El PP critica que el 65% de los fondos de las comidas solidarias se dediquen a gastos de gestión

?Exige auditorías de estos convenios para garantizar que los recursos llegan a los que lo necesitan.

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Reyes Campillo, ha criticado que el 65 por ciento de los fondos destinados a los menús solidarios del convenio con la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza se hayan dedicado a gastos de gestión y, por ello, ha exigido que se realicen auditorias de este tipo de convenios para garantizar que los recursos llegan a los ciudadanos que los necesitan. 


En rueda de prensa, con motivo de la celebración de la comisión plenaria de Acción Social en el consistorio, Campillo ha recordado que esta acción se presupuestó el pasado año con 100.000 euros, de los que se entregaron inicialmente 80.000 y se han justificado 16.500 euros. 


De estos 16.500 euros, 6.037 euros se han dedicado a nóminas, 4.600 a publicidad y 5.900 euros a los menús solidarios, ha advertido, para remarcar que solo el 35,8 por ciento del total ha servido para sufragar las comidas, mientras que el 64,16 por ciento ha ido a parar a gastos. 


Tras recordar que también en el programa Zaragoza Redistribuye el 60 por ciento de los recursos se dedicaron a gastos, ha opinado que la política social del equipo de gobierno del PSOE, apoyada por CHA e IU, se ha demostrado "un auténtico fracaso" y ha reiterado que el PP no respalda estos programas "asistencialistas", sino que desea que los recursos complementen las ayudas de urgente necesidad. 


Campillo ha remarcado que la política social del 'tripartito' "es de demagogia y de fotos" y ha lamentado que el dinero de estos convenios "se pierde por el camino. Ahora entendemos por qué se prohíbe auditar estos convenios y subvenciones", ha aseverado. 


En este sentido, ha exigido que se realicen auditorias de este tipo de convenios para comprobar que los recursos llegan a quienes lo necesitan y poner fin a la "política de escaparate", ha insistido. 


La concejal ha afirmado que en la comisión el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, no ha dado explicaciones sobre este asunto, si bien "le he vuelto a pedir que reconsidere" estos programas "y ha dicho que lo intentará". Ha concluido reclamando que "no se paguen este tipo de gastos innecesarios" en las iniciativas sociales.