Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Comienza el proceso de participación para definir los usos de la Harinera de San José

Esta semana se inician las reuniones con entidades vecinales y culturales, coordinadas desde la empresa Paisaje Transversal

M.M.P. Zaragoza Actualizada 20/10/2014 a las 12:41
Etiquetas
1 Comentarios

El ansiado proyecto de rehabilitación de la antigua harinera del barrio de San José y su recuperación para usos culturales y sociales va tomando forma. En paralelo a los avances del proyecto constructivo, este lunes se inicia el proceso por el que colectivos y particulares enriquecerán el debate sobre los posibles usos que tendrá el histórico inmueble, sito a la altura del número 201 de la avenida de San José.

Paisaje Transversal, empresa que resultó adjudicataria del concurso público convocado desde Zaragoza Cultural para coordinar las aportaciones ciudadanas, comienza este lunes el calendario de reuniones con las entidades vecinales, culturales y sociales que quieran tomar parte en las ideas para volver a darle vida a la antigua fábrica.

Por el momento, ya tienen su espacio abierto en la red a través del blog http://harinerazgz.wordpress.com/, y de sus respectivos perfiles en Facebook y Twitter (@HarineraZgz). Igualmente, todos los interesados podrán solicitar información a través del email harinerazgz@gmail.com.

La empresa adjudicataria ya ha estado en contacto con el tejido vecinal y con el arquitecto de las obras, Teófilo Martín, y ahora, a partir de un primer borrador redactado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, se concretarán los usos, tratando de convertirlo en un motor “de transformación urbana a través de la creatividad y la cultura”. 

En la hoja de ruta que comienza esta semana se trabajará de manera transversal sobre tres hitos: una línea de acción irá dirigida a diseñar ideas y propuestas sobre usos posibles; también se tratará sobre la intervención en el espacio a través de estrategias de reciclaje creativo y diseño de espacios y, en un tercer eje, se recopilarán ideas sobre una de las principales reivindicaciones vecinales, dignificar el Jardín de la Memoria y consolidarlo como un espacio vivo y de relación entre el futuro remodelado centro y el propio barrio.

Modelo de gestión comunitaria

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda aprobó el pasado mes de julio los pliegos administrativos y técnicos del proyecto de rehabilitación de la harinera, para proceder a su adecuación interior y posterior reapertura como centro cultural y de participación. El proyecto recoge el nuevo acondicionamiento de la planta baja del edificio central y el jardín de acceso, incluyendo los elementos mínimos que permitan desarrollar la actividad pública.

El proyecto de acondicionamiento ha sido realizado por el equipo TRAMA Arquitectura y Urbanismo y en él se presupuestaban las obras por un total de 300.625 euros.

El programa de usos que ahora se someterá a proceso de participación ciudadana, sobre la propuesta original de Zaragoza Cultural, tratará de convertirlo es un espacio "interdisciplinar, abierto y con carácter experimental”, según definieron desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo del nuevo equipamiento es “ofrecer un espacio en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento "Do it yourself" (hazlo tú mismo, DIY); desde disciplinas tan diversas como el reciclaje creativo, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla o la edición alternativa, así como el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades y el papel que juegan los propios ciudadanos en este proceso”.
 
En cuanto al modelo de gestión, la intención del Ayuntamiento es que el centro se convierta en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten.


  • Aragonesa20/10/14 14:30
    Es decir, pagado por todos y gestionado por unos colectivos a los que espero se les exija transparencia en la gestión y que rindan cuentas a las administraciones correspondientes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual