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Bicicleta

IU: "Ahora ya sí la bicicleta es un problema, no lo era antes"

El concejal de IU José Manuel Alonso ha asegurado que "ahora la bicicleta es un problema".

S.A.C. Zaragoza Actualizada 24/10/2014 a las 11:50
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106 Comentarios
José Manuel Alonso y Pablo Muñoz, durante la rueda de prensaS.A.C.

"La bicicleta en esta ciudad ahora es un problema, no lo era antes". Este es el resumen que ha realizado este viernes el concejal de IU José Manuel Alonso sobre el primer mes de aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la circulación de bicicletas en Zaragoza. 

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Observatorio de la Bicicleta, el concejal de IU Pablo Muñoz, Alonso ha asegurado que este cambio normativo "ha perjudicado a la convivencia" y ha supuesto "un parón en el desarrollo de la movilidad ciclista", por lo que ha indicado que su grupo cree que la situación "debe revertirse".

Desde hace un mes, los ciclos tienen prohibido circular por las aceras, algo que a IU le parece "correcto", aunque pide que se tengan en cuenta excepciones. "Hoy se podrían tomar las medidas para que se pueda circular por lo espacios peatonales", ha afirmado Pablo Muñoz. La circulación por los bulevares es otro de los puntos que piden que se cambien, así como dar permiso a los menores de 14 años y las personas que transporten a niños a circular por la aceras. 

Además, han recordado que el Observatorio de la Bicicleta aprobó por unanimidad colocar semáforos intermitentes para bicicletas en el Paseo de la Independencia, algo aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de febrero pero que todavía no se ha llevado a cabo.

El presidente del Observatorio ha transmitido la idea de los colectivos ciclistas de que "se les ha abandonado a su suerte", ya que "cuando una bicicleta está circulando sola se ve frecuentemente pitada, adelantada de forma muy cercana y tenga problemas de circulación". Una situación que, a su juicio, "está haciendo que haya menos bicicletas en la ciudad". "Hay gente que está dejando la bicicleta en casa por miedo a la circulación en calzada", ha asegurado. Es por esta razón que piden que haya un dispositivo especial de la Policía Local para intentar evitar que los posibles atosigamientos a los ciclistas.

En este sentido, José Manuel Alonso ha señalado que el Casco Histórico es un "reducto en el que la bici no puede entrar", pero sí otros vehículos. Por ejemplo, han contabilizado que en la calle San Pablo, en la que los vehículos solo pueden entrar para acceder a garajes o por carga y descarga, "en dos horas de una mañana pasaron 82 coches" y ninguna bicicleta.

Entre las zonas más conflictivas para el uso de la bicicleta, han señalado la confluencia entre el Coso y el tranvía, una zona que los ciclistas deben realizar a pie y que cuesta unos "diez o quince minutos"; la calle Alfonso, en la que proponen permitir la circulación de bicis limitada a ciertas horas, o el Puente de Hierro, en el que consideran "peligroso" ir por los laterales, cuando lo "lógico es utilizar el andador central". Como solución, Muñoz ha recordado el ejemplo de Bilbao, en el que en algunas zonas residenciales se limita la velocidad a 10 km/h para permitir la convivencia de vehículos y peatones.

Muñoz también ha recordado que este sábado acaba la segunda moratoria que dio el Ayuntamiento para informar a los ciclistas de los cambios normativos y que se volverá al "cumplimiento rajatabla" y ha criticado a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, por estar "agazapada detrás de la sentencia". Asimismo, IU ha invitado a los colectivos y ciudadanos a que acudan al próximo Pleno municipal. al que acudirán "con toda la contundencia posible" para que se pongan en marcha las medidas aceptadas por el Observatorio.

Por su parte, José Manuel Alonso ha recordado que la reforma del Reglamento de Circulación, que serviría para saber "a qué atenerse", todavía "está en capilla", tras casi 5 años desde que se comenzó su elaboración, por lo que pedirán un calendario de publicación.


  • No future26/10/14 07:35
    Eso es como decir que hay peatones que no salen de casa por miedo a las bicicletas, o que hay conductores que no salen de casa por miedo al tranvia...el fenomeno ciclista en zaragoza a conseguido sacar lo mejor de nuestro caracter, yo lo mio, tengo razon yo, y los demas que se jodan....somos el irak en estos momentos pero sin armas...
  • pinocho presidente de España25/10/14 20:04
    # 71 Albertito tontin usa una de esas bocinas, y es posible que la multa triplique su valor anda anda prueba pero lo dicho la multa no es baja, el que avisa no es traidor. Joer la de tontos que andan sueltos por la city y sin medicarse.
  • LIPIO25/10/14 18:31
    PUENTE DE HIERRO? PEATONAL O SUPER CARRILBICIJETERO, Y ADEMAS SIN MANOS Y CONS CASCOS, JO CUANTO MOLA FASTIDIAR AL PEATON, VAS POR LOS LATERALES Y SE METE LAS BICIJETAS, ES INCREIBLE, ¿HASTA CUANDO?
  • Angeles25/10/14 18:08
    Yo no voy en bicicleta pero las apoyo totalmente, no entiendo como en otros países el uso de la bicicleta es totalmente aceptado por la gente sin ingunas clase de enfrentamiento, no son solamte los usuarios de la bici los que comenten infracciones, también los conductores las cometen y con muchísimo más peligro para los viiandantes y sin embargo nadie dice nada, de todas las maneras no se trata de enfrentar a ciclistas, viandantes y conductores si no de llegar a un acuerdo para que todos puedan tener su espacio.
  • gabriez25/10/14 17:11
    Fijaos en la foto: Parecen dos marcianos que acaban de aterrizar en un planeta que les resulta extraño, incomprensible. A duras penas balbucean algunas frases que en su planeta son fórmulas, clichés que sirven para quedar más o menos bien en cualquier situación. Ente ellos y lo que realmente sucede en la calle, hay toda una galaxia.
  • Para quien maneje esto25/10/14 17:05
    Por favor, mira a ver si no cambias la numeración de los comentarios, porque si no los comentarios con alusiones resultan caóticos. Gracias,
  • Peatón25/10/14 16:34
    Háganse los carriles bici necesarios y deje las aceras para los peatones y la calzada para los vehículos a motor. Y resuelvan la movilidad de la ciudad en lugar de enfrentar a los ciudadanos. Parece que se decanta por un solo colectivo Sr. concejal. aunque ni lo haga ni lo crea.
  • Peatón25/10/14 16:28
    Sr. Pablo Muñoz no le queda otra que habilitar un carril peatón en todas y cada una de las calles de Zaragoza y de doble sentido en ambos lados. Y utilice usted las aceras para lo que crea necesario. (verbigracia, contenedores de colores para reciclado, contenedores de basura subterráneos, carteles publicitarios estáticos y móviles, quioscos informativos de concesionarias de servicios públicos, maceteros gigantes, aparcamiento de motos, anclajes de bicicletas o Zara-bici y sus anclajes, terrazas de bares de día y sus mesas y sillas apiladas de noche , instalaciones fijas para terrazas de bares, mini-camioncitos barriendo más bien cambiando de lugar la suciedad, carteles anunciando ofertas en puertas de comercios, “manteros” en fin de semana, farolas cada 20 metros (9,80€ dividendo 2014 de Endesa ), armatostes de regulación semafórica, baldosas móviles o ausencia de ellas, arquetas sin tapa, vallas abandonadas, mesas para recoger firmas, mesas de campaña electoral de partidos sin representación o con ella (raro), captadores de socios para ONG's a tiempo parcial, captadores de firmas en un listado, personas que piden si tienes un minuto, venta ambulante en días señalados, puestos de venta de lotería, armatostes supervivientes de JC Decaux, expendedores de tickets de parquímetros, cabinas telefónicas, buzones (pocos), alcorques sin árbol (ni está ni se le espera), postes informativos (restos Expo 08), ocasionalmente un coche aparcado con radar sancionando, aparcamiento de coches autorizado los 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero, sin olvidar el 12 de octubre,  quitarle la anchura que sea necesaria para que quepa una rampa de acceso a garaje, etc.) Todo esto no me molesta mucho, pero podría usted plantear en el observatorio de la bicicleta lo que le planteé al inicio, un carril peatón no más ancho que los dedicados a las bicicletas en el que solo se pueda ir caminando, sin que se pueda instalar nada en el mismo y de ningún modo circular por él. Le estaré muy agradecido al encontrarme entre los casi 750.000 potenciales usuarios de ese carril peatón por  tan solo plantearlo en ese observatorio. Desde la modificación de la ordenanza, ahora hay un problema?
  • maria25/10/14 16:20
    Para YO , tu vas en bizi porque lo has elegido , el ir en silla de ruedas no es una elección , es una necesidad . Los que empujamos una silla de ruedas , vamos llevando a un discapacitado a dar un paseo , nada de carreras para llegar antes, nada de pasar semáforos en rojo , ni nada de atropellos . La ciudad no es solo vuestra y ahora tenéis lo que habéis sembrado durante mucho tiempo .
  • José Botella25/10/14 16:01
    Para #77 EDUCADO y #73 leyes: Efectivamente si la bici va por la acera se le demoniza, si va por su carril tiene que ir a la velocidad que el peatón que invade el carril quiera. Las leyes están para cumplirlas, por eso en el carril bici NO pueden circular peatones, incluso los que esperan en un carril bici a que se les ponga en verde el semáforo (o en su defecto no venga un automóvil, si viene una bici no pasa nada) para cruzar.
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