Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona

Tarazona recuperará por fin la antigua mezquita de Tórtoles, del siglo XV

El Ayuntamiento y la Comarca invertirán casi 600.000 euros en dos fases, la última centrada en la restauración de un artesonado 

Fernando Orte 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La restauración de la mezquita de Tórtoles está más cerca. Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca del Moncayo acaban de firman un convenio de colaboración que permitirá recuperar de una vez por todas este histórico inmueble, que data de mediados del siglo XV y está situado en este barrio pedáneo de la capital del Moncayo. La inversión total prevista ascenderá a casi 600.000 euros en dos fases, la última centrada en la restauración del artesonado mudéjar.

"Es un acuerdo importante, un acuerdo que, por fin, culmina una de las aspiraciones que, a lo largo del tiempo, teníamos en el Ayuntamiento de Tarazona: actuar de una manera decidida en un edificio de gran valor histórico y arquitectónico", asegura el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Según explica, el convenio suscrito supone una encomienda de gestión por parte del Ayuntamiento a la Comarca de Tarazona, institución que invertirá 412.000 euros a través del Plan de Competitividad Turística.

Los trabajos de la primera fase comenzarán a finales de año. Estarán centrados en el exterior, con el revestimiento del zócalo de la fachada de ladrillo, solucionando los problemas de humedad o construyendo una escalera y una puerta de acceso al edificio. Igualmente se completará la acera y se actuará en la cubierta y el interior del templo, que consta de una sola nave rectangular con techumbre de madera a dos aguas sobre arcos diafragma. 

"Es el proyecto estrella del Plan de Competitividad Turística", considera el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val. "Con la restauración de la mezquita –continúa– aportamos un elemento cultural más de gran calado e importancia, que nos acercará a conocer cómo vivía, se relacionaba y se entendía la sociedad en aquella época".

El ‘mihrab’, en la segunda fase

La segunda fase –que financiará el propio Consistorio turiasonense con 178.000 euros– consistirá en la restauración y colocación del artesonado, y la creación de una zona expositiva. Entre otros elementos, se actuará en la techumbre, el retablo pintado al fresco y el ‘mihrab’, de bastante profundidad y al que se accede a través de un arco de herradura de ladrillo y yeso. Este arco representa la puerta de entrada a la Meca y sirve como punto de referencia al que se dirigen los que oran y como habitáculo para la custodia del Corán.

Esta antigua mezquita fue consagrada como iglesia en 1526 tras la reconversión forzosa de los moriscos, uso que se mantuvo hasta su expulsión en 1610. Permaneció abierta al culto hasta principios del siglo XVII, cuando se construyó la actual parroquia de Tórtoles. A partir de entonces se secularizó y comenzó a emplearse para usos agrícolas. Declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, esta mezquita es, junto con la de Calatorao, la única de estas características que se conserva en Aragón. Datada entre los años 1440 y 1450, destaca por los modillones exteriores del alero del tejado, así como por el ornato de su techumbre, con decoración vegetal, animal e inscripciones en árabe que contienen un poema de carácter lírico civil, por lo que esta pieza pudo proceder se alguna casa mudéjar de cierto abolengo.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual