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Movilidad en Zaragoza

Las bicis podrán circular por los bulevares y por algunas calles del casco antiguo de Zaragoza

Movilidad recomienda un carril bici por el Puente de Hierro y la Pasarela del Voluntariado.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 27/10/2014 a las 21:05
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Un ciclista en el centro de ZaragozaAranzazu Navarro

Las bicicletas podrán circular, en Zaragoza, por bulevares como los paseos de Sagasta o Constitución, y por algunas calles del casco antiguo y el centro de la ciudad que permiten el uso del tráfico exclusivamente para residentes, carga y descarga y taxis ocupados.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, así se lo ha trasladado a los colectivos participantes en el Observatorio de la Bicicleta, indican fuentes municipales en una nota.

En los bulevares, se recuerda que "la consideración de espacio ciclable debe ser debidamente señalizada", reforzando dicha señalización en aquellos puntos en los que pueda haber más concurrencia peatonal y recordando a los ciclistas las limitaciones de velocidad y la prioridad peatonal.

Dueso ha convocado al observatorio para explicar a sus miembros las conclusiones de la comisión técnica y jurídica que ha analizado la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula algunos artículos de la ordenanza de circulación de bicicletas.

Las mismas fuentes recuerdan que el servicio de Movilidad Urbana ya ha acometido algunas actuaciones en la vía pública en virtud de esta sentencia que, no obstante, son provisionales, en tanto en cuanto el Ayuntamiento está pendiente de la publicación del nuevo reglamento general de circulación de España que "podría entrar en contradicción con algunos aspectos de la sentencia" que está basada, apuntan, en una ley de tráfico ya derogada.

Así, del estudio realizado por la comisión se desprende que los bulevares, como Sagasta o Constitución, están considerados zonas verdes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que pueden encuadrarse en lo que la Ley de Tráfico y Seguridad denomina "espacios abiertos" y que, por tanto, se pueden establecer como "senda ciclable".

No sucede lo mismo con las calles peatonales, que según la sentencia no deben ser transitadas por bicicletas, de la misma forma que no lo hacen el resto de vehículos, salvo que se habilite un itinerario "reservado y señalizado".

Por eso, la comisión ha analizado la posibilidad de calificar determinadas zonas o calles peatonales como "zonas no motorizadas", pero se ha llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento "no está facultado para crear, mediante Ordenanza, un nuevo tipo de vía de uso ciclista denominada "zona no motorizada" que permita el uso compartido de la misma por bicicletas y peatones.

Sin embargo, añaden desde el consistorio, no habría problema en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna

Movilidad ha propuesto rutas por el Casco

Por eso, Movilidad Urbana ha propuesto algunas rutas en el casco histórico y el centro, como Valenzuela, Coso, Galo Ponte, Fuenclara, San Felipe, Carrica y Maestro Luna (zona Oeste), o Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).

También Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio; el acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray, y el itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto.

Extensible a las perpendiculares a Independencia

Esta actuación es extensible a otras calles como las perpendiculares a Independencia: Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, San Clemente o Albareda, actualmente sólo para "residentes, taxis y carga y descarga".

Carril Bici, en el paso central Puente 

El Servicio de Movilidad también recomienda crear un carril bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado, que conectan carriles bici a ambos lados de la ribera del Ebro y en los que hay suficiente espacio. 

El Ayuntamiento analizará la denominación urbanística de este tipo de vías, por si pudieran se considerados "espacios abiertos" según el artículo 74 del anexo 1 de la Ley de Tráfico. Y, en ese caso, recibir un tratamiento similar al de los bulevares.

Si no fuera así, se valorará técnicamente el lugar en el que sería más adecuada la señalización, en su caso, de carril bici.

A 30 por hora en el carril de la derecha

A propuesta del representante de Pedalea, se va a analizar la posibilidad de que, en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici, el de la derecha pueda ser pacificado, con limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista.

En todo caso, se abogó por seguir incrementando la red de carriles bici existente, prestando especial atención a aquellas avenidas que aún no cuenten con esta infraestructura.

Respecto a las actuaciones ya realizadas, Dueso ha informado de que se ha reforzado la señalización en los entornos peatonales donde se ubican actualmente estaciones de Bizi, para recordar a los usuarios que esta prohibido aproximarse a ellos subidos a la bicicleta.

Refuerza la señalización
También se ha reforzado la señalización en los cruces de bicicletas en calzadas que no tienen continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales y se han eliminado las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos.

Además, se han borrado las acera-bici de Independencia y de la calle Sobrarbe y se ha reforzado la señalización en Echegaray y Caballero en puntos de coincidencia con las cuatro paradas de autobús.


  • 5000630/10/14 11:43
    Para Pepitoria #69 - Meter a las bicis por aceras, calles peatonales, paseos etc. y que tengamos que caminar arrugados y con nuestros hijos agarrados fuertemente de la mano por miedo a un atropello ciclista, como lo llamas?
  • 5000630/10/14 11:38
    PARA Pepitoria #69- Mas de 30 kilómetros de carriles bici hechos en aceras y zonas peatonales. Te parecen pocos? en algunos casos apenas han dejado espacio para que caminen dos personas en paralelo. Eso como lo llamas?
  • Aragones29/10/14 19:17
    Ya sabemos de que van los comentarios anti-bici.. Que cansinos.. No se dan por vencidos los becarios del PP.. Dia y noche simulando ser peatones agobiados por las bicis cuando ellos van siempre cómodos en el coche que les paga papá.. Eso si puede, que otros igual van en bici para más incongruencia e hipocresia.. La bici es un medio de transporte saludable para todos. El debate no es si bicis por aqui o por alla, sino más carriles bici y más peatonalización de vias urbanas. Los coches son para salir de la ciudad y para moverse por los barrios menos céntricos. Para el centro hace falta más calles peatonales, mejor transporte público y carril bici (por la periferia ya ahi ya que es muy fácil de construir alli).
  • Pepitoria29/10/14 13:37
    Y por los que se aferran a una ley tan antigua como injusta. ¿Por qué no dejamos el Puente de Hierro como estaba antes y dejamos las calzadas laterales sólo para bicis? Es decir coches autobuses y peatones por la parte central antigua y los tres carriles nuevos en cada sentido sólo para bicis. Prohibidos vehículos a motor y peatones con multa de 200 euros y 400 si protestas. Yo permitiría patinetes, carretillas, burros y dromedarios (camellos y caballos no, por supuesto ).
  • Pepitoria29/10/14 13:30
    Una vez más por 50006:  "están acorralando al peatón". Te recuerdo que en el casco histórico el espacio peatonal quizá se ha multiplicado por tres en los últimos 15 años, más que que en toda la historia de la ciudad. Veamos:  Plazas del Pilar,de España, el Justicia, San Felipe, San Pedro Nolasco, Paseo de la Independencia, calles Alfonso, San Miguel, Cádiz, Cinco de Marzo,Coso Alto, César Augusto, San Pablo, Torrenueva, otras bocacalles de la de Alfonso y varias otras más que no recuerdo y que no eran peatonales hace bien poco. Es una forma un poco extraña de "ACORRALAR" ¿no crees?.
  • Para #6628/10/14 23:48
    No soy Ptoloneo, pero da igual, te estás respondiendo tu misno...¿a qué os fastidia a los ciclistas cuando los peatones van por el carril bici?...pues a los peatones nos pasa lo mismo cuando vais por una acera llena de gente, por una acera estrecha, etc, etc...y encima a velocidades para nada comedidas, con el peligro q ello conlleva. Pero no pasa nada, esto es jauja...los q citan la conviviecia peaton-ciclista en ciudades europeas quizás deberían pensar lo educados y civilizados q somos en este pais y con los q nos comparamos,
  • para #62 Ptolomeo28/10/14 23:16
    Si tanto miedo tienes al manillar, porque vas por el carril bici y cruzas la calzada por donde te da la gana?
  • Necator28/10/14 22:18
    Habláis de los ciclistas como si fueran otra especie, un culto raro que ha consagrado su vida a circular a gran velocidad sin respeto por el pobre peatón. Los ciclistas la mayor parte del tiempo son peatones. Es un simple medio de transporte. ¿Llamamos a los que cogen el tranvía tranviístas? ¿A los que cogen el autobús autobuseros?. Ir en bici a trabajar o volver en bici a casa no te hace pertenecer a ninguna cofradía de la bici. Simplemente constituye una alternativa a otros servicios públicos para ir de A a B. Dicho esto, parece que en esta ciudad hay una especie de odio latente hacia las bicicletas. Quién sabe por qué. ¿Asustarán las nuevas tecnologías? ¿Miedo a lo desconocido? ¿Resistencia a parecernos a los guiris?. Lo que está claro es que la bicicleta es un medio que no contamina, que te mantiene en forma y que no hace ruido. Lo que es intolerable es que haya gente que coja el coche para recorrer distancias ridículas, saturando las carreteras de la ciudad, habiendo alternativas tan buenas. Ir en bicicleta es algo que hay que promover, no prohibir. Ver a una persona en bici debería llenar al peatón de orgullo: "Mirad, ahí va un individuo con hábitos saludables, comprometido con el medio ambiente". Ese rencor inexplicable que os llena a algunos cuando véis a vuestros congéneres montados en esos artilugios incomprensibles recuerda a la Edad Media. Viva la salud y el respeto.
  • letzte28/10/14 20:44
    Alfredo: wer der ignorant ist? Bitte mach du einer kleiner Runde durch Nordeutschland, z.w. durch Bremen, Oldenburg usw und guck da doch mal wie die Leute da Radfahren...Bitte reis du ein bisschen und lern....
  • Mapi28/10/14 18:33
    Y prolongar el carril-bici de paseo María Agustín hasta la plaza de Paraíso 
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