Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad Vial

Un juez cuestiona la validez de miles de multas de Tráfico por el margen de error de los radares

Los automovilistas denuncian que la DGT y urbes como Zaragoza sancionan indebidamente.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/10/2014 a las 19:56
Etiquetas
17 Comentarios
Radar de la N-240, en HuescaJ.BLASCO

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid ha estimado la reclamación promovida por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus socios, y ha anulado la sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos impuesta por Trafico por circular en la A-66, a 153 km/h. teniendo limitada la velocidad a 120 km/h., reduciéndola a 100 euros, explica esta asociación en un comunicado.

Según se recoge en la sentencia en la resolución de Tráfico “se dice que se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE, más lo cierto es que la velocidad imputada (153 km/h) coincide con la medida por el cinemómetro”.

Sin embargo, en contra del criterio sancionador utilizado hasta ahora por Tráfico, la sentencia razona que “el margen de error para superar la verificación periódica de instrumentos estáticos es del 5% para velocidades superiores a 100 km/h.” y que “si el instrumento pudo superar los ensayos por cumplir con tal margen de error, por ser tolerable el mismo, la lógica consecuencia de ello es que dicho porcentaje -máximo- se aplique también sobre la medida obtenida con el fin de evitar, en todo caso, el error 'contra reo' e imputar los hechos con el grado de certeza exigible en derecho sancionador.”

“En el caso enjuiciado -dice la sentencia-, la aplicación del margen de error estimado daría una velocidad inferior a 150 km –en concreto de 145, 35 km/h- por lo que, en cualquier caso, de acuerdo con el cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad del Anexo IV del RDL 339/1990, de 2 de marzo, en la redacción que resulta aquí aplicable, la sanción procedente es la de multa de 100 euros.”
 

Tráfico tiene que aplicar los mismos criterios sancionadores que los tribunales

La sentencia recuerda también a la DGT que los principios del Derecho Penal son enteramente trasladables al ámbito administrativo sancionador y que la Circular 10/2011, de 17 de noviembre de la Fiscalía General del Estado establece que los márgenes de error deben aplicarse sobre la medida obtenida por el radar utilizado dependiendo del tipo del que se trate: fijos, móviles, de tramo o de aeronaves.


“Casos como el ahora resuelto favorablemente para el conductor injustamente sancionado han venido siendo denunciados por AEA desde la entrada en vigor, en mayo de 2010, de la reforma de la Ley de Tráfico en materia de sanciones”, explican desde la asociación.


Entonces el presidente de AEA, Mario Arnaldo, denunciaba públicamente que ”la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco, y numerosos ayuntamientos estaban imponiendo sanciones por encima de lo previsto en el cuadro de sanciones recientemente aprobado, al interpretar erróneamente la nueva Ley de Tráfico y no tener en cuenta los márgenes de error que la ley obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por radares” .

Sin embargo, y a pesar de las advertencias de AEA, las distintas Administraciones con competencia en materia de tráfico “siguieron aplicando sus erróneos criterios sancionadores e imponiendo durante estos años cientos de miles de sanciones que, conforme a las recientes resoluciones judiciales, son ilegales”, critican.
 

Las fotos dan resultados sin corregir

Precisamente para evitar errores en la interpretación de la ley, AEA realizó en el año 2006 una consulta al Centro Español de Metrología -que es la máxima autoridad en España en materia de control metrológico de los radares- a fin de que aclarara, en primer lugar, si existía homologado algún radar en España que diera corregidos los resultados obtenidos al captar los excesos de velocidad y, en caso de no ser así, si había que aplicar algún margen de error sobre la velocidad que figuraba en las fotografías.

A la primera cuestión la respuesta fue negativa -no existe ningún radar homologado que de resultados corregidos-, y a la segunda, el Centro Español de Metrología dejó claro que “con el error dado en el certificado de ensayo se realiza la corrección de las lectura que el cinemómetro marca, asegurando así el valor estimado de la velocidad que lleva el móvil”.

Con esta respuesta “quedaba claro que, sobre la velocidad reflejada en la fotografía había que aplicar los márgenes de error” legalmente establecidos para cada radar. “Y eso no es lo que hace ni la DGT, ni el Servicio Catalán de Tráfico, ni el Gobierno Vasco, ni más de una decena de ayuntamientos, que siguen imponiendo sanciones muy por encima de lo que marca la Ley”, acusan.
 

Zaragoza, una de las 'infractoras'

Además de los organismos antes citados, AEA señala importantes municipios que tampoco estarían aplicando correctamente los márgenes de error de los radares. Tal es el caso de ayuntamientos como el de La Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza.

En contraposición, AEA señala el caso de otras capitales que sí están haciendo una interpretación correcta de la Ley, y aplican correctamente el cuadro de sanciones, descontado de la velocidad que figura en la fotografía el margen de error legalmente establecido. Entre estos están los municipios de Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga.

De esta forma, por una misma infracción, como circular a 74 km/h. en una vía limitada a 50 km/h., los municipios del primer grupo estarían imponiendo sanciones de 300 euros y dos puntos del carnet, mientras que los del segundo grupo tan solo 100 euros y sin detracción de puntos.


  • PEPE23/10/14 17:50
    #16 SI NO ERES FUNCIONARIO DE LAS INICIALES QUE PONES TE PUEDE CAER UNA GORDA CO MALETA Y TODO LO RARO ES QUE HERALDO LO PUBLIQUE HAY QUE TENER CUIDADO CON CIERTAS BROMAS
  • D.G.T. (Domingo Garcia Tabernero)23/10/14 14:46
    Que ilusos soís, ni os vamos a devolver nada, ni vamos a toquiñear radar alguno. Todo seguirá igual, vosotros sin los dineros y los radares como están, que a nosotros ya nos va bien así como está.
  • viskan23/10/14 14:35
    Y además contando con que el velocímetro del coche marca una velocidad que es entre un 8 y un 10% superior a la que llevas realmente y lo digo con conocimiento de causa ya que yo lo medi con GPS. Asi, si vas a 130 en el velocímetro del coche tu velocidad real son 117-119 Km/h reales.
  • Uno más23/10/14 10:53
    Para #4 zaragozano: Un margen de error del 5 por ciento no significa 5 km/h. El 5% de 60 son 3km/h. Y para radares fijos es un 5% a partir de 100 km/h a menos velocidad no se que margen de error tienen. La DGT ya ni se molesta en robarnos "legalmente". 
  • Trujalero23/10/14 10:16
    Y este, señores y señoras, es el país en el que vivimos. Nos rasgamos las vestiduras cuando un político o un empresario "de los gordos" se escapa impune de su merecidísima condena por culpa de cualquier triquiñuela legal, y protestamos con la máxima indignación porque "la casta" es corrupta y siempre se van a salir con la suya. Pero esto se acaba cuando nos toca directamente y exigimos que se apliquen todos los argumentos eximentes que se puedan (total, si ellos pueden por qué yo no, ¿verdad?). En definitiva, que se esgrime el argumento de que si marca el cinemómetro 153 km/h hay que aplicar el 5% de tolerancia porque el aparato se puede equivocar, pero siempre se equivoca hacia abajo, nunca hacia arriba (y es que también podría ser que fuera a 160'65 km/h). Al final la culpa siempre es de otro: yo no corría es el aparato que mide mal, la culpa es de DGT por poner radares donde saben que se pisa sin talento, con la de delincuentes que hay por ahí me tienes que venir a tocar la moral a mi... En definitiva, que tenemos lo que somos, y que absolutamente todos en la medida de nuestras posibilidades somos un pueblo de buscavidas que nunca aceptamos nuestros fallos aunque sean evidentes, pero para mirar la paja en el ojo ajeno no se pierde ni la más mínima oportunidad...
  • Miquel23/10/14 09:32
    Si pero aquí en Zaragoza tenemos un tranvía guay que pagar, debemos un montón de pasta, los brotes verdes ya se los fumó Belloc,y no quedan ni arañas en la caja del el ay-untamiento. Asi que un poco de por favor¡¡¡¡¡
  • Quercus23/10/14 08:21
    #3 anton - el 5% de 55km/h son 2,25, es decir, se te keda en 52,75km/h con lo cual la multa mínima te la puedes llevar igual.
  • gonzalo23/10/14 04:24
    a mi justamente me pillaron a 71 por hora, que punteria: 300 euros y 2 puntos a 69 hubieran sido 100 y sin puntos. que lo acllaren a ver como podemos reclamar.
  • alberto23/10/14 01:00
    Y que pasa con todas esas multas ya pagadas de manera injusta ¿van a devolver el dinero?, ¿van a devolver los puntos?, ¿habra que reclamar hasta cansarse? ¿te la revisaran ellos?..---
  • Hay que pagar mucho político22/10/14 23:19
    Bueno, mas de lo mismo, los radares están exclusivamente para recaudar, no para evitar accidentes. Es lo que ya sabemos todos y que se niega con desfachatez absoluta desde tráfico. Cambiarán las cosas con esta sentencia? no creo, supongo que sale económicamente mejor que el que quiera denuncie, y si acaso, le corregimos la multa al que diga el juez... y es que hay que recaudar para pagar a tanto político.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual