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Zaragoza

Acera Peatonal destaca la buena práctica de los ciclistas al abandonar las aceras

Este miércoles se cumple un mes desde que se prohibiera circular por las aceras. 

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/10/2014 a las 18:44
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47 Comentarios
Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras

Un mes después de que se haya puesto en marcha la normativa que prohibe que las bicicletas circulen por las aceras, el colectivo Acera Peatonal se muestra encantado de que los ciclistas hayan dejado las aceras de forma masiva. De hecho, esta era la principal novedad que la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificada por el Tribunal Supremo, trajo para muchos ciclistas en Zaragoza.

Sin embargo, no era la única. La sentencia también anulaba las polémicas aceras-bici-sugeridas como la de Independencia, recordaba la obligación de usar luz delantera y trasera por la noche, la de detenerse en los semáforos, y la prohibición general de circular por zonas peatonales, limitándose a cruzarlas por los pasos habilitados al efecto. 

Aunque esta asociación se muestra orgullosa del cambio, consideran que se deberían poner en marcha diferentes campañas para ayudar a los ciclistas. 

Por un lado, piden una campaña de servicios públicos que explique cómo circular en bici: nunca por acera, siempre por el centro del carril, respetar señales, con iluminación por la noche, etc. Por otro, una específica de la Policía Local dirigida a los conductores, ciclistas y peatones, informando de las normas, corrigiendo comportamientos irregulares, y tras un tiempo, sancionando.

También consideran necesario que se eliminen todas las aceras-bici-sugeridas, como las de la calle Sobrarbe y la de la Academia General Militar. Además, solicitan que no se cree ninguna infraestructura ciclista que vaya por las aceras. 


  • Así son las cosas23/10/14 18:55
    A pesar de ordenanzas, reglamentos, leyes y campañas, siempre habrá ciclistas por las aceras. ¿Por qué? Porque ni campañas, ordenanzas, leyes ni reglamentos han servido para conseguir que todos los peatones crucen por los pasos de peatones y respetando el semáforo, porque todos los días podemos ver automovilistas que pasan semáforos en rojo, o circulan a excesiva velocidad, o parecen no haber aprendido el uso del intermitente. Circulando por la calzada me entretengo a veces contando las infracciones de los vehículos a motor: es una buena manera de relativizar los incumplimientos de los demás. Y eso que se supone que han pasado un examen y se saben el Reglamento...
  • Derecho a réplica23/10/14 17:23
    Bicicleto, para empezar, los miembros de Acera Peatonal dan la cara, con nombres y apellidos, con lo que se puede responsabilizar a personas concretas de lo que hacen y dicen. Sin embargo, tú dices lo que te da la gana en Internet, publicas vídeos sin permiso de las personas que salen en ellos, incluso los envías a medios de comunicación, mientes cuando hablas del nuevo reglamento, porque no reconoces que has estado meses y meses diciendo que iba a dejar ir por todas las aceras de más de tres metros y ahora has cambiado la versión. Pretendes descalificar a la asociación relacionándola con un partido político, cuando entre sus miembros hay de todos los colores. Haces lo que te da la gana, pero desde el anonimato, te cuidas muy bien de responsabilizarte de lo que haces poniendo tu nombre y apellidos. Incluso, para preservar el nick de bicicleto, participas aquí con otro ( que reconocemos fácilmente ) para decir las mayores burradas. Cuando tú o Proskrito opinéis, aquí o en cualquier parte de Internet, con vuestros nombres verdaderos, sin escudaros en el anonimato, tendrá algún valor lo que decís porque os podremos pedir cuentas si mentís o negáis hechos. Mientras tanto, no llegáis a la suela de los zapatos de los miembros de Acera Peatonal. Y espero que el Heraldo, y sobre todo, su nueva política sobre comentarios de noticias de bicis, con claro sesgo en contra de los que ponen en cuestión que las bicis puedan hacer lo que les dé la gana, no censure este comentario. Si son tan amables, más que nada para que en este medio se pueda contestar a contenidos difamatorios. Muchas gracias.
  • alejandro23/10/14 16:33
    En la Almozara que son aceras de menos de tres metros, en su mayoria, todavía hay gili.....que siguen subidos a las aceras con la bicecleta y haciendo dibujos para adelantar a loa peatones.
  • Marcos23/10/14 16:13
    #37 LIPIO, ¿ha habido algún problema en el puente de hierro con los ciclistas? Pregunto, porque paso por él andando 4 veces al día y jamás he tenido ninguno, sin embargo ya he visto pitar a ciclistas que circulaban correctamente por la calzada varias veces, a pesar de tener carriles bici en ambas riberas. ¿El Ayuntamiento está por ahí? Ya podría arreglar las cosicas, al menos conectando los carriles bici separados por pocos metros y facilitando la incorporación de los ciclistas desde los carriles bici a las calzadas y viceversa, ahora hay que rezar. Y multas, no sólo a los niños en bici.
  • Veronica23/10/14 15:40
    para #12Harta. Pues NO. Claro que no puedes parar en la puerta de TU casa para descargar a no ser que haya un lugar habilitado para ello. Y mucho menos invadiendo un carril bici o una acera. ¿Pero qué morro es este? Paras donde esté habilitado, descargas lo que haga falta y te vas a casa a patita. Como si tienes que hacer 1315468835 viajes.
  • Calamar23/10/14 14:43
    Gracias a este tipo de zoquetes ahora los niños no pueden ni jugar con su bici en las zonas peatonales de muchos barrios, zonas por las que pueden pasar sus padres en coche. Poquito a poco, ciudad de paletos.
  • LIPIO23/10/14 14:23
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 17
  • LIPIO23/10/14 14:21
    Y EN EL PUENTE DE HIERRO' , PARA CUANDO?
  • funcionario cabreado23/10/14 14:01
    Al  26; Las calles interiores de la Expo, donde circula el autobús turístico. Y muchas del ACTUR que dan acceso a garajes, donde se carga y descarga, que también son muchas. Vete por allí antes de las 9. Además en toda Europa y en muchas ciudades de España, hay bicis por todas partes. También es cierto que hay pocos locos de la bici por ahí fuera que vayan a mil por hora. Lo que pasa es que aquí ha sido con el PSOE la promoción de las bicis y el PP y sus acólitos hacen campaña. Si hubiera sido el PP el impulsor serían los del PSOE, los que protestaran.
  • buje23/10/14 13:28
    para #22 Querido Phoskito: calles por donde circulan vehículos a motor y no está permitida la circulación de bicicletas: por ejemplo, 4 de agosto, C/Blasón Aragonés, C/Mendez Nuñez, C/Prudencio... y tantas otras que son peatonales y está permitido el paso de vehículos a motor...
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