Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Vecinos del Actur sacan los paraguas para reclamar marquesinas de autobús

Las AVV denuncian que esperan a la intemperie desde que comenzaron las obras del tranvía. 

M.M.p. Zaragoza 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios

Las Asociaciones vecinales de Actur-Rey Fernando, Puente Santiago-Actur, Kasan y la Asociación de Mujeres Actur-Boira, cansados de recurrir a la vía administrativa sin resultado, quisieron trasladar este jueves a las calles del barrio su demanda de marquesinas para las paradas de autobús.

Y para ello, tiraron de imaginación con una pequeña performance en una de las paradas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, junto al Centro Comercial Gran Casa. Estas entidades plasmaron su malestar con un grupo de vecinos sentados bajo paraguas y portando carteles reivindicativos, tratando de plasmar así la metáfora de la intemperie que sufren diariamente los ciudadanos por la falta de este mobiliario urbano. “Hemos querido convocar a un pequeño grupo de vecinos para no molestar a los usuarios, pero que se vean públicamente nuestras quejas”, explica el presidente de la Asociación Actur-Rey Fernando, Emilio Rodríguez.

“Desde hace más de dos años que comenzaron las obras del tranvía estamos sin marquesinas en estas dos avenidas”, denuncia Rodríguez. Desde las entidades vecinales temían que se echase el tiempo encima y llegase otro otoño sin estas protecciones, porque “las paradas están en mitad de la calle, no hay nada para protegerse y no te puedes cobijar debajo de una pared –dice el representante vecinal-. Ahora que llega el invierno empieza a llover, la plataforma se inunda y no es un sitio propicio para esperar”.

Desde la terminación de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía, a principios de 2013, desde el movimiento vecinal del Actur se está reclamando la reposición de marquesinas para los autobuses urbanos en todas las paradas que se vieron afectadas por las obras, especialmente las de las 9 paradas de las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda. 

Las entidades vecinales critican el tiempo que lleva el Consistorio negociando con la actual empresa concesionaria, JC Decaux, puesto que “es un problema que se conocía desde hace mucho tiempo y creemos que el Ayuntamiento tiene que tener capacidad de gestión para buscar una solución”. 

Pero en el caso del Actur, habría que solventar otro inconveniente dado que en las plataformas de las actuales paradas no caben los modelos anteriores, si bien los vecinos replican que “hay un amplio catálogo de modelos que se adaptarían perfectamente a las paradas”.

Las entidades vecinales hacen hincapié en que “todas las paradas en las que se demanda la colocación de marquesinas están situadas en plataformas específicamente construidas para ser usadas solo para este fin, por lo que ya se tendría que haber previsto una alternativa a este problema”, tal y como se hizo con otros servicios afectados por las obras.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que se sigue “trabajando con los grupos políticos para consensuar al máximo dónde se ponen las marquesinas actualmente disponibles” en los distintos barrios, dado que son varios los distritos que siguen esperando este mobiliario urbano.

Las asociaciones del Actur, dada la vía muerta que hasta la fecha ha resultado la demanda ante los organismos públicos por los canales administrativos, anuncian nuevas movilizaciones en distintas plataformas de autobús durante los próximos días.


  • Alfonso I18/10/14 12:16
    El ayuntamiento ha hecho todo lo que ha podido por este barrio dando un mejor servicio (tranvía) y aun así la gente se queja, ahora tenemos mejor transporte y todo se lo debemos a la concejal de servicios públicos, lo de las marquesinas es un mal menor pero todos sabemos a quien responden algunas asociaciones y porque se quejan ahora. Los 500.000 kilómetros se los debemos al ayuntamiento, el tranvía y la bicicleta también, estamos mejor que nunca y aun así no podéis dejar de quejaros...
  • Ramiro I17/10/14 23:20
    Es verdad, en las asociaciones nos pegamos la vida padre. Envidia que tienen algun@s. Pero con respecto al Actur y cosas del Bus, datos: se convocaron e hicieron antes de que acabara 2013 y se concretaran los 500.000 kms. hasta 3 manifestaciones con 300 vecin@s cuando más de asistencia. Tenemos lo que somos capaces de conseguir. Y con respecto a marquesinas, al igual que hicimos con los buses, primero nos cansamos de pedir, por las buenas, y cuando tras 2 años no nos hacen caso, pues se buscan otros métodos. De buen rollito, que no se quejara la consejera de servicios públicos de los modales. Por último, decir que, en este distrito del Actur, TODAS las asociaciones del distrito y CASI-todos los grupos políticos municipales (CHA, IU, PP, e incluso UPyD y PAR) querían, queríamos, un mejor servico de bus. Solo un grupo político apoyó a la Concejalía de Serivicos públicos y Movilidad, el suyo. Que cada cual saque sus conclusiones y pida explicaciones donde deba.
  • Valdef17/10/14 22:40
    ¿Sabéis que en Valdefierro solo hay dos paradas con marquesinas en todo el barrio? Y además sin tranvía. LINEA 2 POR VALDEFIERRO.
  • Zasca17/10/14 18:13
    Que originales son a la hora de manifestarse.. sobretodo cuando lo que reivindican lo llevan pidiendo tiempo atrás otras asociaciones. Se nota que se acercan las elecciones y hay que crispar un poco el ambiente, justificar las subvenciones y esas cosas que hacen las asociaciones. 
  • Petronila de Aragón17/10/14 17:51
    A jose XI. Está claro que no has pertenecido nunca a una asociación (de forma activa), si hubieses estado en alguna no escribirías tonterías como las que has puesto en tu segundo comentario. En cuanto al comentario de Billy, no se había convocado una manifestación, era una pequeña representación de lo que sucede cada día que hace cierzo, llueve, hace un sol de justicia, ... Como se puede leer al principio del artículo "Las Asociaciones vecinales de Actur-Rey Fernando, Puente Santiago-Actur, Kasan y la Asociación de Mujeres Actur-Boira, cansados de recurrir a la vía administrativa sin resultado, quisieron trasladar este jueves a las calles del barrio su demanda de marquesinas para las paradas de autobús" 
  • Sonia17/10/14 14:54
    COPIOTAS
  • Manuel17/10/14 14:22
    Más vale estar sin marquesinas a la intemperie que dentro, soportando los humos de los "cívicos" fumadores...
  • Billy Vanilli17/10/14 14:19
    La empatía que derrochan algunos comentarios es de traca. Es verdad, la gente se ququejpor vicio. Que se compren coche.
  • Aragonesa17/10/14 13:48
    Lo que deberían de reclamar de verdad es más autobuses
  • Petronila de Aragón17/10/14 13:46
    A jose XI. Está claro que no has pertenecido nunca a una asociación (de forma activa), si hubieses estado en alguna no escribirías tonterías como las que has puesto en tu segundo comentario. En cuanto al comentario de Billy, no se había convocado una manifestación, era una pequeña representación de lo que sucede cada día que hace cierzo, llueve, hace un sol de justicia, ... Como se puede leer al principio del artículo "Las Asociaciones vecinales de Actur-Rey Fernando, Puente Santiago-Actur, Kasan y la Asociación de Mujeres Actur-Boira, cansados de recurrir a la vía administrativa sin resultado, quisieron trasladar este jueves a las calles del barrio su demanda de marquesinas para las paradas de autobús" 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual