Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El proyecto de un mercado 'pop-up' en la antigua Estación del Norte sigue adelante

El Ayuntamiento, que quiere licitarlo este año, estudia sacar a concurso una primera fase que contemplaría un recinto para eventos temporales

M.M.P. Zaragoza 27/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Alrededores de la antigua Estación del NorteHeraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando en el proyecto de instalación de un mercado 'pop-up' (con tiendas temporales) que dé vida al entorno de la antigua Estación del Norte con la intención de revitalizar la zona y que sirva de acicate al distrito del Arrabal.

Desde Zaragoza Vivienda se ha estado en contacto con varias empresas y valorando las soluciones más viables para el desarrollo de este proyecto, teniendo en cuenta la situación actual. “Se sigue trabajando en la misma idea, pero estamos estudiando plantear el proyecto en dos fases”, explicaron desde la Sociedad Municipal Zaragoza. Así, se arrancaría con la primera parte del proyecto inicial, presupuestado en seis millones de euros, de manera que se licitaría una primera fase de unos tres millones que permitiría acometer una nave para eventos y zona expositiva de unos 2.000 metros cuadrados, y otros 1.000 metros más de apoyo.

El futuro de este ‘Covent Garden’ de Zaragoza es un proyecto concebido desde una perspectiva comercial dinámica en la que se organizarían eventos y mercados temporales, siguiendo otros modelos que se han llevado con éxito en diversas ciudades españolas. Así, contaría con una parte fija y otra móvil, para asegurar su versatilidad y la organización de eventos comerciales y expositivos de todo tipo e incluso conciertos. “El proyecto contemplaría diversos usos el mayor número de días posibles”, explican desde Zaragoza Vivienda. “La idea es hacer un equipamiento de ciudad, que sirva para dinamizar el barrio del Arrabal pero que también arrastre gente de otras partes de la ciudad hacia esa zona”.

La intención del Ayuntamiento de Zaragoza es sacar el concurso público lo antes posible, dentro de este mismo año. Se adjudicaría la construcción del equipamiento en régimen de concesión administrativa a cambio de un canon anual.

Este es uno de los puntos centrales del concurso de ideas que hace tres años ganó el estudio de arquitectura de Luis Peirote para el acondicionamiento del entorno de la antigua Estación del Norte, y que contemplaba una planificación más amplia y ambiciosa con equipamientos hoteleros y residenciales, si bien por el momento estas actuaciones se han quedado aparcadas ante la coyuntura actual y el Ayuntamiento se ha centrado en actuar sobre el solar.

Los mercados del Pla, en el centro histórico de Lérida, Monforte de Lemos (Lugo), el Mercat del Encants de Barcelona, el Mercado de Tapinería de Valencia o el Mercado de Motores de Madrid, habilitada en la antigua estación de trenes de Delicias y donde se organizan eventos de gran éxito, son proyectos comerciales similares en España y analizados a través de la empresa que realizó la asistencia técnica y los trabajos de conocimiento previos.
 


  • papelicos27/10/14 17:44
    Para Mafalda: ironía. (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία). 1. f. Burla fina y disimulada. 2. f. Tono burlón con que se dice. 3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  • hastaloshuevis27/10/14 17:36
    Lo que tienen que hacer es un jardin en la zona de tierra, y no tantos concierticos que molestan sobremanera a los ciudadanos, queremos tranquilidad que para eso nos gastamos una pasta, y el alcalde y el de la diputacion de zaragoza parecen masocas , aun recordamos los vecinos la pitada y los abucheos de unos manifestantes a la entrada de ese ruidoso y molesto pabellon.
  • Para #7Moles27/10/14 13:04
    Y tú un antiguo. Si quieres te lo ponen en latín. Vaya aroma a naftalina que destilas. 
  • Moles27/10/14 11:20
    "Pop up", "Covent Garden", ... ¿Pero estamos lelos o qué es esto? ¿No hay palabras en español? Sois unos modernos.
  • Manuel27/10/14 10:49
    Otra chorrada papanatista que se le ha ocurrido a Rafael Tejedor para "dinamizar" el Arrabal. Alguien debería estudiar por qué le gustan tanto los saraos a este individuo.
  • Mafalda27/10/14 10:39
    Ni el Covent Garden es un espacio de conciertos músicales, ni las Pop-up Stores tienen nada que ver con el rastro.  En fin informarse antes de hablar.  Por cierto decirle a papelicos que si Julio Iglesias actuó en Londres en el Covent Garden, actuaría en la calle (sinceramente lo dudo,  como mucho lo veo actuando más en un teatro).  Lo de los 6 millones de euros si es verdad que me parece mucho dinero con la falta del mismo que hay para otras cosas más de primera necesidad.  Pero de todas formas, preferiría un Covent Garden en la puerta de mi casa que un tranvía.   Por favor entrar en la página web del Covent Garden de Londres y decidme que no os gustaría que hubiese uno en Zaragoza.  Después de tener un Covent Garden solo nos haría falta gente un poquito más cosmopolita y con la cabecica más abierta a nuevas ideas.  
  • vecino27/10/14 09:56
    ¿y les han preguntado los vecinos de enfrente que les parece tener un pabellon para conciertos en la puerta de casa? seguro que no.
  • Rabalero27/10/14 09:55
    Imagino que las fuentes de esta noticia vendrá de Zaragoza Vivienda con lo cual me preocupa que esten nombrando continuamente al distrito del Arrabal, el cual no existe, y a eso voy, porque a lo que hacen referencia es al barrio del arrabal, olvidando el barrio Jesús con el que comparte ubicación. Este proyecto deberia estar unido a un estudio de movilidad de la zona y a un estudio sobre el comercio existente, el cual podría ser mas perjudicado que beneficiado, porque si de fuera te vienen a vender en las cercanias de tu negocio ……. Porque dichos estudios son fundamentales y necesarios para la realización de un proyecto. De todas formas seria más eficiente inyectar esos 6 millones de euros en ayuda al comercio.
  • Roberto27/10/14 08:10
    O sea, que quieren meter el rastro ahí. Y para las fiestas del Pilar lo dejarán como parking gratuito? Lo asfaltarán o lo dejarán como pipi can de la zona?
  • yamique27/10/14 07:11
    Total, que son 6 millones de euros, una fruslería y mientras tanto dejamos vacíos de contenidos sociales los Centros Cívicos poniendo todas las trabas posibles para que los colectivos, que no sean negocios puedan realizar actividades en ellos. Así se hace
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual