Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Más 26.000 hogares de Zaragoza están en situación de pobreza energética

Estos datos pertenecen al estudio 'Exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza', presentado hoy.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/10/2014 a las 17:12
Etiquetas
13 Comentarios

Más de 26.000 hogares en Zaragoza sufren 'pobreza energética', es decir, no pueden satisfacer las necesidades de energía, y 21.160 no tienen ascensor en la capital aragonesa, una ciudad en la que casi 500 personas no tienen hogar, según un estudio de exclusión residencial presentado este martes.

El trabajo, elaborado por la Cátedra Zaragoza Vivienda, pone de manifiesto que en la capital aragonesa hay 10.190 edificios, el 4%, en situación ruinosa, mala o deficiente, y que 33.850 hogares no tienen calefacción, el 12,19 por ciento, y en 56.350, 20,3 por ciento, existen dificultades para llegar a fin de mes.

Asimismo, en 2013 se han producido en la provincia de Zaragoza 1.258 ejecuciones hipotecarias y se han contabilizado 1.471 desahucios o lanzamientos, de los que 540 debido a la ejecución de la hipoteca y 864 responden al impago del alquiler.

Estos datos forman parte del estudio 'Exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza. Hacia un sistema de indicadores', en el que se plantea el concepto de exclusión residencial desde la accesibilidad, la adecuación de la vivienda y el entorno, la habitabilidad y la seguridad y estabilidad, ha explicado uno de sus autores, Jaime Minguijón. 

En la capital aragonesa, donde el 79 por ciento de las viviendas son en propiedad, casi 219.300, más de 172.000 hogares, el 62 por ciento, carece de los ingresos necesarios para hacer frente a una hipoteca, ha agregado Minguijón en rueda de prensa.

Y sólo el 2 por ciento de los hogares, 5.617, han tenido acceso a los mismos en programas públicos de vivienda, mientras que el 1,5 por ciento fueron perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción en 2013 y el 2 por ciento solicitaron ayudas de urgencia relacionadas con la casa.

Entre otros datos, el informe revela que un 11 por ciento de los hogares está formado por personas solas mayores de 65 años y en un 2 por ciento viven mayores de 85, también solas, mientras que en un 20 por ciento de los hogares zaragozanos existe alguna persona con discapacidad.

Con este trabajo, desarrollado por Jaime Minguijón, Eva María Tomás y David Pac, profesores del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, y Saúl Pérez, economista y politólogo, se pretende establecer y aplicar una herramienta de medición de los procesos de exclusión residencial en la capital aragonesa.

Para organizar la información se ha partido de trabajos previos y de multitud de fuentes de información, de entidades públicas y privadas, ha explicado Minguijón, quien ha informado de que en el futuro estos resultados se extrapolarán a otros territorios.

Según este profesor, la exclusión residencial es un proceso dinámico en el que las personas se "van adentrando" en función de situaciones personales, no sólo económicas, o las políticas públicas de vivienda.

El vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, tras señalar que la alimentación y la vivienda son dos prioridades del Gobierno de la ciudad, ha indicado que el problema de la capital aragonesa no es de exclusión residencial absoluta.

Blasco ha dicho que la cifra de 493 personas sin hogar (según datos de Cruz Roja), un 0,07 por ciento de la población, es baja y que también el chabolismo ha sido bajo en Zaragoza, al tiempo que ha anunciado que en los próximos días realizarán alguna actuación en este sentido.

Asimismo ha afirmado que el estudio de la Cátedra Vivienda Zaragoza, creada en mayo de 2011, es "clave" y les sirve para "saber realmente" donde están en cuanto a políticas de vivienda, y ha pedido al Gobierno de Aragón que firme el convenio prometido con el Ayuntamiento, porque sino se perderían dos años y sería "dramático y trágico".


  • Calamar22/10/14 17:22
    Yo conozco una familia que no tiene para pagar la luz pero se va a Cancún cada 3 semanas. De verdad, los comentarios son tan absurdos que da pena, del estilo de los peperos del congreso que ayer rebuznaron "ooooooooh" cuando sacaron a relucir la pobreza infantil (25% en España). Mejor quejarse infundadamente de los pobres que informarse y ver que cada año la factura de la luz sube considerablemente, que en 4 años pagamos el doble aún consumiendo la mitad, luego Acebes acaba en Iberdrola y González en Endesa y nos echamos las manos a la cabeza culpando a los pobres. De verdad, con gente así no me extraña que gobiernen los que gobiernan, somos unos paletos de cuidado.
  • npi22/10/14 13:32
    Pero que nivelón de comentarios, por favor. ¡Que sorpresa que la gente que tiene dificultades con la vivienda, tiene móvil y se toma cafés... malditos despilfarradores! Ahora va a resultar que la culpa de la pobreza es de los pobres, ¿o qué?
  • Para el 221/10/14 22:48
    Cuanta razón llevas el otro día en el bus una señora llamo a otra con su móvil y le comentaba que llevaba varios meses sin luz porque se habían cortado al no pagar los recibos después de un cuarto de hora me baje pero la conversación seguía.Por la mañana cuando paso por el bar de debajo de mi casa hay muchas personas desayunando la mayoría vive en los pisos de ayuda del Ayuntamiento de alquiler reducido ,parece ser que estas cosas son esenciales para esta personas Vivir para ver.
  • Sepamos todos21/10/14 22:42
    Apoyo el comentario de Vete a Saber.
  • Luis21/10/14 20:55
    tsanser, no dudo que habrá alguno así, pero la mayoría de ellos tienen contratado la linea de datos. Te podría contar muchas cosas, entre otras que como no tienen para luz y gas se toman el cortado todos los días en el bar.... y de paso sacan tabaco de la máquina, aunque les salga más caro que en el estanco.
  • peñanegra21/10/14 20:51
    ...mientras que Asnar, Guindas y Pito Cabanillas cobran como asesores...¿doscientos mil euros al año?
  • Vete a saber21/10/14 19:15
    Es de suponer que esos hogares llevan años sin salir de vacaciones, sin visitar un bar y sin correrse juergas. Vamos que además de la pobreza energética han nadado en todo tipo de penurias. ¿O no? Porque yo he tenido vacaciones las justitas y apriete de cinturón a tope. El hijo del dueño de un puesto en el mercado tenia BMW y beca su hijo, el mio no, porque todo era legal. Así que encuestas y estudios vale, pero con datos reales.
  • Jano21/10/14 17:53
    A ver si cumplen pronto el acuerdo tomado en el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar que se les corte la luz y el gas a las personas que no pueden pagarlas por falta de ingresos al estar en el paro. http://www.elblogdecha.org/aprobada-por-unanimidad-la-peticiond-e-cha-para-que-zaragoza-acuerde-el-convenio-con-las-electricas/
  • Chewbacca21/10/14 17:21
    Es una vergüenza. ¿Mucha liberalización de los servicios y para qué ha servido? Tenemos los precios por las nubes. Y luego sólo faltaba el ilumniado de turno en el gobierno que ha encarecido todo por promover las energías limpias y subnvencionar sin cabeza alguna todos los parques fotovoltaicos. Y el tonto siempre es el mismo: el ciudadano que paga por todo y que cada vez tiene menos en el bolsillo.
  • tsanser21/10/14 17:18
    Luis, tú sabes que para tener un móvil hace falta simplemente coger una tarjeta prepago con la que puedes pagar diez euretes al mes, no? Y el terminal te lo puedes coger de segunda mano... No hay más ciego que el que no quiere ver.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual