Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicleta

Decenas de ciclistas se unen en un paseo reivindicativo

La 'masa crítica' convocada por Pedalea ha recorrido las calles de Zaragoza este viernes.

S.A.C. Zaragoza Actualizada 24/10/2014 a las 21:31
Etiquetas
35 Comentarios
Un ciclista critica al Ayuntamiento antes de la marchaL. Uranga



Ha pasado un mes desde que se empezó a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la circulación de bicicletas, pero las protestas siguen. Este viernes, decenas de ciclistas han realizado un paseo reivindicativo por las calles de Zaragoza desde la plaza de España para manifestarse en contra de las actuaciones del Ayuntamiento durante este tiempo.

Estos paseos, que se realizaron durante años en la ciudad para pedir políticas para favorecer el uso de la bicicleta, se abandonaron tras la promulgación de la normativa sobre bici de la ciudad. Sin embargo, la derogación de algunos de sus puntos ha llevado a la decisión de que se vuelvan a convocar, han explicado Kiko de la Rosa, miembro del colectivo Pedalea.

Este colectivo ciclista critica que se ahora se prohibe incluso circular por lugares que no se especifican en la sentencia, como el bulevar de Sagasta y aseguran que, tras ella, la política sobre bicicleta del Ayuntamiento es "inexistente". Los ciclistas piden que se lleven a cabo medidas como los semáforos intermitentes para ciclistas en el paseo de la Independencia, algo que se aprobó en un pleno municipal el pasado mes de febrero, pero que no se ha realizado todavía. 

"Estamos muy contentos por la respuesta ciudadana, aunque es el propio Ayuntamiento el que ha conseguido esto", han asegurado. "Seguiremos reivindicando hasta que se nos escuche, porque se están perdiendo usuarios de bici, que es el mejor medio de transporte y el más sostenible".

De la misma opinión es Alicia, una de las participantes, que circula en bici desde hace años. "No tenemos por dónde ir, lo que tienen que hacer es poner más carriles bici", reclamaba. Esta ciclista aseguraba también que "los coches nos pitan e insultan cuando vamos por la calzada".

Tampoco está de acuerdo con las nuevas normas Carlos. "Con 20 años puedes ir por la calzada, porque si se me acerca un coche puedo ir más rápido, pero se está haciendo que gente de 40 años deje de ir en bici", afirmaba. "Es una caza de brujas, porque no pagamos impuestos", señalaba Alicia.
 

Carencia en seguridad vial

La falta de educación de los propios ciclistas es uno de los problemas que señalan desde Pedalea. "El Ayuntamiento tiene una partida para realizar cursos, pero no ha gastado ni un solo euro", afirmaban. Circular por el centro de la calzada, sin permitir que los vehículos a motor realicen adelantamientos peligrosos, señalizar bien los movimientos que se van a realizar para que los demás y circular con iluminación son algunas de las recomendaciones. "El problema es que de la noche a la mañana muchos ciclistas han tenido que pasar de las aceras a las calzadas y no ha habido educación", critican.


  • Proskrito25/10/14 19:56
    ¡ PROHIBICIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DE LA CIRCULACIÓN DE COCHECITOS POR EL CENTRO URBANO DE ZARAGOZA !, ( se determinará en coordenadas la superficie y los límites aplicables a la definición de centro urbano )
  • L25/10/14 18:35
    MIRA COMO LOS BICIJETAS PIDEN AHORA QUE LES RESPETEN LA DISTANCIA 1,5 METROS, Y A LOS EPATONES, QUE LES RESPETAIS VOSOTROS?
  • Pepitoria25/10/14 17:13
    Para 50006. Argumentas muchos sofismas pero esta vez ni siquiera arguemntas.  " Por cierto, que los paseos también son peatonales, eso de reivindicar que dejen ir en bici por ellos no esta bien" La mayoría de los paseos, Plaza del Pilar, San Francisco, Romareda, César Augusto, etc no lo fueron hasta ayer mismo, y se construyeron PARA el tráfico. La ley que prohíbe las bicis por allí data de cuando no existían. Incluso Fernando el Católico y Sagasta llegaron a hacerse aparcamientos y la gente no protestó tanto como contra las bicis.
  • fofin25/10/14 16:04
    Con educacion y tolerancia se deberia dejar circular a las bcis x la acera. Mas entorpecen el trafico x la calzada, a demas del peligro para sus vidas. Tp se les exige conocimientos de circulacion y trafico. Al ciclista q no vaya a velocidad adecuada x acera q lo denuncie la poli q para eso estan.
  • TTTTTTT25/10/14 15:22
    He de reconocer que al poco de que se prohibiera la circulación de bicis por las aceras noté una calma que hacía tiempo que no tenía y al final me di cuenta que ya no tenía la tensión "inconsciente" que tenía cada vez que salía de casa al ya no asustarme cuando me adelanta una bici o me viene de frente y me esquiva en el último momento, podía pasear y me parecía algo increible, ahora salgo a la calle más contento. Así es la realidad por mucho "no quiero pagar transporte público" que haya.
  • 5000625/10/14 14:29
    El que tenga miedo a circular por la calzada que deje la bici y que se desplace andando, mas sano, menos violento y menos estrés. Por cierto, que los paseos también son peatonales, eso de reivindicar que dejen ir en bici por ellos no esta bien. Las bicis a la calzada o a los carriles bici, y si no, andando.
  • sentido común25/10/14 13:47
    Con un poquito de por favor a los conductores de vehiculos a motor (coches camiones autobuses motocicletas,.....) que respeten la separación de seguridad al ciclista de 1metro y medio minimo,    1,50,  que es lo que marca en la norma de circulación en SEGURIDAD VIAL.
  • sentido común25/10/14 13:41
    Para#13#. Si eres ciclista,  ojalá no te pase lo que me paso a mi por ir pegado a la derecha del carril derecho de la calle Jorge Cocci del barrio de Las Fuentes,  cuando un vehiculo (coche) me arrolló lateralmente tirandome al auelo, afortunadamente no me paso nada solo algunas magulladuras y rasguños, desde ese día , voy por el centro del carril y te aseguro que voy ahora muuuuy seguro.
  • justo25/10/14 13:17
    El causante de este gravísimo problema, incluso hasta de orden público, se podrá ir satisfecho de lo que nos deja. Nunca he visto gente tan incívica como los ciclistas que van por las aceras y pasos de peatones.
  • Así son las cosas25/10/14 13:16
    13 Miguel Ángel, ¿me estás diciendo que dentro de la ciudad de Zaragoza han multado a algún automóvil por no ir pegado a la parte derecha del carril? Anda, anda... La incontinencia anticiclista os hace a veces decir unas tonterías...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual