os invito a imaginar cómo se puede meter en este autobús 12 sillas de bebé o 6 sillas de ruedas como he visto en el tranvía. Es decir, si lo queréis comparar con el tranvía, tendrán que construir plataformas de acceso, señalizar (o más bien acotar) el carril reservado, y rezar porque no haya accidentes, como ocurre ahora en el tranvía. Si le das un carril reservado, sin acotar, la gente se seguirá metiendo. y este cacharro, al igual que el tranvía, no frena en 50 metros, y como le queréis dar prioridad, se llevará puesto de igual forma a los coches de los incautos que se metan en el carril. Por cierto, para Heraldo: está muy bien que pongáis ejemplos de ciudades que lo tienen, pero no he visto la comparativa con ciudades que funcionan de maravilla con tranvías modernos, que hay muchas
  • Conductor28/10/14 23:33
    El tranvía hay que quitarlo cuanto antes y sustituirlo por el tranbus que es buena idea, habría que poner varias líneas. También es necesario utilizar como metro el cercanías que va desde Utebo hasta el Príncipe Felipe pasando por Delicias y Goya, llegando a un acuerdo con RENFE para usarlo con la tarjeta bus y ampliar las frecuencias.
  • mañico28/10/14 23:16
    Empiecen por mantener la flota de autobuses en condiciones, sigan arreglando aceras.... NO QUEREMOS QUE NOS SUBAN LOS IMPUESTOS para pgar tranvías y demás cosas innecesarias para el 99% de la población.
  • Cuida-dano28/10/14 21:37
    Si, si, tranbús...y lo metemos por Valdefierro, por Torrero, por La Paz, por Las Fuentes, por San José...vamos como hay tantas anchuras. Ah, y no arrancará y frenará bruscamente, porque el conductor será una persona sensible y educada. Vamos, sr. Suarez: usted presentó un autobús largo pintado de tranvía. Espero que no llegue a ser alcalde nunca porque "vamos abiados"
  • En fin, pá qué28/10/14 20:22
    Y no es más fácil (y barato) mantener en buen estado nuestras calles sin esos socavones que parecen pozos sin fondo, mantener una flota de autobuses de no más de 10 años, articulados allí donde se pueda, y que utilicen combustible alternativo, y no empeñarse en ser los más güais. Ya me dirán por donde piensan meter un BUS de 24 metros de largo y los otros de donde van a sacar la pasta para pagar los tranvías cuando tengan 15 años. Ya tarda el servicio Bizi en lanzar la bici tandem.
  • Hay que hacer obras.28/10/14 18:39
    La mano Mariano López Navarro es alargada. El Ayuntamiento les debe mucho dinero.
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