Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las altas temperaturas de octubre le cuestan un 10% en ventas al pequeño comercio

Algunos comercios han devuelto a sus escaparates las prendas más veraniegas.

M.F. Zaragoza Actualizada 10/12/2014 a las 11:46
1 Comentarios
Comercio de ropa en el paseo de la Constitución.m.f.

Las altas temperaturas de las últimas semanas han hecho que muchos zaragozanos retrasen las compras de invierno y apuren la ropa de entretiempo en el armario. Los abrigos, las bufandas y los jerséis de la nueva temporada no han terminado de seducir a los compradores que acuden a las tiendas buscando ropa ligera.

En muchos establecimientos, los maniquís de los escaparates lucen chaquetas y abrigos más propios de las temperaturas de diciembre y enero que de las de este octubre. "La ropa de la temporada de invierno lleva días en la tienda pero la gente viene buscando blusas y vaqueros, ropa más fina y de entretiempo", explica la encargada de la boutique de señora 'Leonce', en el centro de Zaragoza. Por eso  muchos vendedores aseguran que "el tiempo para el comercio es básico". 

Como esta, muchas tiendas de ropa de la capital han acusado un descenso de ventas en octubre con respecto al mismo mes del año anterior. "Estamos teniendo entre un 10% y un 20% menos a causa del tiempo. Pero a pesar de ello, la gente va poco a poco renovando su armario y adquiere las prendas gruesas bien entrado el mes de noviembre", sostiene Ana Laín, responsable de la tienda de ropa Almendra en la calle de Zurita. 


Dos o tres con la misma tónica


Lo mismo opinan desde la Asociación de Empresarios de Comercio Textil de Aragón. Su presidenta Margarita Ballarín asegura que el calor lleva dos o tres años retrasando el inicio de la temporada de ventas de invierno y que en esta ocasión las ha hecho caer en torno a un 15%. 

Pero no solo eso. Los nuevos hábitos de la población también están influyendo en el consumo. "Cada vez más la gente compra en función de la necesidad inmediata de consumo", puntualiza Ballarín. Razón por la cual cada vez son más los que no ponen a la venta hasta mediados de octubre la ropa de abrigo.


Lana en los escaparates y 25 grados en la calle


Pero los 25 grados de media de estos días no solo están afectando al textil, el calzado también está notando y mucho el retraso del frío. Mientras las botas copan los escaparates de las zapaterías, dentro son los mocasines y los zapatos cerrados los que se llevan toda la atención de los clientes. "Se están vendiendo muchos botines, pero la gente todavía no se anima a comprar botas", apunta Pablo Lázaro de la zapatería 'Zekos' en la calle de San Miguel. Aún así opina que "el periodo de invierno es más largo que el verano y en los meses de diciembre y enero la gente compra mucho".

Clientes como Olga o Isabel han cancelado por el momento las compras de la temporada de invierno: "Solo he comprado la ropa de las niñas por miedo a que se quedarán sin tallas, pero las mía todavía no. No apetece comprarse un abrigo con estos calores", confiesa la primera.


Deseando que llegue el frío


Esta situación ha provocado que algunos comercios estén deseando que llegue el frío. Los hay que incluso han optado por colocar de nuevo la ropa más veraniega en la primera línea con el fin de "potenciar lo que se puede vender". Es el caso de Cristina, encargada de la tienda de ropa y calzado 'Superdry Store', en el paseo de la Constitución. "Funcionamos con respecto al clima. Esta misma mañana, que hacía algo de frío, he vendido dos cazadoras y un gorro de lana pero estos días hemos estado vendiendo camisetas de manga corta". 

Los menos optimistas auguran que mucha de la ropa de la nueva temporada "se acabará vendiendo en las rebajas", aunque todos coinciden en que noviembre y diciembre son meses de mucha demanda. Por eso algunos abogan por retrasar las rebajas un mes y hacerlas en septiembre y en febrero. Y es que cada vez el calor empieza más tarde y "hasta que no hace frío la gente no compra". Eso sí, con distinciones: "Los hombres se esperan más y atienden a la compra por necesidad, mientras las mujeres aprovechan para renovar el armario aunque sea poco a poco". 

 


  • Manuel23/10/14 09:24
    ¿Quien es el iluminado que lo ha valorado en un 10%? ¿Tiene una tienda de albarcas? Este mes de octubre las ventas de invierno están bastante más por debajo de esa estimación y, los artículos más veraniegos ya no sale. Además,, con LA CRISIS, que por mucho que nos quieran vender desde los estamentos gubernamienatales, SIGUE ESTANDO AHÍ, el ciudadano de a pie (que no tiene tarjetas opacas) intenta aplazar gastos para ver si los puede minimizar más adelante. ¡¡¡¡Ostras un 10%!!! "¡Iluninao! "





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual