​Vecinos del Actur sacan los paraguas para reclamar marquesinas de autobús

Las AVV denuncian que esperan a la intemperie desde que comenzaron las obras del tranvía.

"Necesitamos las marquesinas que ni llegan ni se les espera"
​Vecinos del Actur sacan los paraguas para reclamar marquesinas de autobús

Las Asociaciones vecinales de Actur-Rey Fernando, Puente Santiago-Actur, Kasan y la Asociación de Mujeres Actur-Boira, cansados de recurrir a la vía administrativa sin resultado, quisieron trasladar este jueves a las calles del barrio su demanda de marquesinas para las paradas de autobús.


Y para ello, tiraron de imaginación con una pequeña performance en una de las paradas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, junto al Centro Comercial Gran Casa. Estas entidades plasmaron su malestar con un grupo de vecinos sentados bajo paraguas y portando carteles reivindicativos, tratando de plasmar así la metáfora de la intemperie que sufren diariamente los ciudadanos por la falta de este mobiliario urbano. “Hemos querido convocar a un pequeño grupo de vecinos para no molestar a los usuarios, pero que se vean públicamente nuestras quejas”, explica el presidente de la Asociación Actur-Rey Fernando, Emilio Rodríguez.


“Desde hace más de dos años que comenzaron las obras del tranvía estamos sin marquesinas en estas dos avenidas”, denuncia Rodríguez. Desde las entidades vecinales temían que se echase el tiempo encima y llegase otro otoño sin estas protecciones, porque “las paradas están en mitad de la calle, no hay nada para protegerse y no te puedes cobijar debajo de una pared –dice el representante vecinal-. Ahora que llega el invierno empieza a llover, la plataforma se inunda y no es un sitio propicio para esperar”.


Desde la terminación de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía, a principios de 2013, desde el movimiento vecinal del Actur se está reclamando la reposición de marquesinas para los autobuses urbanos en todas las paradas que se vieron afectadas por las obras, especialmente las de las 9 paradas de las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda. 


Las entidades vecinales critican el tiempo que lleva el Consistorio negociando con la actual empresa concesionaria, JC Decaux, puesto que “es un problema que se conocía desde hace mucho tiempo y creemos que el Ayuntamiento tiene que tener capacidad de gestión para buscar una solución”. 


Pero en el caso del Actur, habría que solventar otro inconveniente dado que en las plataformas de las actuales paradas no caben los modelos anteriores, si bien los vecinos replican que “hay un amplio catálogo de modelos que se adaptarían perfectamente a las paradas”.


Las entidades vecinales hacen hincapié en que “todas las paradas en las que se demanda la colocación de marquesinas están situadas en plataformas específicamente construidas para ser usadas solo para este fin, por lo que ya se tendría que haber previsto una alternativa a este problema”, tal y como se hizo con otros servicios afectados por las obras.


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que se sigue “trabajando con los grupos políticos para consensuar al máximo dónde se ponen las marquesinas actualmente disponibles” en los distintos barrios, dado que son varios los distritos que siguen esperando este mobiliario urbano.


Las asociaciones del Actur, dada la vía muerta que hasta la fecha ha resultado la demanda ante los organismos públicos por los canales administrativos, anuncian nuevas movilizaciones en distintas plataformas de autobús durante los próximos días.