Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PP critica que el 65% de los fondos de las comidas solidarias se dediquen a gastos de gestión

​Exige auditorías de estos convenios para garantizar que los recursos llegan a los que lo necesitan. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/10/2014 a las 13:28
12 Comentarios

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Reyes Campillo, ha criticado que el 65 por ciento de los fondos destinados a los menús solidarios del convenio con la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza se hayan dedicado a gastos de gestión y, por ello, ha exigido que se realicen auditorias de este tipo de convenios para garantizar que los recursos llegan a los ciudadanos que los necesitan. 

En rueda de prensa, con motivo de la celebración de la comisión plenaria de Acción Social en el consistorio, Campillo ha recordado que esta acción se presupuestó el pasado año con 100.000 euros, de los que se entregaron inicialmente 80.000 y se han justificado 16.500 euros. 

De estos 16.500 euros, 6.037 euros se han dedicado a nóminas, 4.600 a publicidad y 5.900 euros a los menús solidarios, ha advertido, para remarcar que solo el 35,8 por ciento del total ha servido para sufragar las comidas, mientras que el 64,16 por ciento ha ido a parar a gastos. 

Tras recordar que también en el programa Zaragoza Redistribuye el 60 por ciento de los recursos se dedicaron a gastos, ha opinado que la política social del equipo de gobierno del PSOE, apoyada por CHA e IU, se ha demostrado "un auténtico fracaso" y ha reiterado que el PP no respalda estos programas "asistencialistas", sino que desea que los recursos complementen las ayudas de urgente necesidad. 

Campillo ha remarcado que la política social del 'tripartito' "es de demagogia y de fotos" y ha lamentado que el dinero de estos convenios "se pierde por el camino. Ahora entendemos por qué se prohíbe auditar estos convenios y subvenciones", ha aseverado. 

En este sentido, ha exigido que se realicen auditorias de este tipo de convenios para comprobar que los recursos llegan a quienes lo necesitan y poner fin a la "política de escaparate", ha insistido. 

La concejal ha afirmado que en la comisión el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, no ha dado explicaciones sobre este asunto, si bien "le he vuelto a pedir que reconsidere" estos programas "y ha dicho que lo intentará". Ha concluido reclamando que "no se paguen este tipo de gastos innecesarios" en las iniciativas sociales.


  • oscar23/10/14 13:34
    Me recuerda a la campaña de recogida de agua de una marca de ropa. Cuánto cuesta el agua que se envió? Cuanto costó la campaña publicitaria? cuanto logró de subvenciones? Campaña publicitaria gratis
  • garcía22/10/14 23:24
    De acuerdo contigo, #7, #8 y #9. Hay un dicho que corre por el tercer mundo: "Págame bien el café y déjate de oenegés". 
  • las cosas como son22/10/14 23:21
    La ineficiencia de las ONGs llega a veces al límite del absurdo, especialmente en los casos de cooperación internacional, cosas como enviar desde España contenedores de alimentos cuyo transporte cuesta más que adquirir los alimentos en el propio país de destino o en países o regiones cercanas, enviar alimentos inapropiados para la población, ya sea por motivos religiosos o culturales, enviar materiales o equipos incompletos o que nadie sabe usar,o mal embalados con lo que llegan deteriorados o inservibles, enviar cooperantes sin cualificación o sin preparación suficiente etc. etc
  • las cosas como son22/10/14 20:38
    Otra paradoja igualmente escandalosa en el funcionamiento de las ONGs es lo que se llaman las "vacaciones solidarias"; ONGs que envían a destinos "exóticos" a personas muy "guays", con muy pocas obligaciones en la vid, y pero sin cualificación apropiada o sin las más mínimas medidas de seguridad, a riesgo de un secuestro o una repatriación consular que origina al estado Español millones de Euros de gastos en rescates y evacuaciones urgentes amén de problemas diplomáticos.
  • las cosas como son22/10/14 20:30
    Según algunas auditorias publicadas las ONGs dedican entre el 50-60% a gastos de funcionamiento interno, la mayor parte se va en pagar salarios a los "voluntarios a sueldo", del resto entre el 20-30% se va en logística, especialmente en las ONGs de cooperación internacional, a sea en gastos de transporte de materiales y personas (viajes y dietas) ya sea hacia el destino de la ayuda o viajes de representación, esto significa que solo entre el 10-30% llega al destinatario de la ayuda, salvo que esta ayuda tenga destino un país del 3er mundo donde la corrupción es generalizada o hay que realizar pagos a los señores de la guerra para que te dejen actuar con lo que al final la eficiencia puede bajar hasta el 2,5%.
  • las cosas como son22/10/14 20:21
    Este es, lamentablemente, un mal generalizado en la gestión de las ONGs debido a su atomización, su estructura nepótica y a la falta de una gestión adecuada que las convierte en verdaderas Empresas familiares y oficinas de colocación de amiguetes llenas de voluntarios a sueldo.
  • Milorcho22/10/14 18:34
    Que el PP critica qué ?????..... ja ja ja ja, se lo tienen que mirar ja ja ja
  • anape22/10/14 18:11
    que las nóminas y la publicidad se coman casi todo el presupuesto de los comedores solidarios es algo increíble. el presupuesto para comida solidaria ha de ser en una gran parte para comer, digo yo; de lo contrario, comen otros a costa de los que no tienen para comer. a esto se le llama pésima gestión.
  • Nasciturus22/10/14 18:05
    ¿Qué hará el PSOE el día que se acabe de destapar lo de los ERES en Andalucía? Creo que los de por aquí llevan muchos números de la rifa. ¿Veremos a.... y... imputados y en la carcel? Yo creo que sí
  • ARAGONES22/10/14 15:34
    Esto huele mal, mucha gestion y poco pan, un funcionario con tarjetas, nombre y dni del hambriento y a comer a un restaurante normal, que le ponga el sello de cada dia para toda la semana y cuando se acabe a por otra, saldrá más barato pero con control, otra forma que vayan a caritas 100 cada semana y que pasen factura, al menos el dinero estara más seguro. Esto es como el plan E de Zapatero propaganda barata
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual