Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

XX aniversario del Auditorio

Belloch dice que el Auditorio es una historia de "éxito por el excelente equipo gestor"

Para el alcalde, "ha fijado una política cultural que luego han seguido otras corporaciones".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/10/2014 a las 21:17
0 Comentarios
Belloch en el acto conmemorativoGuillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que el Auditorio es una historia de "éxito" que ha atribuido al "excelente equipo que lo ha gestionado" y también lo ha hecho extensivo a los políticos. 

El Auditorio "ha fijado una política cultural que luego han seguido otras corporaciones", ha destacado Belloch, quien ha recordado el "polémico y discutido origen del proyecto" que impulsó el entonces concejal de Urbanismo, Luis García Nieto. 

Para Belloch, este éxito "evidente" del que este año se cumple el XX aniversario del Auditorio ha pasado por varios momentos y ha detallado como se puede convertir un "gran escándalo de entonces en una gran historia y tiene que ver con nuestra idiosincrasia de Zaragoza". 

Así, ha relatado que "aquí se considera hostilidad cualquier cambio y cuanto mayor es el cambio más hostilidad y posteriormente enamorarse de la novedad que se había detractado. Es una norma de comportamiento y eso influye", ha reconocido. 

Otro aspecto de la idiosincrasia de la ciudad es que "cualquier acción merece crítica y, por tanto, si no quieres crítica no tienes que hacer ninguna acción" y en tono irónico ha asegurado que "aunque parezca sencillo alguno ha hecho carrera política". 
Entre los factores "más objetivos" que han logrado el éxito de funcionamiento del Auditorio, Belloch ha incidido en el "excelente equipo que ha gerenciado esta casa, con Miguen Ángel Tapia al frente que merece un aplauso" y que seguidamente ha recibido de los asistentes.

"Extraño artefacto que funcionó"

Este "extraño artefacto que es el Auditorio funcionó y se combinó para congresos, música popular y clásica y otros eventos" ha explicado el alcalde para estimar que su arquitecto, José Manuel Pérez Latorre, "acertó" con el modelo. 


Tras 20 años, "que no son nada", Belloch ha aportado algunos grandes datos como que durante ese tiempo han actuado 300 orquestas de cámara y polifónicas, que "han llevado el nombre de Zaragoza a todos los sitios". 

Tras apuntar que "estoy en cuasi excedencia, me voy a dar el lujo de decir cosas que no se dicen y quiero dar las gracias a los políticos, esa especie en grave peligro de extinción si no cambiamos las cosas" ha opinado. 

Al respecto, ha incidido en que detrás del equipo están los políticos que lo han sustentado como el alcalde que lo hizo posible, Antonio González Triviño, y los siguientes, Luisa Fernanda Rudi y José Atarés "que hicieron posible que este invento funcionara". 

También ha hecho extensivo el éxito a los sucesivos consejeros delegados y ha enumerado a alguno hasta llegar al actual, que es el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. 

Todos ellos, ha aseverado Belloch "hicieron posible convertir el Auditorio en el buque insignia de la armada de la cultura municipal democrática" y para todos ellos ha pedido otro aplauso que asimismo han recibido.

El nombre de la ciudad por todo el mundo

El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha dicho que "yo soy de esas personas que debería haber pagado por haber tener en mis manos este Auditorio y poder gestionarlo y tener la posibilidad de que los ciudadanos hayan disfrutado de los mejores músicos internacionalmente reconocidos". 

En su intervención antes de celebrar este aniversario con un concierto, Tapia ha confiado en que "los que me sucedan los hagan mejor que yo y pido a todos que sigan apoyando al Auditorio para que siga 40 años más y sigan viniendo los mejores del mundo porque, sin duda, es llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual