Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Paros de los oficiales de mantenimiento de colegios "contra los ceses y recortes"

Critican el cese de 53 interinos del Ayuntamiento, cuando hay 113 vacantes de oficiales sin cubrir.

P. F. Zaragoza 17/10/2014 a las 06:00
32 Comentarios
Imagen de archivo de un colegio zaragozanoMaite Santonja

Los oficiales de mantenimiento de los colegios de Zaragoza están convocados a paros parciales este viernes y el próximo lunes, de 8.30 a 9.30 y de 16.00 a 17.00, como protesta por el próximo cese de 53 oficiales interinos y por los recortes en la plantilla municipal. Convocan los paros UGT, OSTA y CGT, con apoyo de la Plataforma de funcionarios en lucha.

Se espera que los paros no tenga gran incidencia en la apertura, cierre y funcionamiento de los colegios, ya que el Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos de un oficial por cada centro. Los sindicatos convocantes consideran estos mínimos "abusivos".

Los colegios cuentan con uno o dos oficiales de mantenimiento (depende del tamaño del centro y número de alumnos), que se encargan de la apertura y cierre, de tareas de mantenimiento y de acompañar a alumnos que llegan fuera de horas, entre otras tareas. En los últimos años, el Ayuntamiento ha ido reduciendo el número de oficiales. Antes había centros con tres personas y ahora todos tienen uno o dos.

En los últimos dos cursos, en momentos puntuales, ha habido problemas por falta de personal en los colegios, afectando a actividades extraescolares, al programa Abierto por vacaciones o al servicio de guardería por la mañana. Los sindicatos y la plataforma denuncian que estos problemas pueden ir en aumento, ya que el Ayuntamiento no cubre las vacantes y la plantilla es "claramente insuficiente".

Según los datos que aporta la plataforma, ahora hay 201 oficiales de mantenimiento trabajando en colegios y otros centros municipales (centros cívicos o deportivos) y 113 vacantes sin cubrir. El área de Personal del Ayuntamiento les ha comunicado que estas vacantes no se van a cubrir.

En las próximas semanas está previsto el cese de 53 oficiales de mantenimiento interinos que ahora trabajan en colegios y centros cívicos. El Ayuntamiento convocó una oposición para cubrir 65 plazas de oficial de mantenimiento y estas 53 personas se quedarán sin empleo. Estaba previsto que los nuevos trabajadores se incorporaran este mes, pero el Ayuntamiento ha retrasado la fecha al menos un mes.

La plataforma pide que el Ayuntamiento no "despida" a estos interinos y que puedan ocupar alguna de las vacantes que hay en la plantilla municipal. "No tiene sentido que echen a 53 interinos cuando hay 113 vacantes de oficiales de mantenimiento sin cubrir y 953 en total. Están incumpliendo su compromiso de mantenimiento de empleo en el Ayuntamiento. No se cubren bajas ni jubilaciones", señalan.

Y critican que el Ayuntamiento ya lleva unos años privatizando servicios ante la escasez de plantilla, como ocurre en los varios centros cívicos de barrios rurales.


  • antonio19/10/14 00:44
    te presentaste a una oposicion, suspendiste, llevas siete años estudiando en horas de trabajo, vuelves a suspender,¿ y quieres seguir en el puesto de trabajo de uno que ha aprobado?
  • pado18/10/14 16:31
    Este hay utamiento dezaragoza esta lierado por tramposos
  • PSA18/10/14 10:27
    Soy funcionario de carrera de otra administración, y me he presentado a bastantes oposiciones. La última el concurso-oposición de Oficial de mantenimiento. Y de verdad, lo de esta oposición no lo había visto nunca: exámenes sin ensobrar que ya estaban colocados en las mesas cuando entramos...no facilitar folios en blanco para realizar las operaciones...obligarnos a poner el nombre en el examen!!! , no permitir a los opositores quedarse al precintado de la cajas con los exámenes....y así sucesivamente, por no entrar en que los supuestos del ejercicio para nada se ajustaban a las bases de la oposicion. El proceso esta lleno de irregularidades. Ahora resulta que no se pueden ver las notas definitivas de los aprobados porque dicen que aplican la ley de protección de datos, una ley de 1999 que curiosamente empiezan a aplicar ahora...Que mal huele todo! Yo si fuera interino del ayuntamiento, me iba directamente a interponer contencioso-administrativo, con un buen abogado esta oposición la tumba un juez de arriba abajo. Que chapuza de proceso, y lo del tribunal es de juzgado de guardia.¿O es que lo que se pretendía es que aprobaran determinadas personas....?
  • Ciudadano17/10/14 22:09
    Las plazas en interinidad tendrían que ocuparse de manera rotatoria entre la multitud de gente que hay en el paro, como máximo tres o cuatro meses hasta que salieran a oposición libre sin méritos ni gaitas. En las bolsas siempre trabajan los mismos, por lo tanto son los únicos que suman puntos. No obstante, solo hay que leer la legislación vigente para ver que en este caso el Ayto. a obrado conforme a la legalidad.
  • sol para (fernando)17/10/14 19:01
    para fernando creo que eres un antiguo compañero del geronimo blancas soy marisol un abrazo y lo cierto es que eres un gran trabajador y no te lo mereces pues como dices llevas mucho tiempo preparandote no solo eso eres una  gran persona y vuelvo a repetir muy buen trabajador 
  • no generalizar17/10/14 17:47
    Laura tú si tienes un problema en tu colegio pero no tiene q ver con los oficiales de otros colegio la culpa es del Director de tu colegío y de todos los que no lo denuncias y se lo permitis pero por suerte en otros colegios gracias a ellos mi hijo está seguro y no cualquiera puede entrar. Son niños no objetos 
  • Laura17/10/14 17:20
     aqui no hay playa
  • quiero creer17/10/14 17:09
    Un proceso corrupto en un ayuntamiento corrupto y un sindicato llamado CCOO cerrando los ojos y defendiendo a la clase política si algo sobra son chorizos no trabajadores 
  • María17/10/14 16:36
    Vergonzosos estos despidos, una oposición injusta, un tongo de mucho cuidado, eso está más que claro.
  • Jose17/10/14 16:14
    No se puede culpar o encender el ventilador, solo cuando no se ha conseguido aprobar estas oposiciones, intentando mantener el puesto de interino a costa de repetir continuamente una mala mentira. Los interinos solo han nombrado la falta de personal en los colegios o centros cívicos cuando han sabido que no habían conseguido la puntuación necesaria en los procesos de oposición libre o concurso oposición. Intentar seguir en el puesto, cuando hay mas de cien personas que han superado estas pruebas y deberán ocupar esas vacantes o pasar a lista de espera de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en el ultimo proceso selectivo me parece de una demagogia increíble. Es cierto que 53 interinos cesaran, pero también es cierto que 53 opositores ocuparan esas plazas consolidadolas por merito, capacidad e igualdad. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual