Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

La Policía de Zaragoza abre expediente a dos atracciones del ferial por precios elevados

Al no ajustarse a las tasas máximas fijadas y tras un aviso, fueron clausuradas. Ahora esperan sanción.

I.M. Zaragoza 22/10/2014 a las 06:00
38 Comentarios
Una de las atracciones sancionadas en ZaragozaP. Zapater

Hubo quien quiso hacer su agosto en pleno octubre, y al final le salió el tiro por la culata. Si los precios de las atracciones del recinto ferial de Valdespartera suelen dar que hablar, con más razón tras lo sucedido en dos de las instalaciones más populares de este año, Inverter y Gigant XXL.

Son las dos señaladas por la Policía Local de Zaragoza, que les acusa de ofertar precios más elevados que los fijados para este año en el pliego de condiciones durante las pasadas Fiestas del Pilar.

En concreto, el citado pliego establecía unas tarifas máximas para la semana de las fiestas de 3 euros para las atracciones de adultos y de 2,5 euros para las infantiles. De forma excepcional se podía solicitar un incremento máximo de 50 céntimos que debía ser aprobado previamente por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, la tarifa base se reducía a 2,5 y 2 euros respectivamente para la semana posterior a los festejos.

Sin embargo, una patrulla de la Policía se desplazó este fin de semana hasta Valdespartera para comprobar un aviso que había llegado desde el propio recinto ferial sobre un posible cobro abusivo en estas dos atracciones. Según han informado fuentes policiales, en un primero momento la visita de los agentes quedó en una simple advertencia a los responsables de las atracciones de su infracción, ya que estaban cobrando cada uso a 3 euros en lugar de a 2,5.

Al día siguiente se repitió la inspección y, al no variar su conducta, se procedió al precinto de las dos instalaciones y a la apertura de un expediente sancionador que ahora seguirá su curso y posiblemente acabe en multa.

Desde Orfeinte, empresa concesionaria del recinto durante los próximos 3 años, aseguran que “se habló con ellos para que bajaran el precio”, explica su responsable, Javier Molina. “No solo incumplían su compromiso con nosotros, sino que por extensión yo lo estaba incumpliendo con el Ayuntamiento”, relata.
 

El circo, hasta el domingo

Molina hace un “balance positivo” de estas Fiestas del Pilar, gracias en buena medida al apacible tiempo que está disfrutando la capital aragonesa en este atípico octubre. “El gasto aún es bajo, pero la afluencia ha sido muy buena, sobre todo durante los fines de semana”, asegura.

Tanto las atracciones, como la Feria de la Cerveza y el Espacio Z cerraron sus puertas el pasado domingo, pero el Gran Circo Mundial ha prolongado su estancia hasta este fin de semana. El viernes ofrece dos pases (17.30 y 20.15) y tres el sábado y domingo (12.00, 17.00 y 19.30).


  • El ojo cuco23/10/14 19:48
    Es alucinante que, el Ayuntamiento imponga las tarifas a los feriantes, con lo que les cobra por instalarse allí !  Va contra el libre mercado y, más cuando da pie a que mucho público que acude al recinto ferial se retraiga en usar las atracciones y, dará pie a que otros años, ni los visitantes ni los feriantes acudan al recinto. Qué intereses hay en imponer las tarifas ?  Al circo, a  Interpeñas , a la carpa del ternasco ó del jamón, también se les acogota con imposiciones de precios ?
  • Sara Calvo23/10/14 17:26
    A mi lo que me parece vergonzoso, es que la gente escriba artículos sin saber realmente como funciona el mundo de la feria, deberían informarse antes de escribir y culpabilizar al feriante de todo. Los feriantes pagan un montón de dinero por el terreno en el que montan sus instalaciones, además de pagar luz, agua, etc por lo cual respondo al articulo diciendo que en muchos casos al feriante no le queda otra cosa que subir el precio para poder ganar un dinero ya que como ustedes bien saben los feriantes ganas la mayoría de su dinero (que luego tienen que distribuir anualmente) en festividades principalmente en la época de verano. Los ayuntamientos ganan bastante dinero con este tema de cobrar a los feriantes y luego son los ciudadanos los que pagan el pato, dejen de echar la culpa a los feriantes de todo.
  • alberto23/10/14 11:36
    La policía se podía ocupar de controlar los decibelios del ferial...salud publica. .. y menos de molestar al industrial feriante. Cuando los organizadores preparen un recinto digno. Con un ruido ambiental que no infringa la normativa europea y con unas tasas adecuadas al momento que estamos viviendo. ..entonces se podrá ocupar de multar a las empresas que por otro lado quizás no están de acuerdo en esas tarifas de precios...y tienen que aceptarlas por obligación. .. O es normal igualar los precios obligando a trabajar al mismo precio a un carrusell de más de veinte años y a una atracción novedosa que ha necesitado una inversión de más de un millón de euros?? Y entonces ....solo limitamos los precios de las atracciones?? Y si te quieres tomar un vino en la feria....eso no está limitado... venga ya hombre!!!........ Quizás el tirón de orejas había que pegárselo al tal Javier Molina organizador del ferial....y no al industrial feriante...
  • Bart23/10/14 11:27
    En algunas atracciones se pasan con el precio...
  • conchita23/10/14 08:31
    Yo pagué 4€ en la de los rápidos ¿ se puede protestar? a demás de que no me dejaron pasar on el carnet de interpeñas.
  • Henry22/10/14 22:43
    Una de las mejores fiestas gallo que ha ocurrido!!
  • cabreado22/10/14 20:20
    Me parece muy mal que estos sres. se pasen con el tema de los precios, espero que el Ayuntamiento sancione como Dios manda y tome nota para el Año que viene. Pero lo que me parece mucho pero, es que ni el Ayuntamiento ni la Empresa Orfeinte, haya informado ANTES de los acuerdo pactados con ellos en materia de precios, Nosotro fuemos el dia 16 Jueves y pagamos en varias atracciones 3,50 Euros, pero como aqui todo el mundo calla con un p. pues estos presuntos han hecho el agosto a costa de los ciudadanos, como siempre. Asi que esperamos la sancion, mas que nada por que ya estamos hartos de listos.
  • pinocho presidente de España22/10/14 19:24
    Hace falta ser bobo se quejan, pero pagaron, ala que ya os vale, y encima os quejáis.
  • Guillermo22/10/14 17:31
    El señor feriante comete el mismo error que los taxistas o los de las salas de cine. Justifican un precio absurdamente inflado diciendo que "tenemos que comer de esto". Es una lástima ver qué poquito saben de oferta y demanda. ¿El cine a 2.5€? La sala LLENA. ¿Las ferias a 1.5€? Las ferias LLENAS. ¿Qué prefieren señores? ¿Que se suban 20 niños pagando 3€? ¿O que se suban 200 pagando 1.5€? Aprendan un poco de números y saldremos ganando todos.
  • YO22/10/14 16:12
    Al feriante que se queja: que me explique a mí porqué dan pliegos de tickets para montarse gratis en las atracciones, a ciertos trabajadores del ayuntamiento. NO sé a quienes exactamente, pero que los dan, los dan. Luego se quejan de que ganan poco... pues no regalen a quien menos lo necesita.  Por cierto, el dia del 50%, no estaba al 50%, porque el 50% de 2.50 es 1.25, no 1.50.  Por otro lado, si se hubiera publicado cual era ese margen de precios, se lo hubieran comido con patatas, porque la gente no hubiera tragado y hubiera denunciado.