Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Imprenta Blasco, ahora residencia de estudiantes

Tras varios años en el olvido, el Ayuntamiento propone dar un uso juvenil a este histórico edificio.

I.M. Zaragoza 24/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios
Parte de la maquinaria del siglo XVIII de la imprenta Blasco.Archivo

El futuro del edificio zaragozano que en tiempos albergó la Imprenta Blasco pasa ahora por reconvertirse en una residencia de estudiantes. Es la última propuesta hecha por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, que está redactando un pliego de condiciones para sacar a concurso la rehabilitación y gestión de este singular inmueble.

Fuentes municipales calculan que en un plazo de mes y medio publicarán la oferta, y será el adjudicatario el encargado de dar contenido y reestructurar la habitabilidad del edificio de la mejor forma posible. El ganador obtendría su gestión por un periodo amplio de años todavía sin definir.

Se trata de un nuevo giro tras varios años de abandono y propuestas anunciadas -y después olvidadas, como la creación de un Museo de la Imprenta- en los que el inmueble se ha ido deteriorando poco a poco con filtraciones de agua o la entrada de personas ajenas a la propiedad. El Consistorio lo compró en 2002, siendo alcalde José Atarés, y desde entonces poco se ha avanzado.

La última novedad se produjo este verano con la adquisición por parte de Urbanismo de la única vivienda que permanecía en manos privadas, dando vía a libre a posibles actuaciones de forma unitaria en todo el edificio como la que ahora se anuncia.
 

Valor histórico

El edificio de la Imprenta Blasco es un inmueble de gran interés histórico y artístico, conformado por dos edificios de 2.226 metros cuadrados de edificación total obra del arquitecto zaragozano Teodoro Ríos Balaguer. Su construcción se remonta a 1921, si bien la totalidad del edificio se realizó en tres fases, la última de ellas durante la Guerra Civil Española. En la decoración de la fachada se aprecian motivos historicistas de carácter neo-mudéjar y de inspiración gótica en algunos elementos como las jambas y el arco del portal.


Desde su adquisición, el inmueble no ha estado exento de polémica por sus posibles usos y por el estado de abandono tanto del edificio como de la valiosa y singular maquinaria que contiene en las originarias instalaciones de la imprenta, 18 máquinas de los siglos XVIII y XIX, entre ellas prensas, máquinas de impresión, tipógrafos, cizallas o el mostrador de atención al público.


  • Zaragozano24/10/14 21:27
    Para los que hablan desde la ignorancia, Zaragoza en el siglo XVI, también llamada la Harta, era posiblemente el mayor centro impresor de la península Ibérica, también fue en Zaragoza donde se instalaron las primeras imprentas a finales del siglo XV, por tanto ese Museo no sería más que recordar un poco nuestro pasado e Historia. En cuando el dedicar los bajos a la exposición y el resto a  residencia, me temo que desconoce el fin real de un Museo, hay mucho más que la exposición, las funciones de un Museo son cinco, coleccionar, conservar, estudiar, exhibir y educar o formar, vamos que si lo hacen bien hecho igual hasta nos falta edificio, ah y la presencia de visitantes, estudiantes e investigadores, también da vida a un entorno.
  • DESTRUIR HASTA MORIR24/10/14 18:28
    ¿EN ALGÚN MOMENTO SE PLANTEARÁ EN ESTA CIUDAD EL RESPETO Y CONSERVACIÓN DE LAS POCAS COSAS QUE NOS QUEDAN? AVERLY EN EL PUNTO DE MIRA DE LA PIQUETA, EDIFICIOS HISTÓRICOS DESTRUIDOS (¿RECUERDAN QUE EXISTÍA LA TORRENUEVA?) ES UN SÍNDROME DE LOS QUE GOBIERNAN ESTA CIUDAD. Esperemos cambiarlos antes de que la destruyan por entero.
  • Pablo24/10/14 17:34
    Estoy completamente de acuerdo con ÑLKJ y otros. No me puedo creer que Zaragoza quiera volver a ser la ciudad fea y descremada de los años en que los coches aparcaban en el centro del Paseo de Sagasta y se planeó el derribo del Mercado Central (ya destruida la calle de Cerdán). Esta ciudad ha tenido tanta historia y tanto patrimonio que las sucesivas pérdidas parecían poca cosa. Lo poco que queda, por favor, no lo destruyáis. Todo esto es nuestra historia y --claro está que con trabajo y con dinero-- el museo de la imprenta está ya ahí esperándonos, miradlo, sólo hay que quitarse las legañas de los ojos.
  • cno24/10/14 15:36
    Si fuera de la DGA, ya lo habria vendido... el ayuntamiento se corta un poco, pero.... Se me ocurren mejores destinos, como por ejemplo una biblioteca (lógico, ¿no?) que una residencia de estudiantes que allí pinta poco...¿sera por que esta cerca "el casco"?
  • david24/10/14 13:48
    Vergonzoso! La residencia universitaria en Pontoneros.Y la imprenta Blasco para Museo de la Imprenta. O es que es demasiado complicado para los ineptos del Ayuntamiento??? Ya puestos que salven Averly y que lo transformen en residencia universitaria o pisos o cualquier cosa que de dinero!!! La ciudad del esperpento!!!
  • antonio24/10/14 13:38
    Edificios públicos para cosas útiles por favor, museo de la imprenta??? en serio??? creo que hay millones de aplicaciones antes para este edificio, como la de la residencia, que me parece perfecta. El problema como siempre es que como el dinero es de todos da igual si se hace una cagada, o algo que no valga para nada, hay que ser eficientes, de lo contrario seguiremos como estamos.
  • Zaragozano24/10/14 12:42
    Espero que a estos lumbreras no se les ocurra luego gravar el IBI de los pisos vacíos que se dejen de alquilar a estudiantes. En todo caso no se han planteado seriamente hacer el proyectado Museo de la Imprenta. En todo caso nuestros políticos dan pena.
  • vecino de casco viejo24/10/14 12:12
    Me parece correcto el destinarlo a residencia estudiantil: ya que esa degradada zona necesita un rejuvenecimiento y donde hay estudiantes hay vida y actividad económica. Por otro lado, en los bajos del edificio, lo dedicaría a una zona reservada a la exposición y musealización para el disfrute de zaragozanos y turístas.
  • Manu24/10/14 12:04
    Como si no hubiera en Zaragoza edificios para rehabilitar que pudieran albergar una residencia estudiantil. Aquí pasa lo de siempre,el ayuntamiento pasa de crear espacios culturales, ya que luego no sabe gestionarlos de manera óptima para que no cueste dinero a la ciudadanía y se convierten en armas arrojadizas. Gestores competentes es lo que hace falta en el consistorio y menos "dedismo".
  • Juan24/10/14 12:02
    ¡Con lo fácil que sería convertirlo en museo! Pero no tienen ni un duro. Y con la excusa de hacer una residencia le quieren pasar la patata caliente a la universidad, que tampoco tiene ni un duro. Por cierto, también han querido "hacer residencia" (pasarle la patata a la universidad) el edificio de los juzgados del Pilar, el antiguo cuartel de Bomberos de Ramón y Cajal y las antiguas viviendas de Pontoneros. Y quisieron hacer "universidad entera" la Expo (a cambio de edificar en la Plaza San Francisco) ¡Y lo que rondaré morena!  ¡Todo lo que no sepamos qué hacer con ello... para educación!