Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Carmen Dueso rechaza el Tranbús porque ya existen autobuses articulados

​"No tiene nada tiene que ver, por mucho que esté tuneado de tranvía", ha asegurado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/10/2014 a las 18:30
Etiquetas
47 Comentarios
El PP zaragozano presenta el 'tranbus'

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha rechazado este lunes la propuesta del nuevo transporte urbano Tranbús, planteada por el grupo municipal del Partido Popular (PP), al alegar que en la ciudad ya circulan autobuses articulados y, además, el tranvía forma parte de un plan de movilidad sostenible que "marca un modelo de ciudad". 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha propuesto este domingo que se sustituya la línea 2 del tranvía por los 'tranbuses', un medio de transporte que, según los populares, se podría implantar con un coste "15 veces inferior a la línea 2 del tranvía". 

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Dueso ha advertido de que "no se puede comparar un tranvía, con lo que eso implica de hacer ciudad, con un autobús, sea articulado doble o triple", para observar que ya existen vehículos articulados dobles y, en todo caso, "no es comparable una cosa con la otra porque nada tiene que ver, por mucho que esté tuneado de tranvía". 

En este sentido, ha remarcado que el tranvía implica "una reordenación completa de la ciudad allá donde pasa, solo hay que recordar cómo está el eje Norte-Sur y cómo estaría si se hubieran incorporado autobuses articulados en lugar del tranvía". 

Al respecto, ha señalado que "no se hubieran transformado las infraestructuras del subsuelo ni las calles", para recordar que con las obras de la línea 1 del tranvía se han ganado "30.000 metros cuadrados peatonales más por el centro, 42.000 metros cuadrados de zona verde en la plataforma del tranvía, 72.000 metros más de zona ajardinada y 1.700 árboles", logrando así "una ciudad más amable para los peatones y eliminando coches del centro". 

Por tanto, es un debate "falso" comparar el tranvía con los autobuses ya que, además, "no tienen la misma capacidad, ni regularidad, ni comodidad" y el PSOE apuesta por un plan de movilidad sostenible "que pretende transformar la ciudad" para los ciudadanos. "Defendemos un modelo de ciudad basado en el transporte de alta capacidad y que haga ciudad como es el tranvía, autobuses articulados ya hay", ha recalcado.


  • todo es lo mismo07/05/15 01:40
    El trambus es un autobus, y el tranvia es un autobus sobre railes. ES TODO LO MISMO!!! Ya estaba bien como estaba la movilidad antes del tranvia y funcionaba bien. Si algo funciona no lo toques, pero claro aqui hay que hacer obras y comprar nuevos cacharros para mover dinero y poder robar algo por el camino...
  • cno28/10/14 13:39
    Ya nos vamos acercando cada vez mas al monorail!!!..... que aficionados somos en esta ciudad a crear "clanes" en vez de pensar en el bien común
  • Jose Antonio28/10/14 12:54
    Ole por el Tranbús. Eso es lo que necesita Zaragoza. La señora Dueso simplemente lo rechaza porque lo ha propuesto el PP. Las ventajas son enormes con respecto al autobuses o el tranvía. Ojalá este proyecto siga adelante y dote a nuestra ciudad de unas mejores comunicaciones, ya que las que hoy existen son nefastas.
  • Julio28/10/14 11:40
    María, de la misma manera que lo soluciona el tranvía. Porque el concepto es el mismo solo que además puede compartir plataforma con los autobuses normales, que se dejen de pijadas ya que lo único que hace es jorobar a los ciudadanos que yo vivo en la avenida Madrid y paso de que me quiten la mayoría de los buses para que metan el tren. Que cojan la 33 y le metan un triplex de estos y no nos mareen. Que no hay un duro y ahora vienen con chorradas de que ya tenemos articulados. Ahora entonces le pregunto yo una osa a la señora Dueso ¿Si tenemos por la avenida Madrid autobuses articulas para que queremos el tranvía? Porque yo no cambio mi 33 por el tranvía ni borracho. ¿Que diferencia de capacidad hay? para que justifiquen semejante gasto. ¿Mueve 1000 personas el tranvía? Como será la capacidad 130 -140 el 33 doble 210-220 el tranvía. De hecho ¿hay estadísticas de cuánta gente mueve el 33? A ver si va a mover mas gente que el tranvía y nos están timando.
  • Conductor28/10/14 11:13
    Pues a mi me parece muy bien la idea. Habría que poner varias líneas y desmontar el tranvía cuanto antes.
  • Pepelu28/10/14 11:12
    Esta muy bien esto del tranvía, pero ¿lo podemos pagar?. Es muy fácil gastar el dinero de los contribuyentes pero creo que hoy por hoy y a 20 años vista y con la que nos está cayendo mucho mejor la solución de 15 millones que la de 400. Porque señores esto hay que pagarlo y tenemos el Ayuntamiento endeudado para varios lustros.
  • Proskrito28/10/14 10:45
    El trans-bus es un autobús tuneado de tranvía, contaminante y deficiente a nivel de movilidad ( ¿ algún boinaroscas ha pensado en las curvas de un autobús articulado de semejante longitud ? ) , en Barcelona y otras ciudades ya se han planteado su retirada ( cuando el engendro se amortice y quede obsoleto ) , pero es igual los boinaroscas si el PP planteara la movilidad urbana con Globos , lo aplaudirían con las orejas. . .es su idiosincrasia.
  • María28/10/14 09:37
    Lo que necesita la avda Madrid es que deje de pasar tanto tráfico pesado que destroza el asfalto, no veo como este bus "ecológico" puede solucionar eso.
  • Sí merece conocerlo28/10/14 09:36
    Sí merece conocerlo No deja cicatrices horrorosas, vías y  catenarias, que afean nuestra ciudad. Evita 2 años de molestas y costosísimas obras. Es inmensamente más FLEXIBLE ante alguna obra, accidente, fiestas en la calle y un largo etc. Habría que analizar el coste por unidad de transporte, mantenimiento y la rentabilidad en funcionamiento, qué el tren_vía no tendrá nunca. 
  • Des movilidad28/10/14 08:43
    Hace tiempo de Carmen Dueso ha perdido el norte. Risa da su argumento de "autobuses articulados" para justificar su modelo de ciudad con el tranvía. Un modelo de ciudad consistente en convertir el Paseo Independencia en un andén ferroviario, gastar cientos de millones en poner vías y andenes, y dejar circular a las bicicletas por aceras molestando sistemáticamente a los peatones (menos mal que esto último se lo ha parado una Sentencia del Tribunal Constitucional). Lo que está claro es que esta propuesta del tranbus la ha descolocado y no sabe cómo argumentar el gasto de más de 500 millones que supone un tranvía totalmente innecesario en plena crisis económica.