Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cooperación

Más de 10.000 libros solidarios viajan de Zaragoza a Nicaragua

La ONG Hermanamiento Zaragoza-León ha recogido más de 10.000 libros para bibliotecas y colegios de León, ciudad hermanada con Zaragoza.

P. F. Zaragoza 18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios
Biblioteca rural en León (Nicaragua)

Más de 10.000 libros fruto de donaciones viajarán la próxima semana de Zaragoza a León de Nicaragua. La asociación Hermanamiento Zaragoza-León se ha encargado de recoger estos libros en distintas bibliotecas, colegios y centros culturales de Zaragoza. Y dentro de unas semanas estarán en las estanterías de cuatro pequeñas bibliotecas rurales de León, ciudad hermanada con Zaragoza.

"En la zona rural de León hay niños que se hacen adultos sin haber leído un cuento. Nos propusimos cambiar esto y comenzamos un proyecto para la construcción de cuatro bibliotecas en la zona rural noreste de León. El año pasado se terminaron las obras -gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza- y mandamos un primer envío de unos 250 libros", cuenta María Jesús Luna, presidenta de la ONG Hermanamiento Zaragoza-León.

Ahora los voluntarios del Hermanamiento están terminando de empaquetar unas 400 cajas, que viajarán la próxima semana en un contenedor compartido con la Fundación Internacional de Solidaridad de Compañía de María. Entre los más de 10.000 títulos hay novelas, libros de texto, infantiles y juveniles, enciclopedias y otros manuales de divulgación.

"En Nicaragua es difícil conseguir libros. Son muy caros y se importan pocos. Por eso muchas librerías y bibliotecas allí tienen problemas de desabastecimiento", apunta Luna.

Cuatro bibliotecas de Zaragoza se han hermanado con las cuatro nuevas de allí y han colaborado mucho en este proyecto solidario: la María Moliner, Rafael Andolz, Javier Tomeo y Benjamín Jarnés. También han participado siete colegios de Zaragoza y la provincia hermanados con otros centros escolares leoneses.

Desde hace más de dos décadas, Zaragoza y León colaboran en distintos proyectos. La asociación Hermanamiento Zaragoza-León nació en 1992 y ha trabajado especialmente en la zona rural noreste de León, muy afectada por el paso del huracán Mitch, en 1998. Y promovió el hermanamiento oficial de la dos ciudades, que aprobaron sus ayuntamientos en 2002.

León es la segunda ciudad de Nicaragua, con unos 200.000 habitantes, de los que una cuarta parte viven en zonas rurales, con más carencias de infraestructuras y equipamientos. El Hermanamiento Zaragoza-León tiene varios proyectos educativos y sociales en esta zona.


  • las cosas como son18/10/14 16:43
    Una acción loable, pero lo que no se dice es que el coste de enviar a Nicaragua esos libros es mucho mayor que el haber enviado el dinero y haber comprado los libros allí, incluso aunque una empresa de transporte lo hubiera hecho gratis, los costes que le suponen a la empresa de transporte si los hubiera donado hubieran podido cubrir ampliamente la compra de los libros en origen, es la ineficiencia de las ONG y de las iniciativas particulares las que hacen que la ayuda sea ineficiente, en algunos casos ineficaz, pues se envían artículos inútiles para los receptores o que se extravían o deterioran por el camino, si unimos la corruptela generalizada en esos países al final no les llega nada o casi nada. Un dato las ONGs gastas, según las auditorías, más del 50% en sufragar los gastos de mantener su estructura interna, además el 25-35% de sus ingresos los gastan en logística, en enviar personas (viajes) o materiales al destino y en torno a un 10% de publicidad y comunicación por lo que a penas el 5% llega al destinatario, si quitamos que el 50% se lo lleva la corrupción en los países destino, signigfica que la eficiencia real es en torno al 2,5%,,,,,,,medítenlo.
  • las cosas como son18/10/14 16:41
    Una acción loable, pero lo que no se dice es que el coste de enviar a Nicaragua esos libros es mucho mayor que el haber enviado el dinero y haber comprado los libros allí, incluso aunque una empresa de transporte lo hubiera hecho gratis, los costes que le suponen a la empresa de transporte si los hubiera donado hubieran podido cubrir ampliamente la compra de los libros en origen, es la ineficiencia de las atomizadas ONGs y de las iniciativas particulares las que hacen que la ayuda sea ineficiente, en algunos casos ineficaz, pues en ocasiones se envían artículos inútiles para los receptores o que se extravían o deterioran por el camino, o personas sin capacidad para ayudar que son al final una carga que en muchas ocasiones se tiene que hacer cargo el Estado Español haciendo costosas repatriaciones a veces pagando onerosos rescates, si unimos la corruptela generalizada en esos países al final no les llega nada o casi nada. Un dato las ONGs gastas, según las auditorías, más del 50% en sufragar los gastos de mantener su estructura interna, además el 25-35% de sus ingresos los gastan en logística, en enviar personas (viajes) o materiales al destino y en torno a un 10% de publicidad y comunicación por lo que a penas el 5% llega al destinatario, si quitamos que el 50% se lo lleva la corrupción en los países destino, significa que la eficiencia real es en torno al 2,5%,,,,,,,medítenlo.
  • ataúlfo18/10/14 08:38
    Sería de agradecer que nos nombraran a los funcionarios del ayuntamiento de Zaragoza,  que llevamos años colaborando con una pequeña parte nuestra nómina para este hecho. Gracias 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual