Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Las Cortes instan a desbloquear la cesión de la avenida de Cataluña

​La Asociación de Vecinos Río Aragón denuncia la rotura y el robo de vallas de algunos terrenos.

M.M.P. Zaragoza Actualizada 24/10/2014 a las 08:26
Etiquetas
4 Comentarios
Vallas rotas y robadas en la avenida

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves por unanimidad una Proposición no de Ley en la que instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de impulsar de manera conjunta una solución consensuada para “una cesión adecuada y con los recursos suficientes” de la avenida de Cataluña para su conversión en travesía urbana, de manera que pueda acometerse un calendario de actuaciones de mejora integral.

El texto también contempla que, una vez realizada la cesión, “se estudiarán las fórmulas de colaboración más oportunas entre las diferentes administraciones, incluido el Plan de Travesías del Gobierno de Aragón, en su caso”, y todo ello teniendo en cuenta la opinión de los colectivos vecinales.

Desde el PAR, partido que promovió la iniciativa, su vicepresidente y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, consideró “fundamental” la conversión de la vía y el desbloqueo de un asunto que “lleva enquistado más de 30 años con los consiguientes perjuicios para los vecinos”, quienes llevan tiempo denunciando que esta anómala situación genera grandes inconvenientes, ya que “actualmente pagan sus impuestos como una calle más de Zaragoza, pero sin embargo, al ser un tramo de la N-II, el Ayuntamiento no puede realizar actuaciones como obras de mantenimiento de calzada, aceras y otras mejoras necesarias”.

Denuncia vecinal

Esta aprobación se produce días después de que desde la Asociación de Vecinos Río Aragón se volviera a denunciar la situación del entorno. “Las vallas que nos colocaron hace un año y medio se han caído por el viento y ha habido robos, por no mencionar que no hay ni arbolado, ni un alumbrado correcto”, denuncia Jesús Fon desde esta entidad vecinal. 

Fon lamenta además el estado “de un solar en el que abunda la maleza y han aparecido hasta ratas, porque se desbrozó y limpió pero luego no hay mantenimiento. En 2011 se dijo que iban a hacer huertos urbanos, pero después no se hizo nada y así está”, critica.

Vecinos de la zona acudieron al pleno de las Cortes de Aragón en el que se debatió la Proposición no de Ley sobre la reversión de esta vía. “No es una cesión cualquiera, estamos hablando de un tramo de una vía que está a 1.500 metros de la plaza del Pilar, y no entendemos cómo no se ponen de acuerdo para acordar algo que va en beneficio de sus ciudadanos”, apunta Fon.


  • Ciudadano24/10/14 15:43
    Parece mentira que a estas alturas, la Avda. de Cataluña sea propiedad del Ministerio de Fomento y no de la ciudad de Zaragoza. ¿No hay ninguna legislación que les obligue a arreglarla?
  • #avdacataluña24/10/14 14:57
    Lamentable el tiempo de espera para firmar la cesion de una via que indiscutiblemente tiene caracter urbano desde hace muchos muchos años ya. La unica via urbana para los vecinos de santa Isabel, movera, montañana, Pastriz.... pero se ve que para convertir en urbana mejor la carretera madrid (2010), que la avenida Cataluña (carretera NIIa) ¿verdad ayuntamiento? a Fomento ya no me dirijo, porque Fomento pasa de Zaragoza y sus vecinos. ¿verdad sr. Suarez?
  • Ulises24/10/14 12:45
    Cesion de la Avenida Ya!!! Ya estamos cansados de esperar....Ojala nos encontremos un poco mas cerca de la cesion. Me ha alegrado leer esta noticia.
  • JAVIER24/10/14 11:47
    Solución para la avenida Cataluña ¡¡YA!! Todas las Administraciones y partidos políticos involucrados son unos incompetentes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual